<
>

Se dice fácil. Hay que hacerlo...

Javier "Chicharito" Hernández podría aprovechar la fecha FIFA para convertirse en el futbolista con más goles en la historia de las selecciones mexicanas. Una mera y simple estadística que establece la clase de goleador y de jugador que ha sido cuando apenas tiene 28 años de edad. Impresionante. Pero la posibilidad de dejar atrás a nombres como el de Jared Borgetti, Luis Hernández y Cuauhtémoc Blanco llega en un momento donde su carrera parece atravesar por algunos temas de regularidad --por no llamarle crisis-- que se evidencia en la temporada de su club, el Bayer Leverkusen. Podríamos hacernos muchos cuestionamientos sobre si "Chicharito" ha perdido la concentración, se ha distraído y ha bajado su nivel, pero es irrefutable que la historia lo puede colocar en un sito sagrado: simple y sencillamente, el máximo goleador en la historia de las selecciones mexicanas. Se dice fácil. Hay que hacerlo.

LOS ANGELES, CA -- A sus 28 años de edad, Javier "El Chicharito" Hernández puede terminar la fecha FIFA como el hombre con más goles en la historia de las selecciones mexicanas de futbol, una estadística que puede o no tener su importancia, pero que al final del día marca la clase de goleador y futbolista con el que se ha topado el futbol mexicano.

Hacer goles siempre ha sido una característica compleja para el futbolista mexicano. Que en tan poco tiempo, cuando su carrera todavía circunda los limites más altos de sus condiciones físico, atléticas y mentales , Javier Hernández se haya impuesto a nombres como el de Hugo Sánchez, Enrique Borja, Luis Hernández, Luis García, Carlos Hermosillo, Cuauhtémoc Blanco, Luis Roberto Alves "Zague" y Jared Borgetti, parece un punto fundamental para entender el mérito y la resonancia de este goleador.

Nadie está diciendo con ello que "Chicharito" sea el mejor goleador mexicano de la historia. En esa lista, ha dejado nombres en el camino que por sus cualidades podrían tener muchas más condiciones futbolísticas que las del hoy jugador del Bayer Leverkusen. Pero instalar "su marca" como el hombre con más goles en la historia de las selecciones mexicanas es, sin duda, una poderosa carta de presentación.

La posibilidad de lograr este "pequeño gran paso" en el historial estadístico de la selecciones mexicanas llega justamente cuando la carrera del "Chicharito" amenaza con instalarse en un estatus de irregularidad, una crisis en medio del imponente ritmo goleador que logró establecer desde que llegó del Real Madrid --vendido por el Manchester United-- a la Bundesliga. Al mismo tiempo, han aparecido otros distractores --lejos de las canchas-- que podrían haber afectado su concentración y su ritmo competitivo en el demandante futbol europeo. Yo no estoy aquí para meterme, de ninguna forma, en temas personales. Javier Hernández tiene todo el derecho de desviar o alterar su vida o cambiar sus prioridades de un momento a otro. En la vida, el ser humano debe darse espacio y tiempo para todo, pero siendo la concentración una de las cualidades más destacadas que tuvo desde su intempestivo arribo al futbol europeo --vía un "grande" como el Manchester United-- el propio jugador debe darse cuenta de que requiere su carrera para poder sostenerse en el nivel actual de competencia. También, habrá que apuntar, que desde otras latitudes --en especifico Estados Unidos, la MLS-- le han llegado ofertas e insinuaciones para que deje el horizonte que tiene hoy y piense en el dinero de otra clase de liga y de competencia. Ese también ha sido un distractor con el que ha tenido que luchar.

La realidad es esta: Javier Hernández apareció en el panorama del futbol mexicano y de la selección para ser un goleador. Una simple y también poderosa estadística podría marcar la diferencia la próxima semana. El hombre, apenas con 28 años, con más goles en selecciones mexicanas. Se dice fácil. Hay que hacerlo y hacerlos.

@Faitelson_ESPN