<
>

Un campeonato "tocado" por la tragedia...

El futbol, el "bendito" futbol regresa y aunque parece lo menos importante de lo más importante (más o menos como lo que dice Jorge Valdano) es también una oportunidad para volver a nuestra rutina, la que nos permite encontrar un modo de "vida normal" -no tengo cara en decirle "vida normal" a una persona o familia que ha perdido un ser querido, su casa o todas sus pertenencias- pero la vida debe continuar y el futbol funge como un paliativo, una catarsis, una forma de reconstruir nuestro entorno y nuestra mente. El futbol vuelve y la tragedia, como en muchos otros rubros de la vida del mexicano, promete afectar y condicionar el desarrollo del torneo.

LOS ANGELES, CA.- El torneo mexicano del futbol regresa este martes. Un campeonato trastocado por una desgracia que obligará a los equipos a ajustarse a apretados calendarios. Para ellos, para los futbolistas y para los entrenadores, la vuelta a esa "rutina" supondrá un esfuerzo extra y también una serie de cambios que podrían generar una competencia diferente.

Hasta prácticamente la mitad del torneo, el Monterrey marca un paso impetuoso mientras que un puñado de equipos -América, Toluca, Cruz Azul, Tijuana y Tigres- tratan de sostener un ritmo regular. El campeón defensor Chivas luce rezagado y agobiado mientras sigue buscando, casi con desesperación, su memoria futbolística. No queda mucho tiempo por delante. Un par de meses -octubre y noviembre- antes de la liguilla. Aquellos equipos que logren alcanzar su rutina con mayor rapidez y al mismo tiempo naturalidad, y se acoplen a las exigentes demandas físicas, encontrarán las mejores condiciones para luchar por los sitios de privilegio del campeonato. El Apertura 2017 podría no ser recordado como el del gran Rayados, o el del renacimiento de Cruz Azul o tampoco como la vuelta gloriosa del "Piojo" a Coapa. No, será recordado como el campeonato que renació en medio de una terrible tragedia.

El futbol es un entretenimiento, un tema trivial, lúdico, pequeño, diminuto, inexistente ante la gran tragedia que abordó al país, pero puede colaborar, de algún modo, en la reestructuración mental que tanto requieren miles de personas. El futbol tiene una responsabilidad social. No puede apartarse de ella. Le corresponde y la tiene que asumir.

Los ejemplos de solidaridad han cundido desde cada esquina. Los mexicanos hemos tomado nuestras calles y hemos abordado la desgracia con un gran sentido humano. Hemos demostrado que entre la violencia, la desigualdad social, la discriminación y la corrupción se asoma una nación diferente, pujante, fraternal, solidaria y preocupada por el prójimo. Hemos descubierto y redescubierto la mejor parte del mexicano.

"UNIDOS POR LOS NUESTROS"

La tragedia nos ha mostrado que ninguna barrera es infranqueable. Este martes y miércoles, las principales cadenas de televisión en Estados Unidos se unirán para apoyar los esfuerzos de la Cruz Roja y sus labores de ayuda en México, la Florida, Texas, Puerto Rico y el resto del caribe. Azteca América, ESPN, Fox y Univisión Deportes se unen para transmitir de manera simultánea en español y en inglés con comentaristas y periodistas de las cuatro cadenas la jornada de media semana que marca el reinicio del futbol mexicano. Otra muestra fehaciente de que ninguna barrera económica o comercial prevalece cuando se trata de ayudar en medio del desastre que afecta a millones de personas.

El futbol no es ni más ni menos importante hoy, pero sí un vinculo para volver a nuestra sagrada y soñada rutina. Busquemos el camino de regreso, por más que este lleno de escombros, de soledad, de angustia, de recuerdos y de penuria.

El camino de vuelta a la rutina no será nada sencillo. Lo entiendo, de forma personal, mientras camino entre los escombros y las paredes agrietadas de la que fue mi habitación de infancia y adolescencia. Entiendo, también, lo afortunado que soy. Mi familia está bien y yo estoy bien, cosa que otras cientos y quizá miles de personas no pueden contar. La rutiná esta tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. La rutina que se descompuso justo a las una de la tarde con 14 minutos y 40 segundos de hace una semana. La rutina que siempre despreciamos y que hoy añoramos.

"El futbol es lo más importante entre las cosas menos importantes", dice Jorge Valdano, pero si el futbol significa el inicio de la vuelta a nuestra rutina, bienvenido sea.

@Faitelson_ESPN