<
>

México: entre el morbo, la desesperación y la costumbre...

Usos y costumbres del futbol mexicano. En la primera crisis que afronta una selección nacional, hay que plantearse el hecho de "sacrificar" al entrenador, romper el proyecto y buscar una solución que no tiene garantía alguna. Juan Carlos Osorio es el entrenador de México y debe seguirlo siendo, pase lo que pase en el futuro inmediato. Podemos criticar a Osorio, estar o no de acuerdo con sus formas de trabajo, señalar lo que a nosotros nos parece un error, pero que en cada dificultad se empiece a señalar que la solución a esa dificultad es romper el proyecto de un entrenador me parece inaudito y absurdo para un futbol como el mexicano.

LOS ANGELES, CA.- Hemos llegado a uno de esos momentos que tanto parece "disfrutar" el futbol mexicano. Y a la pregunta de si "debe irse Juan Carlos Osorio en caso de perder el juego ante Honduras", agregamos un sentido de morbo, desesperación y costumbre que históricamente ha marcado al futbol mexicano.

Me parece que estamos, otra vez, tomando la postura y quizá hasta el camino incorrecto.

Está claro que México no juega bien al futbol y que cuando se ha probado ante otro tipo de nivel más allá de su zona futbolística, ha fracasado de forma rotunda, pero también está claro que con el tiempo agotándose de forma dramática para el Mundial, no hay manera de realizar ningún cambio. Juan Carlos Osorio es el entrenador de México y debe seguirlo siendo, pase lo que pase en el futuro inmediato, el jueves en Phoenix, el domingo en Pasadena o la siguiente semana en San Francisco. Osorio tiene un problema que parece complejo: hacer funcionar al equipo para que cuando abandone la comodidad y el espejismo de la Concacaf no se descubran todos sus defectos. Algunos suponemos que esa dificultad se desprende desde su sistema de trabajo, pero también podemos estar equivocados. Hay, sin duda, otros muchos factores que siempre intervienen en el desarrollo del futbol mexicano. Podemos criticar a Osorio, estar o no de acuerdo con sus formas de trabajo, señalar lo que a nosotros nos parece un error, pero que en cada crisis se empiece a señalar que la solución a esa crisis es romper el proyecto de un entrenador me parece inaudito y absurdo para un futbol como el mexicano.

Nadie tiene una solución segura o definitiva, nadie posee "varita mágica" para garantizarnos que con otro entrenador, México alcanzará el futbol que desean todos sus aficionados. Osorio puede tener o no "la llave" para esa solución, pero debe, a cómo dé lugar, cumplir con un proyecto para el que fue contratado.

Así como puede ser fácil confundir continuidad con continuismo, también es factible tomar decisiones bajo el calor de los resultados, la presión y la desesperación. Durante décadas, romper planes, proyectos y estructuras ha sido típico del futbol mexicano. ¿Ha servido de algo?

Yo creo que Osorio es un hombre inteligente, que sabrá, primero, control las emociones ante las críticas y después, tomar las decisiones o hacer los ajustes que tenga que hacer para encontrar el funcionamiento óptimo del equipo. A pesar de todo y contra todo, sigo creyendo que Osorio es el hombre indicado para dirigir a la selección mexicana.

@Faitelson_ESPN