<
>

¡"Huyendo" de la Concacaf!

Los clubes mexicanos necesitan volver urgentemente a Sudamérica, a la Copa Libertadores para en realidad tener una visión más adecuada de su nivel futbolístico y del nivel de la Liga MX. En Concacaf no hay nada para los equipos mexicanos, que terminan jugándose entre ellos el boleto para el Mundial de Clubes. La verdadera prueba radicaba en afrontar la competitividad de los clubes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile... El calendario puede y debe adecuarse. Lo que es imposible adecuar es la relación de intereses económicos y televisivos que tiene el futbol mexicano...

LOS ANGELES, CA. -- Siempre será tiempo de "huir" de la Concacaf y siempre deberá existir tiempo para volver a la Copa Libertadores.

El futbol mexicano a nivel de clubes no puede medir sus avances o retrocesos, conocer sus virtudes y sus defectos con Tigres y América pasándole por encima a equipos costarricenses, con Tijuana controlando fácilmente a un cuadro hondureño o con Chivas arrasando con un club dominicano. Si el nivel de selecciones del área arroja siempre muchas dudas, el de clubes es aún peor. Los mejores jugadores centroamericanos están jugando en Europa y la MLS mantiene un desfase de su calendario con lo cual no alcanza el nivel protagónico en el momento decisivo de la justa -ningún club de la MLS ha ido jamás a un Mundial de clubes-.

Esta es la problemática que enfrenta el futbol mexicano a nivel de equipos. El torneo -la Liga de Campeones de la Concacaf- que reparte el boleto al Mundial de Clubes es mediocre y el propio Mundial de Clubes no ha prosperado de la manera en que la FIFA esperaba que creciera desde su creación. Entonces, ¿cómo medir el verdadero nivel de la Liga MX?

La Copa Libertadores era la respuesta más adecuada en el termómetro que necesita el futbol mexicano a nivel de clubes. Viajar, competir, afrontar las adversidades de la larga travesía, de estadios, aficiones y árbitros hostiles y jugar a tope. Esa era el torneo que realmente ponía a prueba a los clubes mexicanos.

En Concacaf, no hay nada para los equipos mexicanos. Lo que hay son carencias, espejismos, goleadas, abusos y un termómetro inapropiado para medir donde está realmente el futbol mexicano.

Deben existir formas de adecuar el calendario para poder cumplir con la Concacaf y regresar con la Conmebol, pero la razón de no hacerlo obedece a un tema comercial, de televisión e intereses, para ser más precisos. La TV abierta mexicana controla económicamente al futbol mexicano y ella no tiene participación alguna en las transmisiones y los negocios de la Copa Libertadores. De ahí que sacrifique un tema deportivo por uno comercial, nada nuevo en el futbol mexicano.

@Faitelson_ESPN