<
>

El Sobreviviente...

Javier "El Chicharito" Hernández ha logrado una cifra que no lo engloba totalmente como el personaje que es y significa para el futbol mexicano en el competitivo escenario de las ligas europeas. Algunas temporadas más tarde, el jugador del Bayer Leverkusen alcanza los 100 goles, pero más que un número, una estadística, una marca o récord, Javier Hernández es la mejor personificación de un "luchador" que sabe, más que esconder sus carencias, aprovecharlas para ser mejor. No es Cristiano, no es Luis Suárez, no es Ibrahimovic. Es "El Chicharito" y lo que para muchos es una desventaja, para él es una gran ventaja...

LOS ANGELES, CA.- Parece complicado suponer que, apenas algunos años más tarde de aquella fotografía en la que aparecía junto a Jorge Vergara en la oficina de Sir Alex Ferguson, la cifra rondaría los 100 goles en el futbol europeo. Sobre todo, si más que un delantero, un goleador, un "killer del área", se trata de un "sobreviviente".

Javier "El Chicharito" Hernández dio algunos pasos hacia atrás, sólo para tomar distancia y comenzó a correr hacia al frente, tal y como ha sido su destacable y yo agregaría impresionante carrera en el futbol europeo: un "hat trick" el fin de semana en la Bundesliga le ha puesto tan sólo un gol de la marca de los 100 en Europa y ha confirmado que viene por otra temporada competitiva y sana en el futbol europeo.

Justo a tiempo: Cuando empezaban a aparecer algunos rumores, sospechas, miedos, "El Chicharito" tomó otra vez el mando de su carrera. Ha hecho 21 goles en la Bundesliga, había logrado 37 en la Premier League, 7 en España, 13 por la Champions, Europa League, torneos de Copa: la de Rey, de la FA, la Comunnity Shields. Un goleador se le mide en goles y el mexicano está consciente de ello.

Pero lo más trascendente en la trayectoria del "Chicharito" ha sido la forma en la ha podido adaptarse a diferentes niveles de competencia. Lo hizo cuando irrumpía desde la banca en el Manchester United, en las pocas oportunidades que recibió vestido de blanco en el Real Madrid y lo ha hecho también en el sitio donde pudo haber encontrado su mejor forma, el del Bayer Leverkusen alemán. Con las críticas, con las dudas, con la incertidumbre, "El Chicharito" ha puesto trabajo, dedicación y profesionalismo. ¡Problema resuelto!

Ejemplo de cómo sobrellevar una carrera en la cancha y en la vida misma: cuando, en apariencia, no posees "las armas" que tienen los demás, pones personalidad y carácter. Y ello, sino iguala totalmente tus carencias, te lleva a un estado donde sigues compitiendo y donde tarde que temprano, obtienes la recompensa que buscas.

Comparar a Javier Hernández con otros futbolistas, delanteros y goleadores mexicanos en la historia resulta incómodo y hasta peligroso. Puede que tenga la aceleración de uno y no el disparo del otro. Puede que jamás alcance la perfección técnica de un rematador nato e implacable como Hugo Sánchez, pero se defiende con la cabeza y con los dos perfiles. Necesita un par de segundos de distracción en el defensa, algunos centímetros de ventaja. El gol del "Chicharito" es posible.

Cien o casi 100 goles después, "El Chicharito" sigue siendo algo más que un delantero, que un goleador, que un "killer del área": es, sin duda, todo "un sobreviviente...".

@Faitelson_ESPN