<
>

Chivas y Tigres, sin miedo a nada...

Es totalmente inadecuado suponer que Tigres le pasará por encima a Chivas en la gran final del futbol mexicano. Ningún antecedente de las últimas semanas es valido para pensar en esa hipótesis. Chivas sabe jugar al futbol y ha mostrado algunas de las mejores condiciones del torneo para alcanzar esta final. Y Tigres es un equipo muy bien armado que ha venido de menos a más y a mucho más en el semestre. Nos espera, pienso yo, un escenario fantástico de dos equipos a lo que les gusta tener el balón y le gusta también tomar riesgos. Veremos qué ocurre al final. Lo que me parece que está garantizado es la competitividad de ambos.

LOS ANGELES, CA.- Lo que más temen algunos aficionados de Chivas no puede ni debe ocurrir. Tigres no pasará como un "vendaval" sobre el Guadalajara. La Final del futbol mexicano debe ser un escenario de lucha, de competitividad, de emoción y quizá hasta de un marco de espectacularidad.

Ninguno de los últimos antecedentes de Tigres es valido para comparar a Chivas. Es verdad que el equipo de Ferretti ha cerrado de manera impetuosa la temporada y que ha detonado a sus rivales en la liguilla, pero ni el número 1 del torneo, Tijuana, ni el número 2, Monterrey, ambos de vacaciones por cortesía de Tigres, alcanzaron el nivel futbolístico que Chivas mostró en la mayor parte del campeonato. Bajo ese fundamento, un fundamento futbolístico, está puesta la garantía de que tendremos una batalla por el título cerrada y competitiva.

Chivas tiene algunos jugadores y sobre todo un estilo grupal en su futbol que puede hacerle daño a Tigres. El tener el balón, circularlo, atacar por las bandas y sobre todo, hacerlo con una velocidad y un ritmo que ningún otro conjunto del futbol mexicano tiene. Si Chivas se concentra en sus virtudes más que en las del rival, tendrá una magnífica oportunidad de contender por el campeonato. Futbolistas como Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro le dan una cuota de calidad de medio campo hacia el frente que cualquier equipo del futbol mexicano desearía.

Parte del "secreto" de estos Tigres es generar "temor" en sus rivales, un temor muchas veces verdadero, real, palpable en la cancha, pero otras veces como parte de una casi "leyenda urbana" que habla de equipos invencibles. Esos no existen. Tigres es un muy buen equipo de futbol, con estrellas en cada posición y con un entrenador que está por encima del resto. Lo tiene todo, pero es humano, tiene defectos, buenas y malas tardes como cualquier otros equipo del mundo. Tigres entra como favorito y se sabe favorito, pero también entiende que enfrente tiene un cuadro al que le gusta jugar al futbol de manera ligera, abierta y que está dispuesto a tomar riesgos.

El tema que pocos quieren tocar se refiere una batalla de dos fórmulas diferentes que, sin duda, es un distintivo del futbol mexicano de esta época. Un equipo que juega con un gran inversión y con futbolistas extranjeros en la mayor parte de sus líneas y el otro que, también invierte mucho, pero que lo hace con futbolistas nativos. Para mi sí es importante este rubro y de ninguna manera pido clemencia o alguna consideración especial para las Chivas, pero sí apuntar que en tiempo donde el jugador mexicano no parece ser el elemento especial, un equipo de 11 mexicanos en la cancha ha sido capaz de competir. Tendrá que demostrarlo este jueves en San Nicolás y el domingo en Guadalajara.

Yo espero una gran final. Un partido de ida y vuelta, con oportunidades para ambos, con algunos goles, con la capacidad individual de los futbolistas que presumen ambos clubes y con la presencia innegable de dos entrenadores que saben hacer su trabajo.

Que sea una buena final. Hay elementos para suponer que así será, porque Tigres es un equipo de alto potencial y porque a Chivas le gusta jugar al futbol.

@Faitelson_ESPN