<
>

América: ¿El hombre o la bestia?

Es el líder del campeonato luego de cinco fechas, pero ha tenido tiempo para mostrar diferentes personalidades ++estados futbolísticos++ en las últimas semanas. ¿Cuál es el verdadero rostro del América? ¿El de un equipo que atormenta al rival o que termina atormentando a sus propios aficionados? ¿El que mostró ante Tijuana y Santos o el que tuvo contra Necaxa y contra Querétaro? Y tal parece que las carencias de este equipo se dan más a partir de distracciones que de un desorden futbolístico. El América de las distintas caras empieza a provocarle dolores de cabeza a Miguel Herrera.

SAN DIEGO, California.- Como si fuese la famosa novela de “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” (R. Louis Stevenson) y la adaptación a la película protagonizada por John Barrymore, el América tiene una faceta de “hombre” y otra de “bestia”. ¿Con cuál de estas personalidades nos quedamos?

Cinco fechas después, el América sigue siendo un enigma: hay parajes de sus partidos donde juega como el mejor y hay otros donde parece perdido, confundido y agobiado. ¿Cuál es, y sobre todo, cuál será la verdadera cara del equipo de Miguel Herrera?

El comportamiento bipolar del hoy líder del Guardianes 2020 lo ha venido arrastrando desde la pretemporada, donde se dio “lujos” que el América no puede darse como perder clásicos consecutivos ante Chivas y Cruz Azul. Luego, inicio la competencia oficial con una discreta actuación en Pachuca que, sin embargo, le valió para tres puntos. Luego, fue “a casa” (Ciudad Universitaria) y le metió un 4-0 contundente al Tijuana mostrando lo que podría ser una cara profunda y absoluta de su futbol. Fue a Aguascalientes donde rescato un empate con el Necaxa que en realidad no merecía. Regresó a la ciudad de México para jugar un gran primer tiempo ante Santos y tres días después, fue a Querétaro para ser goleador uy exhibido por un club de bajas pretensiones. ¿Cuál es el verdadero América?

Creo que la misma intriga está ocupando la mente de Miguel Herrera. Su equipo, está claro, tiene a los futbolistas y el funcionamiento para alcanzar los niveles de una alta competencia, pero no es regular y tiene declives dramáticos. A pesar de todo, este América se sostiene en la posición del líder del campeonato.

Henry Martin y Giovani Dos Santos serían de los sacrificados por Miguel Herrera del cuadro titular Imago7 Cuando el joven Sebastián Córdova y el colombiano Roger Martínez toman el control del balón, el América juega bien, profundiza y tiene gol. Hay algunos momentos de este torneo donde el equipo parece, incluso, más allá de la estatura futbolística que se le exige.

Y es verdad que le siguen faltando jugadores por lesiones ++Gio Dos Santos, Benedetti y el complicado caso de Nico Castillo++ y que el paraguayo Sergio Díaz que ha llegado para ocupar el puesto que dejo vacante Renato Ibarra apenas se está adaptando, pero hay otros temas que en realidad tienen preocupado y hasta molesta a la dirigencia azulcrema. La poca concentración y hasta la actitud displicente que han mostrado ciertos jugadores. Tal parece que, más que un tema futbolístico, es un asunto mental lo que afecta a este América en el comienzo del campeonato. Herrera y Santiago Baños quieren resolverlo antes de que el asunto de vuelva más grave.

El América tiene personalidades diferentes. Un día está a tope, juega como el mejor y como sus aficionados quieren que sea y al día siguiente se distrae, se cae, se desmorona. El América que es “hombre” y que también es “bestia”…

@Faitelson_ESPN