<
>

Chivas, el obligado

Más allá de los poderosos planteles de Tigres y de Rayados, del liderato de Xolos, del Centenario del Toluca y hasta de la temporada de Santos que sólo perdió un juego, es Chivas, es, sin duda, Chivas el más necesitado de todos los participantes en la liguilla por el título. El Guadalajara parte arrastrando un ayuno de más de una década sin títulos, demasiado tiempo para un club de esos tamaños emocionales e históricos en el futbol mexicano. Chivas es el obligado, lo pide a gritos, sus aficionados, su leyenda, su legado, sus niños y sus viejos…

LOS ANGELES, CA.- El término “obligación” no debería existir en el deporte o en el futbol, pero cuando se trata de un equipo de los tamaños y de la trascendencia pasional de Chivas, las interpretaciones adquieren, indudablemente, otro matiz.

La liguilla por el título del futbol mexicano arranca este miércoles, con el Guadalajara, como siempre, urgido y necesitado de blasones que alimenten su insaciable historia. Entre los ocho finalistas, además de Chivas, aparecen el líder Tijuana -que encabezó la tabla general por segundo torneo consecutivo- y dos equipos de Monterrey -el campeón Tigres y los Rayados- con dos de las nóminas más poderosas de todos los tiempos en el futbol de México. Toluca, que esta festejando su centenario, Atlas, que tiene más de 60 años sin levantar un trofeo, Santos, que empató 11 de 17 juegos y perdió sólo un partido y el Morelia, que se salvó del descenso en la última fecha y se metió a la liguilla, completan a los “invitados” de las finales.

Pero nadie tiene la presión de Chivas en esta lucha por el campeonato.

Aunque ganó la Copa MX hace algunas semanas, el Guadalajara necesita romper el prolongado ayuno de casi 11 años desde que levantó el último trofeo de Liga. Ha jugado mejor que nadie por algunos parajes del campeonato y Matías Almeyda, el entrenador y cada uno de los futbolistas esta consciente de la necesidad que tiene el club. Las lesiones mermaron sus condiciones en la parte final del campeonato -Pizarro y Zaldívar- dos jugadores elementales cayeron lastimados y aunque mantuvo su volumen de futbol y de llegadas a portería, el equipo terminó con poca producción de goles.

Chivas es el sostén pasional de esta liguilla luego de que otros clubes grandes como América, Cruz Azul y Pumas fracasaron rotundamente en sus aspiraciones de alcanzar la fase final del torneo. Ese punto puede ser una presión, pero también es un aliciente. La serie de los cuartos de final es un “Clásico” ante el rival de la ciudad, el Atlas, desde donde pueden crecer futbolística y emocionalmente.

La liguilla está por comenzar y Tigres parece levantar la mano tras una temporada difícil en la que logró meterse a la instancia definitiva en la última fecha. El Campeón defensor viene de menos a más y tiene a un jugador como André-Pierre Gignac. Monterrey tiene otra de las nóminas más caras en la historia del futbol mexicano. Jugadores como Cardona, Pabón, Funes Mori, Gargano y Sánchez deben marcar la diferencia, pero el duelo ante Tigres, el siempre “caliente” encuentro entre equipos norteños es una batalla de pronóstico reservado. Cualquiera puede ganar. El que lo haga, levantará la mano como protagonista.

Sería una sorpresa que Tijuana, Toluca o Santos, cuadros que vivieron en la inconsistencia, terminaran como campeones. Hay pocas posibilidades para Morelia y para el Atlas.

Es Chivas, tiene que ser Chivas el gran candidato, por el futbol que estableció en alguna parte del certamen, por el plantel que ha logrado conjuntar y por el gran acoplamiento que ha tenido Almeyda y por la impetuosa necesidad de su gran pueblo.

@Faitelson_ESPN