<
>

"Cenicienta"

La única posibilidad que tiene el futbol mexicano de ser campeón del mundo se basa en una analogía con el folclórico cuento de Charles Perrault. Un verdadero cuento de fantasía, porque la realidad indica que el nivel de la Selección Mexicana no se compara con el de las grandes potencias mundiales. Al entregar su primera lista de convocados del 2018, el entrenador Juan Carlos Osorio ha dicho una verdad contundente: para que México sea protagonista de Rusia 2018 debe alcanzar una increíble sorpresa, más parecida a un cuento de fantasía que a una realidad futbolística.

CIUDAD DE MEXICO -- Apenas y recuerdo -tengo ya dos hijas en la universidad- el maravilloso cuento de La Cenicienta, pero entiendo y comparto la analogía que ha hecho el entrenador Juan Carlos Osorio sobre cuales son las aspiraciones reales de México en el Mundial de Rusia 2018. Ser o lograr un cuento de fantasía.

México no va a ser un protagonista del Mundial. No tiene, de ninguna forma, la misma personalidad -llamémosle jurídica futbolística- que selecciones como Alemania, Brasil, España o Francia. México va a buscar una gran sorpresa y un eventual triunfo significaría, sin duda, que adquirió el papel de la famosa Cenicienta.

Decir y prometer otra cosa sería tanto como mentirle al aficionado. En la medida de sus posibilidades, con sus virtudes y sus defectos, México tratará de librar un grupo que parece demasiados complejo y que incluye al tan favorito a ganar el Mundial y luego, si obtiene el segundo puesto por encima de selecciones altamente competitivas como Corea del Sur y Suecia, se encontrará ante otro histórico, otro de los grandes candidatos a levantar la Copa, el poderoso equipo de Brasil.

Medir el éxito o el fracaso de México en este Mundial será realmente complicado. Sigo pensando que se trata de las formas, del nivel y de la propia competitividad que muestre el equipo de Osorio. Más que en resultados, yo lo pondría en sensaciones, en la sensación final que deje el equipo sobre la cancha. Pienso que en eso deben enfocarse Osorio y sus futbolistas.

Soñar con ser Campeón del Mundo corresponde, en el futbol mexicano, a un cuento de Cenicienta. Osorio lo ha dicho de forma directa y clara. Y así es.

@Faitelson_ESPN