<
>

Dos presiones para Osorio

Desde las “poderosas” e “influyentes” bancas de los equipos más populares del país, Matías Almeyda y Miguel Herrera aparecerán en la escena cada vez que un periodo de crisis acompañe a la Selección Mexicana. Ninguno de ellos lo descarta y en el caso del llamado “Piojo” ha afirmado su deseo abierto de alguna vez regresar a un sitio del que se fue por problemas más allá de la cancha. Nadie quiere ni pretenden desestabilizar la trayectoria del colombiano en el Tri, pero está claro, que directa o indirectamente, los entrenadores de Chivas y de América ejercerán cierta presión...

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin por ahora dar motivo alguno para suponer un rompimiento en su continuidad, Juan Carlos Osorio ha encontrado una, llamémosle, “competencia” por el puesto de seleccionador nacional. Y esa “competencia” llega desde la banca de los dos clubes más importantes, populares y pasionales del futbol mexicano.

Directa o indirectamente, Matías Almeyda y Miguel Herrera se han transformado en competidores de Osorio. El del América han lanzado abiertamente su deseo de regresar algún día al puesto de seleccionador nacional y sabe que desde Coapa el camino es mucho más directo y hasta sencillo cómo lo fue en el momento mismo en que entró de relevo de emergencia en el 2013 y Almeyda ha sido capaz de llevar al Guadalajara, un club que sólo utiliza jugadores mexicanos, a un nivel de alto protagonismo, ganando la Liga sobre el favorito Tigres y agenciándose también la Copa MX.

La ventaja de Herrera sigue siendo el Mundial de futbol del 2014, donde de acuerdo con muchos expertos, la selección alcanzó un nivel futbolístico que no había tenido en el pasado. Herrera se fue de la selección por una cuestión extradeportiva. No por un tema de cancha. Y la mayor carta de presentación de Alemyda radica en que le dio a Chivas una condición y un estilo futbolístico que ni siquiera la selección ha alcanzado hasta ahora con Osorio, entendiendo que es muy distinto dirigir a un club que una selección.

Nadie pretende, muchos menos yo, que Osorio pierda su trabajo. Al contrario, lo ideal, siempre, es apostar por la continuidad y el respeto a los proyectos, algo que no es muy normal en nuestro futbol, pero está claro que tanto Herrera como Almeyda ejercerán una presión aún sin exponerla abiertamente.

¿Quién de los dos sería el mejor para la Selección Nacional? Depende. Me parece que en cuanto al estilo de juego, ambos tiene mucho que ofrecer. Lo mismo en cuanto a personalidad y trato con los futbolistas. Donde podría existir cierta diferencia es en la personalidad y en la manera en la cual manejan el entorno de sus equipos. Fue, finalmente, ese el motivo que termino acabando con la era de Herrera en la selección nacional.

Sin quererlo y en este momento sin dar espacio para ello, Juan Carlos Osorio pudo haber encontrado cierta competencia y algún tipo de presión en el banco de la selección mexicana. Herrera y Almeyda , desde el América y las Chivas, aunque no loe exterioricen, aunque lo nieguen, serán siempre candidatos a esa posición…

@Faitelson_ESPN