<
>

Liga MX y MLS: es lo que hay, por ahora...

Lo mejor para el futbol mexicano hubiese sido regresar a Sudamérica, sin embargo, la Concacaf no se lo permite. México puso los ojos, entonces, hacia el lado en que tenía que ver: la economía, la estructura, la infraestructura y hasta las figuras mediáticas que tiene el futbol de los Estados Unidos. Entiendo que esto no es mucho cuando ya has conocido la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, su nivel competitivo, su fuego, su pasión, sus dificultades, sus justicias e injusticias, pero es lo que hay, por ahora…

SAN DIEGO, California.- No es la Copa Libertadores, pero sí lo más competitivo que el futbol mexicano ha encontrado en su zona geográfica futbolística.

El primer torneo oficial exclusivo entre clubes de la Liga MX y la MLS ha comenzado esta semana. La Leagues Cup es el preámbulo de lo que vendrá más adelante. Casi un torneo binacional, tratando de aprovechar la mercadotecnia que significan los equipos mexicanos en Estados Unidos y la organización, la estructura e infraestructura de la que gozan los clubes estadounidenses. Los equipos mexicanos parecen mejor armados, con un mayor nivel competitivo, pero los de la MLS tiene algunas figuras de corte mediático internacional que le pueden resultar atractivas al aficionado mexicano. Si no hay manera de regresar al cono sur, el futbol mexicano se ha ido al sitio donde puede aprovechar mejor, tanto en lo económico como en lo deportivo.

No hay que olvidar que lo que cimentó la administración de Justino Compeán y de Sunil Gulatti esta hoy tomando un rumbo definitivo y que la relación entre México y Estados Unidos, primero comercial y luego futbolística se incrementará hasta que ambas naciones organicen el Mundial del año 2026. Los dos han entendido el tema como lo que es el futbol de hoy en día: un negocio.

Entiendo que Ricardo Ferretti le considere un torneo de menor relevancia -”molerito”, ha dicho- si lo comparas con la competencia sudamericana. Pero bueno… es lo que hay, de acuerdo con la presión que la Concacaf ha establecido sobre el futbol mexicano. Yon de Luisa ha sido claro: por ahora, el sur esta prohibido.

Busquemos las partes positivas de este acercamiento. Los clubes mexicanos jugarán en buenos estadios, tendrán facilidades de viajes y deberán vencer a los equipos de la MLS en sus propios escenarios. Ello, más la posibilidad de enfrentar y ver a algunos futbolistas que por su precio y hasta por sus condiciones de contrato y de vida no podríamos ver en México: Zlatan Ibrahimovic, Michael Bradley, Bastian Schweisteiger, Jozy Altidore, Carlos Vela, Wayne Rooney, Nani y otros más.

Lo mejor hubiese sido regresar a Sudamérica, pero el futbol mexicano ha ido a donde ha podido ir: estoy es lo que hay…Por ahora.

@Faitelson_ESPN