<
>

Monterrey vs. "el resto"

El torneo mexicano ha llegado a su fase de liguilla y si nada extraño ocurre, en las próximas semanas atestiguaremos un evento histórico: la primera final entre los dos clubes de futbol de Monterrey. Hoy parece difícil, por no decir imposible, que alguien atente contra Rayados y contra Tigres. Hay otros seis "actores" que levantan la mano en esta fase del campeonato, pero parecen lejos del nivel futbolístico, de la categoría y de la regularidad de los cuadros de Mohamed y de Ferretti. Pero la liguilla es "un cuento" aparte en el futbol mexicano. América y Cruz Azul juegan una ronda de cuartos de final y están "hambrientos" por protagonismo. León, Morelia y Toluca están ahí para generar una gran sorpresa. Y el Atlas tiene mucho que ganar y nada que perder...Interesante. Para mí, sigue tratándose de lo mismo: Monterrey vs. "el resto".

LOS ANGELES, CA.- Y una vez en liguilla, sigue tratándose de lo mismo en el futbol mexicano ¿Cómo vencer a los clubes de Monterrey?

Hay seis equipos que viven bajo ese paradigma, que se fortalecen (y hasta se envalentonan) en esta zona del campeonato, que creen que se trata de una competencia distinta y que suponen que tendrán las "armas" para lograrlo. ¿Qué tan lejos o que tan cerca están de esa condición?

Yo veo a Monterrey como el gran candidato. No sólo lo sustentan los números, también la profundidad y la explosividad de su plantel y de su entrenador. Los Rayados tienen la mejor combinación ofensiva de la Liga: Funes Mori, Avilés y Pavón "espantan" a cualquiera. Y es un equipo rápido, flexible, que no necesita el balón para provocar daño en el contrario. Tigres ha utilizado la misma "receta" de las últimas temporadas. Entra "adormilado" a la liguilla, sus futbolistas no parecen en el mejor momento (Gignac ha tenido una campaña muy pobre de acuerdo a lo que mostró en sus primeros años en México) pero sigue siendo un equipo peligroso dirigido por un entrenador como Ricardo "El Tuca" Ferreti que, por su experiencia y resultados, saca ventaja sobre el resto. Ganarle a Rayados y a Tigres no será nada sencillo.

El América...El América es el tercer actor en el reparto de la liguilla, pero cuando se trata de una fase final a "matar o morir", suele buscar y apoderarse de los créditos principales. Y esta vez tiene un Derby, un clásico muy apetecible ante Cruz Azul, donde ha establecido casi una "paternidad" en los últimos tiempos. El duelo puede fortalecer a cualquiera. Llegar a semifinales habiendo eliminado a Cruz Azul o al América supone una inyección anímica extraordinaria. Este partido puede descubrir a un finalista. A pesar de los resultados de los últimos años, de la diferencia entre una historia y otra, el América-Cruz Azul promete ser una batalla cerrada y difícil de pronosticar.

El resto del "pelotón de finalistas" luce con menos probabilidades, pero igualmente comprometido y desafiante: Monarcas Morelia ha hecho una extraordinaria temporada de acuerdo con sus expectativas y es un cuadro que sabe lo que quiere. León se ha vuelto, de nueva cuenta, ese equipo intrigante que es capaz de cualquier cosa. Nadie da mucho por un Toluca irregular, pero tiene futbolistas y una cancha siempre difícil para complicarles la vida a los visitantes. Y el Atlas parece bien servido con haber llegado a la liguilla, donde tiene mucho que ganar y poco que perder.

¿Extrañamos a alguien? Si, al campeón Chivas que tenía la obligación de estar aquí y a otros que con base a la historia del futbol mexicano (Pachuca y Pumas) casi siempre han sido protagonistas en esta fase del campeonato.

Pero sigue tratándose de lo mismo: De cómo ganarle a los equipos de Monterrey. Quien lo haga, tendrá, sin duda, la oportunidad de soñar con el máximo trofeo del futbol mexicano.

@Faitelson_ESPN