<
>

Rusia no extrañará a nadie...

Están Messi y CR7 y el futbol y el espectáculo respiran con tranquilidad. Tenemos ya 26 de 32 elegidos para el Mundial, lista donde ya están los favoritos: Alemania, Brasil, España y Francia, y a donde solo restaría esperar a Italia que si va, lo tendrá que hacer por la vía del repechaje europeo. La emotiva jornada de martes de las eliminatorias dejó, además, a tres grandes “damnificados”: Holanda, Chile y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO -- Un Mundial sin Argentina era muy posible. Un Mundial sin Messi era prácticamente imposible. El mejor jugador de futbol del mundo ++y sin duda uno de los mejores de todas las épocas++ puso las cosas en su lugar.

Argentina estará en Rusia 2018 muy a pesar de su, yo le llamaría, mediocre actuación en la eliminatoria. Y Messi estará con ellos en el Mundial porque un Mundial sin Messi hubiese sido una cita diferente por no declararle incompleta. Junto a él, también se garantizó la presencia del otro futbolista mediático de nuestros tiempos: Cristiano Ronaldo. Rusia está casi completo, si Italia consigue pasar por el complicado repechaje europeo de noviembre, nadie, importante, faltará al llamado futbolístico del mundo.

La emocionante jornada eliminatoria de martes que ha determinado a 26 de 32 selecciones para la Copa del Mundo del próximo verano encontró espacio también para grandes “damnificados”. Holanda, Chile y Estados Unidos se quedaron sin Mundial cuando parecía que reunían las condiciones para poder arribar a él.

El malogrado de mayor impacto ha sido Holanda. Fue subcampeón mundial en el 2010 y tercer lugar en el 2014.Su generación de grandes futbolistas, Robben, Sneijder, Van Persie, parece haberse agotado.

Están en medio de una terrible crisis que hace un año les privo de la Eurocopa de Francia y hoy del Mundial de Rusia. A los holandeses, tradicionales protagonistas de las Copas, sí que les vamos a extrañar.

Lo de Chile será recordado como la gran caída de un equipo de futbol. En los últimos años, amasó la fama con un grupo de futbolistas de mucho talento pero que siempre parecía al límite de la indisciplina. Lo que pudo controlar Bielsa y más o menos Sampaoli, no lo pudo hacer Pizzi. Y Chile se le fue de las manos, aun habiendo conquistado dos Copas América y aun habiendo mostrado condiciones futbolísticas importantes durante la Copa Confederaciones de hace un par de meses en territorio ruso.

El tamaño del fracaso estadounidense en el futbol no tiene dimensión. Ha ocurrido en una de las áreas futbolísticas de mayor pobreza en el mundo y cuando les bastaba con conseguir un empate ante el desahuciado equipo de Trinidad y Tobago. Estados Unidos ha sido una vergüenza en toda la eliminatoria y no puede justificar de ninguna forma este terrible fracaso. Ni siquiera en el gol “fantasma” con el que Panamá terminó venciendo a Costa Rica para acceder al Mundial de forma directa o en la incapacidad mexicana para empatar en Honduras y devolverles “el favor” de la eliminatoria de hace cuatro años. Los norteamericanos deben reflexionar sobre muchos temas, entre ellos, su liga, la MLS que siempre parece estar muy preocupada por expandirse, construir estadios, abrir mercados, traer figuras, hacer dinero, pero su materia prima, el futbolista, ha decaído.

Por el nivel de la eliminatoria que afronta me parece que el fracaso estadounidense se coloca por encima del holandés y del chileno, tres grandes damnificados de la eliminatoria mundialista.

Pero Rusia no tendrá que extrañar a nadie. Esta Messi, esta Cristiano, esta Alemana, Brasil, España, Francia y seguramente llegará Italia. Están quienes deben estar y podríamos tener un Mundial muy esperanzador.

@Faitelson_ESPN