<
>

Nada más importante que los futbolistas...

Ni siquiera un entrenador como Gerardo Martino, con la mayor hoja curricular que jamás ha tenido un director técnico de una selección mexicana. El futbol lo ponen los futbolistas y Martino sabe que, si los jugadores logran elevar su nivel en los clubes, su tarea se simplificará y será posible. Elementos como Jiménez, Lozano, "Tecatito" y Herrera pueden jugar en niveles de elite del juego y jóvenes como Lainez, Guzmán, Gutiérrez, Gudiño y Edson Álvarez deben continuar con su proceso de crecimiento. Con mejores futbolistas habrá más posibilidades, sin duda, de que México escale a la dimensión que tanto añoran sus aficionados.

Por David Faitelson

SAN DIEGO, California -- A la búsqueda del "eslabón perdido", el futbol mexicano insiste en que, si el nivel donde el futbolista juega es mayor, lo será también el nivel que le otorgue a una selección mexicana.

Raúl Jiménez está en gran forma en la poderosa liga inglesa. Hirving Lozano sigue en un plano espectacular en el futbol holandés mientras que Héctor Herrera y Jesús "El Tecatito" Corona están en un equipo que pertenece a los cuartos de final de la Champions League, es decir, uno de los 8 mejores clubes del mundo. Alguno de ellos debe, en un futuro no muy lejano, pisar territorio de las llamadas "grandes ligas" europeas, sitio al que sólo tres mexicanos han podido llegar: Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier "El Chicharito" Hernández.

Jiménez, Lozano, Herrera, "Tecatito", más otros jóvenes que empujan fuerte --Diego Lainez, Erik Gutiérrez, Raúl Gudiño, Carlos Rodríguez, Edson Álvarez, Erik Gutiérrez, Rodolfo Pizarro, Roberto Alvarado y Víctor Guzmán deben ser la inspiración del "Tata" en este enésimo "reinicio" de un ciclo en selecciones mexicanas.

Nada nuevo apara Martino en cuanto a la gestión de futbolistas que actúan en dimensiones mayores del juego. Con Argentina, tuvo a su mando futbolistas como Messi, Agüero, Higuain, Di María e Icardi, entre otros. Y lo mismo en la gestión que hizo del vestidor del Barcelona. Su misión en México sería potencializar a ese talento y lograr que siga creciendo a nivel clubes para aprovecharlo en la selección.

Herrera, quien se ha ausentado de esta convocatoria para el tramite final de su pasaporte portugués, estaría cerca de saltar al futbol español con un equipo de la jerarquía del Atlético de Madrid. Creo que es lo mejor que le podría suceder a su carrera. Lozano sabe que la liga holandesa empieza a empequeñecer de acuerdo a su rendimiento y que necesita una salida hacía nuevos aires competitivos. Jiménez ha cuadruplicado su valor con la gran temporada en el modesto Wolverhampton. Hoy en día, es el delantero mexicano más cotizado en el mundo futbolístico. Y al "Tecatito" se le ha hecho tarde en el Porto, aunque tendrá una eliminatoria de cuartos de final en Champions altamente atractiva ante el Liverpool para lucir sus bondades futbolísticas.

Quizá el primer fracaso --por llamarle de alguna manera-- del "Tata" Martino en su gestión ha quedado marcada en no poder convencer a Carlos Vela de asistir a este primer llamado. Vela sigue teniendo una calidad que no sobra en el futbolista mexicano y está en un nivel importante en la MLS de los Estados Unidos, pero su historial está lleno de desencuentros con la selección mexicana que incluyo la negativa de jugar el Mundial del 2014 en Brasil.

Comienza la era del "Tata" y con ello debe alcanzarle para parar una selección competitiva y seria en su área, que gane la Copa Oro, que se clasifique sin contratiempos al Mundial y que ya en el Mundial, se fortalezca para tratar de alcanzar una meta largamente añorada por los aficionados de este futbol. Un equipo que pueda enfrentarse ante las grandes potencias del juego con personalidad, orden, idea y capacidad para competir. Pero, como siempre los entrenadores dependen del futbolista. Nada ser más importante que ellos.

@Faitelson_ESPN