<
>

Diario de Voces: viernes, 10 de julio

Como todo gran estelar, el ex receptor abierto Jerry Rice sabe lo difícil que es abandonar este deporte. Tras 16 años en San Francisco, Rice estiró su carrera con otras tres temporadas y media en Oakland y media más en Seattle. Ahora es el mariscal Brett Favre quien intenta engrandecer su legado, tras su desvinculación de Green Bay y su paso por New York. Yo imaginaba que Rice respaldaría la voluntad de Favre de prolongar su carrera, pero en cambio encontré una voz bastante crítica, especialmente en lo referido al equipo que el mariscal habría elegido para regresar. Esto es lo que opina Rice sobre las intenciones de Favre de jugar esta temporada con los Vikings: "Hay dos mariscales, Tarvaris Jackson y Sage Rosenfels, quienes pensaban que estarían compitiendo por la titularidad, y de pronto no saben qué sucederá. Yo suponía que Tarvaris iba a ser el titular este año. Lo observé y vi que estaba progresando, avanzando en la buena dirección. Ahora nadie sabe qué pasará. En New York, las cosas no salieron muy bien. Brett mostró chispazos el año pasado, hizo algunas cosas buenas, pero hacia el final de la campaña no jugó tan bien. Si los Vikings creen que firmar a Brett los llevará al siguiente nivel, entonces deben hacerlo, pero honestamente pienso que deberían enfocarse en los dos tipos que tienen ahora. Es difícil abandonar el juego que amas, y Brett es un competidor. Pero yo tuve dificultades en la última parte de mi carrera. Tal vez mi caso haya sido diferente, porque yo debía correr y él no. Si él todavía quiere jugar, debe hacerlo. Me quito el sombrero por él, por salir allí a dar todo lo que tiene, pero no sé si será un buen año para él. Yo creo que Minnesota debería seguir adelante y mirar al futuro, en lugar de buscar un milagro de una temporada. Si las cosas no resultan, los Vikings podrían terminar peor que donde empezaron. Esto podría dividir al equipo, porque algunos jugadores dirán: 'Ey, Tarvaris o Sage son quienes deberían estar aquí'."

Es fácil entender por qué la gente le dice a Jim Schwartz que tiene una oportunidad única. La oportunidad de arrancar de cero --en todo el sentido del número cero-- y erigirse en el salvador, el redentor, el héroe indiscutido de los Lions. Pero el entrenador en jefe se preocupa por aclarar que "no es una oportunidad, sino una responsabilidad. Es mi responsabilidad frente a los aficionados de Detroit. Meses atrás estaba viendo el Juego 7 de la serie de playoffs de los Red Wings frente a Anaheim en mi hotel. El partido era tan excitante, que decidí trasladarme a un bar. El clima allí era asombroso. Los Red Wings anotaron el gol de la victoria con 3 minutos por jugar, y todos enloquecieron en el bar. Yo no podía creer lo que estaba viendo, el festejo descontrolado de los fanáticos. Uno de ellos se inclinó hacia mí, y me dijo: 'Entrenador, cuando los Lions ganen será todavía mejor'."

El nuevo entrenador en jefe de los Jets, Rex Ryan, ex coordinador defensivo de los Ravens, pasó buena parte de esta temporada baja mostrando videos de la defensiva de Baltimore a sus jugadores en New York. Les dijo que el sistema parecía complicado, pero que en realidad era fácil de aprender. Algo sobre lo cual el tackle defensivo Kris Jenkins no está tan seguro: "No es tan sencillo. Debemos hacer la transición, aprender la nueva terminología y esas cosas". Obviamente es más fácil para el apoyador Bart Scott, uno de un puñado de jugadores que acompañaron a Ryan de Baltimore a New York. "Yo pienso que esta defensiva tiene que ser ella misma, establecer su propia identidad", comenta Scott; "después de un tiempo dejaremos de mencionar la palabra 'Baltimore', y estaremos hablando del estilo de New York. Es igual a lo que pasó con la ofensiva de 'Costa Oeste'. Todo empezó con los 49ers, pero luego los descendientes de ese árbol genealógico tuvieron su propia interpretación de esa ofensiva. Nosotros tenemos que hacer nuestra propia interpretación, para que los Jets seamos una potencia defensiva reconocida en toda la liga. En ese sentido es fundamental el ambiente relajado que ha generado Ryan aquí. Nos da libertad para desenvolvernos en el campo de juego, y no ser robots. Nadie quiere ser un robot. El que quiera ser un robot, que vaya a jugar Madden".

Mientras espera el inicio de su primer campamento de entrenamiento con los Bears, el mariscal Jay Cutler estuvo enseñando lo que él describió como "algunos trucos" a los estudiantes de William & Mary, una universidad en Williamsburg, Virginia. Dada la cercanía de esa ciudad con Washington D.C., y particularmente con Ashburn, Virginia, donde los Redskins tienen sus oficinas centrales, era inevitable que se acercara la prensa a pedirle una comparación entre su caso con los Broncos, que terminó en divorcio luego de que Cutler descubriera que habían intentado canjearlo, y el caso de Jason Campbell en Washington. "Él lo manejó tremendamente bien", dijo Cutler de Campbell, a quien los Redskins intentaron reemplazar varias veces esta temporada baja. "Es algo difícil de manejar; yo puedo decirlo. Él dijo muy pocas cosas, lo manejó internamente, lo mantuvo dentro de las paredes de la organización. Ahora simplemente tiene que seguir haciendo lo que está haciendo: trabajar duro y conducir esa ofensiva cuando empiece la temporada". Mientras tanto, en ningún lugar hay tanta ansiedad para que empiece la temporada como en Chicago, y según Cutler, las altas expectativas están bien fundadas: "Somos un equipo sólido a la defensiva y en equipos especiales. La línea ofensiva es grandiosa, con un tackle izquierdo All-Pro como Orlando Pace. Lo único que tenemos que hacer es anotar algunos puntos, y creo que tenemos las armas para hacerlo".

"Buddy Ryan es uno de los entrenadores más influyentes de todos los tiempos, porque su defensiva '46' cambió todo", dice Bill Parcells, vicepresidente de Operaciones de los Dolphins, dueño de dos anillos de Super Bowl como entrenador en jefe de los Giants. ¿A qué se refiere con que la defensiva "46" cambió todo? No sé si él está hablando de lo que yo estoy pensando, pero como no tengo su explicación, voy a dar la mía. Según mi interpretación, Parcells no sólo está refiriéndose al lado defensivo del balón, sino también al lado ofensivo. A la defensiva, el legado de la "46" es haber desarrollado la versatilidad en los cazamariscales para atacar a los QBs desde varias posiciones, y en los profundos para apoyar contra la carrera. Pero la "46" también tuvo impacto del otro lado del balón. Las ofensivas abiertas y los sistemas de lanzamientos rápidos, que han dejado atrás el tradicional estilo corredor y han convertido a la NFL en una liga pasadora, existían desde antes de que aparecieran los Bears de Ryan en 1985, pero se hicieron especialmente populares como respuesta a la defensiva "46". El esquema de Ryan funcionaba a la perfección contra el paquete ofensivo "clásico" de corredor, fullback, ala cerrada y dos receptores abiertos. Ryan ponía ocho defensivos en la caja. Dejaba a los esquineros mano a mano con los receptores abiertos, y al profundo libre para asistirlos. El profundo fuerte, que en los Bears de Ryan era el Nº 46 Doug Plank --de allí el nombre de la defensiva--, formaba cerca de la línea, como un apoyador más. Eso hacía casi imposible correr con el balón, y le daba muy poco tiempo al mariscal para lanzar, debido a la inmensa presión. En otras palabras, detenía todo. Pero el reinado de la "46" no duró mucho. Después de que Chicago arrasara en el '85, la liga encontró la solución. La solución era abrir la ofensiva. Poner más receptores abiertos, quienes quedaban prácticamente sin marca ante la "46", y contrarrestar la presión con pases rápidos hacia esos receptores. Eso popularizó diversos sistemas de ofensivas abiertas que siguen vigentes hoy en día, basados en controlar el balón y consumir el reloj mediante pases cortos y rápidos, en lugar de hacerlo mediante la receta tradicional del juego terrestre. Mientras tanto, la defensiva "46" fue desdibujándose hasta quedar borrada casi por completo, excepto por los hijos de Ryan y algunas otras mentes defensivas que de vez en cuando utilizan el esquema en situaciones específicas. Así que, según mi razonamiento, cuando Parcells dice que la defensiva "46" cambió todo, no está diciendo solamente que transformó a las defensivas, sino que, paradójicamente, lo que consiguió la "46" fue alterar para siempre la filosofía de las ofensivas en este deporte.

Voces de lectores

Completada la serie de 11 encuestas para determinar cuál es el equipo más popular de la afición hispana en la NFL, al fin tenemos un ganador.

En un duelo mano a mano entre el más votado de la AFC y el más votado de la NFC, Pittsburgh se impuso a Dallas y a partir de este momento es, oficialmente, "El equipo de Latinoamérica".

Felicitaciones a los aficionados de los Steelers. En este caso pueden decir, con todo orgullo, que el equipo ganó gracias a ustedes.

Felicitaciones también a la fanaticada de los Cowboys, que demostró una vez más estar siempre presente.

Ampliaré más sobre esta serie de encuestas de popularidad en una nota que publicaré próximamente, en conjunto con la traducción al español de lo que escribieron cuarto columnistas de ESPN sobre "El equipo de América".

Mientras tanto, aquí están los resultados definitivos de la encuesta final, sobre 3,108 votos:

Steelers: 34 por ciento.

Cowboys: 27 por ciento.

El 39 por ciento restante dijo que ninguno de los dos equipos le simpatizaba.

Así llegamos a la nueva encuesta, sobre los candidatos a Novato Ofensivo del Año.

Agradezco a todos los que votaron para que llegáramos a un consenso colectivo, sobre quiénes debían aparecer en la encuesta.

Los cuatro jugadores más votados, quienes se ganaron un lugar en la encuesta, fueron:

1º QB Mark Sanchez, USC, Nº 5 global, Jets.

2º RB Knowshon Moreno, Georgia, Nº 12 global, Broncos.

3º (empate) WR Michael Crabtree, Texas Tech, Nº 10 global, 49ers.

3º (empate) WR Jeremy Maclin, Missouri, Nº 19 global, Eagles.

Ellos cuatro figuran, por orden alfabético, en la encuesta que ya ha sido publicada en la portada de NFL.

Para completar una suerte de mini ranking, aquí van los siguientes cuatro más votados:

5º RB Chris "Beanie" Wells, Ohio State, Nº 31 global, Cardinals.
6º (empate) WR Juaquin Iglesias, Oklahoma, Nº 99 global, Bears.
6º (empate) QB Matthew Stafford, Georgia, Nº 1 global, Lions.
8º WR Percy Harvin, Florida, Nº 22 global, Vikings.

Estos ocho jugadores fueron los únicos que recibieron más de dos votos.

Gracias una vez más, buen fin de semana para todos, y recuerden que "Hard & Direct" y el resto de los Wilson traerán hoy para ustedes el análisis, desde todos los puntos de vista imaginables, de lo que puede esperarse de los Indianapolis Colts para la temporada que se aproxima.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 9-7

    Publicado: jueves, 9 de julio del 2009

    El corredor novato de los Cardinals, Chris "Beanie" Wells, asegura que las luces de la NFL no serán algo nuevo para él, porque "en Ohio State estábamos como en una pecera, con todos mirándonos. Éramos de alguna manera el equipo de NFL en Columbus. Lidiábamos con los medios, que registraban todo lo que hacíamos o dejábamos de hacer. Será una transición fácil para mí en ese sentido". Luego añade su entusiasmo por sumarse a un grupo que incluye a Kurt Warner, Larry Fitzgerald y Anquan Boldin. "Nunca he sido parte de un equipo con un mariscal tan grandioso y receptores abiertos tan grandiosos. Siempre fui parte de un equipo al que le ponían ocho, nueve defensivos en la caja. Es excitante llegar a una organización en la que no seré el punto focal de la ofensiva". Charlando por teléfono con un evaluador de talento colegial, le leí la afirmación de Wells de que nunca había tenido QBs o WRs tan grandiosos en la universidad, y esta fue la reacción del scout: "Uhh, no sé de qué habla. Jugó con Brian Hartline y Brian Robiskie, dos muy buenos receptores colegiales, y su mariscal del año pasado, Terrelle Pryor, es muy peligroso como doble amenaza, aunque podría no ser un pasador típico. Y antes estaba Troy Smith. Es cierto que los Buckeyes veían muchas cajas de ocho defensivos, porque Smith y Pryor corren muy bien, pero no creo que Wells pueda quejarse demasiado de los receptores. En el 2006 tuvo a Ted Ginn Jr. y a Anthony Gonzalez".

    "¿Temporada de reconstrucción? No me hablen de una temporada de reconstrucción", exclama Raheem Morris, entrenador en jefe de los Buccaneers. El tackle defensivo Chris Hovan parece haber comprado el discurso de su entrenador. "En este deporte, la esperanza es para los perdedores", declara Hovan; "nosotros saldremos a pelear por todo. Si tu foco al iniciar la temporada no es ganar el campeonato, entonces no sé para qué estás jugando este juego".

    Para entender lo poco acompañado que estuvo Mario Williams el año pasado, basta con ver que mientras él viajó al Pro Bowl, la defensiva de Houston fue la sexta peor de la liga en puntos permitidos. Y mientras él acumuló 12 capturas de mariscal, los demás linieros defensivos titulares se combinaron para un total de dos capturas. Durante los tres años de Williams en la NFL, desde que llegó como primer recluta global en el 2006, su compañero en el otro extremo de la línea fue Anthony Weaver, quien en esas tres campañas logró un total de apenas una captura, contra 30.5 de Williams. Es comprensible entonces el entusiasmo de Williams, al ver que los Texans se deshicieron de Weaver esta temporada baja y trajeron a Antonio Smith, quien viene de acumular 14.5 capturas en cuatro años con los Cardinals. Con un suspiro de alivio, Williams declara: "Supongo que al fin veré bloqueos de un solo hombre, situaciones de uno contra uno. Tener a alguien del otro lado que es un playmaker, un jugador probado, que ha estado en los playoffs y en los grandes partidos, obviamente trae una mentalidad diferente al equipo. Nos animará a ser más agresivos en la línea defensiva. No sentarnos a esperar, sino salir a atacar. Nuestros esquemas serán más agresivos. Lo más importante es llegar al mariscal. Nuestros rivales de división tienen buenos mariscales, así que necesitamos presionarlos".

    Nick Barnett, apoyador de los Packers, dio una extensa opinión acerca de la posibilidad de que su ex compañero en Green Bay, el mariscal Brett Favre, juegue esta temporada con los archirivales Vikings: "Si lo miras como fanático, dices: '¿Cómo podría Brett hacer algo así? Él estuvo con nosotros, fue el rostro de la organización. Nosotros les entregamos el corazón, él nos entregó el corazón'. Entiendo que los fans se sientan traicionados si él firma con Minnesota, lo cual no sabemos aún si efectivamente ocurrirá. Si lo miras como jugador, entiendes que él todavía quiere jugar, y no puede hacerlo con el equipo con el que desearía jugar, que es Green Bay. Entonces tiene que tomar una decisión. Y la pregunta es: '¿Por qué los Vikings?' Existen muchos otros equipos. ¿Quién sabe lo que estará pensando Brett? Si juega con los Vikes, si viste el uniforme púrpura, para nosotros se convertirá en el enemigo, como cualquier otro rival. Así es este deporte".

    Está bien, está bien, yo entiendo que los Bengals estén tratando de convencernos de que han conseguido a alguien especial, pero no hace falta exagerar. Al referirse al apoyador/ala defensiva Michael Johnson, reclutado este año en la tercera ronda del draft, sus compañeros y entrenadores en Cincinnati dicen que el novato puede mirar por encima de los casilleros en el vestidor, que puede saltar y quedar suspendido en el aire como una estrella de la NBA, y que puede derribar pases en la línea como un jugador de volley. El colmo es cuando dicen que puede poner una mano en el lado inferior de una puerta, y la otra mano en el lado superior. "Tiene habilidades increíbles", afirma el entrenador en jefe Marvin Lewis. El coordinador defensivo Mike Zimmer asegura que "este chico es un tremendo, tremendo atleta. A veces lo miras jugar y dices: 'No puedo creer que haya hecho eso'. Es inconcebible lo largos que son sus brazos". ¿Tan largos como tomar una puerta por los extremos más alejados? Para que se den una idea, yo intenté hacerlo con la puerta de la oficina (ante la mirada estupefacta de mis compañeros de redacción, quienes asentían entre ellos, como diciendo: "Claro, ha perdido la cabeza, por eso se dedica al fútbol americano"). Es una puerta normal, de 2.20 metros, y me quedé corto por 40 centímetros. Por suerte, alguien decidió ir directamente a la fuente y preguntarle al propio Johnson si realmente era capaz de llevar a cabo el prodigio de la puerta. "No lo sé", respondió el novato, "pero si tanto hablan de eso, tal vez deba probarlo algún día".

    Voces de lectores

    Para los que no se han enterado aún, dos ilustres miembros de los Wilson, que componen la dupla "Hard & Direct", están conduciendo el análisis de un equipo por día. Van por orden alfabético de ciudad. Ayer fue el turno de Green Bay, y hoy le toca a Houston.

    Pero si me permiten, mientras hablan de los Texans, voy a entrometerme para dejarles una tarea sobre un tema distinto.

    Necesito que me ayuden a confeccionar la próxima encuesta de la portada de NFL, así que aquí les dejo el pedido.

    La encuesta preguntará: "¿Quién es tu candidato a Novato Ofensivo del Año?" Y dará cinco opciones: cuatro nombres, y la alternativa "otro jugador".

    A fin de determinar esos cuatro nombres me gustaría contar con un previo consenso colectivo, para lo cual les propongo el siguiente plan:

  • En los mensajes de hoy, voten por los 4 (cuatro) jóvenes a quienes ustedes incluirían en la encuesta como los máximos candidatos a llevarse el premio al Novato Ofensivo del Año.

  • Al final del día, los cuatro novatos que hayan acumulado más votos serán los elegidos para figurar en la encuesta.

  • Traten de guardar la máxima objetividad posible en su elección, como si fueran ustedes los responsables de publicar la encuesta. Recuerden que al final el responsable soy yo, así que no me hagan quedar mal.

  • Limítense únicamente a los cuatro candidatos para Novato Ofensivo. Dejemos las demás categorías (Novato Defensivo, Entrenador, JMV, etc.) para futuras encuestas.

  • Gracias, y felicitaciones a todos por lo interesante que se está poniendo el debate diario de equipo por equipo.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 8-7

    Publicado: miércoles, 8 de julio del 2009

    En caso de que alguien haya olvidado las declaraciones que hizo Jeff Garcia poco después de ser contratado por los Raiders, en el sentido de que pelearía por quitarle la titularidad a JaMarcus Russell, el veterano mariscal refresca la memoria del público con nuevas manifestaciones. "No es por menospreciar a JaMarcus ni a ningún otro QB en la plantilla, pero yo creo en mis habilidades, y siento que soy el mejor mariscal en el equipo", afirma Garcia. "Esa es la forma en que siempre he encarado este juego".

    No sé quién tiene el calendario más difícil de pretemporada este año, pero habrá que buscar muy bien para encontrar uno más aterrador que el de los Redskins, al menos en los tres partidos iniciales. Washington enfrenta a los Ravens, Steelers y Patriots en las primeras tres semanas, antes de cerrar con los Jaguars. Sin embargo, mientras algunos de sus compañeros estarán agradeciendo que se trate de un mes de exhibición, protagonizado en gran parte por reservas, Colt Brennan lo ve como su perfecta oportunidad. "Ya me han dicho que jugaré mucho en pretemporada", revela el joven mariscal, quien, pese al potencial mostrado en Hawai, cayó hasta la sexta ronda en el draft del 2008. "Enfrentaremos cuatro equipos talentosos, con temibles defensivas. Será mi gran examen. Cada uno en esta plantilla tiene el destino en sus manos. Para Jason Campbell es su último año de contrato, y dependerá de él ganarse un segundo contrato. Para mí, en mi segundo año, es el momento de probar que pertenezco a esta liga y que algún día puedo ser titular".

    Se habla de Minnesota y Oakland como posibles hogares de Marvin Harrison, pero según Mark Schlereth, ex guardia de Redskins y Broncos, y actual analista de ESPN, el veterano receptor abierto encajaría perfecto en Chicago, "porque es un especialista en correr rutas, y eso es lo que Devin Hester necesita aprender". Además, Schlereth propone destinos para otros dos agentes libres, en este caso corredores. En su opinión, Edgerrin James debería ir de regreso a Indianapolis, "porque conoce la complicada ofensiva de los Colts, de la cual formó parte por mucho tiempo. Él podría jugar en esa ofensiva con los ojos cerrados". El otro RB es Warrick Dunn, a quien Schlereth considera "uno de mis jugadores preferidos de todos los tiempos. Me gustaría verlo en Arizona, porque allí tienen corredores para primera y segunda oportunidad. Dunn sería ideal para ingresar en terceros intentos y atrapar pases saliendo del backfield, en esa ofensiva orientada al juego aéreo".

    Para el corredor Chris Henry, las agujas del reloj han estado girando pesadamente, desde que los Titans lo reclutaron en la segunda ronda del draft del 2007. Jugó apenas siete partidos en su temporada de novato, y sólo uno la campaña pasada. "El tiempo es relativo a lo que estás haciendo", reflexiona el joven RB, "y el año pasado fue todo muy lento para mí. Si estás jugando, en cambio, el tiempo vuela. Mi objetivo este año es lograr que la temporada pase mucho más rápido". No es un objetivo fácil. Delante de él están Chris Johnson y LenDale White, quienes no le cederán mucho tiempo de juego. En realidad, Henry estará compitiendo en el campamento de entrenamiento con Quinton Ganther, Rafael Little y Javon Ringer para ganarse un lugar en la plantilla como tercer corredor. ¿Y si no consigue ese lugar? "Eso perfectamente podría suceder", admite Herny; "las cosas podrían no funcionar con los Titans. Pero en este momento estoy aquí, y haré todo lo posible para demostrar que soy un jugador valioso".

    Después de atrapar 90 pases en el 2006, Steven Jackson no volvió a superar las 40 recepciones en una temporada. Este año, el estelar corredor de los Rams parece dispuesto a mejorar sus habilidades como receptor durante el campamento de entrenamiento: "Voy a trabajar para ser un corredor verdaderamente completo. Ya he dicho eso en el pasado, pero esta vez realmente voy a trabajar con los receptores para aprender de ellos. Ya no estoy hablando de atrapar un pasecito de 4 ó 5 yardas como válvula de escape. Voy a alinearme junto a los receptores abiertos y voy a aprender a correr rutas".

    LA LISTA
    Aquí está lo que había quedado pendiente de ayer: la primera parte del ranking de 199 jugadores que confeccionaron los expertos de ligas de fantasía de ESPN.
    1 Adrian Peterson, RB, MIN
    2 Michael Turner, RB, ATL
    3 Maurice Jones-Drew, RB, JAC
    4 Matt Forte, RB, CHI
    5 Steven Jackson, RB, STL
    6 Chris Johnson, RB, TEN
    7 LaDainian Tomlinson, RB, SD
    8 DeAngelo Williams, RB, CAR
    9 Larry Fitzgerald, WR, ARI
    10 Frank Gore, RB, SF
    11 Andre Johnson, WR, HOU
    12 Drew Brees, QB, NOR
    13 Brandon Jacobs, RB, NYG
    14 Calvin Johnson, WR, DET
    15 Steve Slaton, RB, HOU
    16 Tom Brady, QB, NE
    17 Randy Moss, WR, NE
    18 Clinton Portis, RB, WAS
    19 Steve Smith, WR, CAR
    20 Marion Barber, RB, DAL
    21 Brian Westbrook, RB, PHI
    22 Peyton Manning, QB, IND
    23 Greg Jennings, WR, GB
    24 Reggie Wayne, WR, IND
    25 Kevin Smith, RB, DET
    26 Roddy White, WR, ATL
    27 Ronnie Brown, RB, MIA
    28 Anquan Boldin, WR, ARI
    29 Thomas Jones, RB, NYJ
    30 Terrell Owens, WR, BUF
    31 Marshawn Lynch, RB, BUF
    32 Dwayne Bowe, WR, KC
    33 Marques Colston, WR, NOR
    34 Kurt Warner, QB, ARI
    35 Ryan Grant, RB, GB
    36 Brandon Marshall, WR, DEN
    37 Pierre Thomas, RB, NOR
    38 Wes Welker, WR, NE
    39 Aaron Rodgers, QB, GB
    40 Jonathan Stewart, RB, CAR
    41 Roy Williams, WR, DAL
    42 Philip Rivers, QB, SD
    43 Darren McFadden, RB, OAK
    44 T.J. Houshmandzadeh, WR, SEA
    45 Tony Gonzalez, TE, ATL
    46 Derrick Ward, RB, TB
    47 Tony Romo, QB, DAL
    48 Braylon Edwards, WR, CLE
    49 Joseph Addai, RB, IND
    50 Jason Witten, TE, DAL
    51 Willie Parker, RB, PIT
    52 Antonio Gates, TE, SD
    53 Larry Johnson, RB, KC
    54 Matt Ryan, QB, ATL
    55 Vincent Jackson, WR, SD
    56 LenDale White, RB, TEN
    57 Antonio Bryant, WR, TB
    58 Dallas Clark, TE, IND
    59 Matt Schaub, QB, HOU
    60 Reggie Bush, RB, NOR
    61 Chad Ochocinco, WR, CIN
    62 Donovan McNabb, QB, PHI
    63 Knowshon Moreno, RB, DEN
    64 Lee Evans, WR, BUF
    65 DeSean Jackson, WR, PHI
    66 Ahmad Bradshaw, RB, NYG
    67 Jamal Lewis, RB, CLE
    68 Hines Ward, WR, PIT
    69 Cedric Benson, RB, CIN
    70 Matt Cassel, QB, KC
    71 Bernard Berrian, WR, MIN
    72 Owen Daniels, TE, HOU
    73 Santana Moss, WR, WAS
    74 Eddie Royal, WR, DEN
    75 Ray Rice, RB, BAL
    76 Jay Cutler, QB, CHI
    77 Santonio Holmes, WR, PIT
    78 Darren Sproles, RB, SD
    79 Chris Cooley, TE, WAS
    80 Kevin Walter, WR, HOU
    81 Ben Roethlisberger, QB, PIT
    82 Chris Wells, RB, ARI
    83 Anthony Gonzalez, WR, IND
    84 Jerricho Cotchery, WR, NYJ
    85 Earnest Graham, RB, TB
    86 Carson Palmer, QB, CIN
    87 Pittsburgh Steelers, Defensiva/Equipos especiales
    88 Donald Driver, WR, GB
    89 Fred Taylor, RB, NE
    90 Torry Holt, WR, JAC
    91 Laveranues Coles, WR, CIN
    92 Donald Brown, RB, IND
    93 Lance Moore, WR, NOR
    94 New York Giants, Defensiva/Equipos especiales
    95 Eli Manning, QB, NYG
    96 Felix Jones, RB, DAL
    97 Michael Crabtree, WR, SF
    98 Greg Olsen, TE, CHI
    99 Le'Ron McClain, RB, BAL

    Voces de lectores

    Para darle un poco de belleza al Diario, vamos a retomar nuestro concurso de la Reina de la Semana.

    Les cuento cómo habían quedado las cosas, la última vez que abordamos el tema: estaba pendiente la aparición, en primer lugar, de Maria Sharapova; luego correspondía el turno de la descomunal Adriana Lima, y finalmente llegaríamos a la talentosa Scarlett Johansson.

    Así que la tenista rusa es nuestra Reina de esta semana.

    Buscando fotos suyas en agencias internacionales, encontré la que ven aquí, acompañada por la modelo checa Petra Nemcova. ¿La conocían? Yo no. Pero me alegra que Sharapova me la haya presentado.

    Si todo marcha según lo planeado, el lunes tendremos aquí a la señorita Lima, como la próxima Reina de la Semana.

    Para futuras nominaciones, dejo una lista de candidatas mencionadas en los mensajes de ayer, a ver si alguna de ellas logra acumular los votos necesarios como para convertirse en elegida: Halle Berry, Penélope Cruz, Ana Serradilla, Kaley Cuoco, Ana Ivanovic, Jelena Dokic, Ninel Conde y Dulce María.

    Y hablando de los mensajes de ayer, me uno a la idea de los Top 5. Estas han sido mis series favoritas de la TV estadounidense desde Los Tres Chiflados para acá:

    1. Seinfeld
    2. Duckman, con música de Frank Zappa, delirante, lástima que duró tan poco
    3. Everybody Loves Raymond
    4. Los Simpson
    5. The King of Queens

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 7-7

    Publicado: martes, 7 de julio del 2009

    Cuenten a Brian Urlacher, apoyador de los Bears, entre los que creen que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, suspenderá al receptor abierto agente libre Plaxico Burress. Dice Urlacher: "Él es un gran receptor, y si lo hubiéramos contratado, yo habría apoyado su incorporación al equipo. Pero cuando me enteré de que los Bears estaban pensando en traerlo, mi primer pensamiento fue: '¿Podrá Plaxico jugar este año?' Me parecía que debíamos preguntarnos cuándo iba a estar disponible para jugar, o por cuánto tiempo lo tendríamos disponible. Por eso no me sorprendió que dejáramos de buscarlo. En realidad, lo que me sorprendió que fue que lo buscáramos en primer lugar, porque yo, como jugador, estoy seguro de que habrá algún tipo de suspensión".

    ¿Qué vale más en un mariscal, los números o los títulos? En opinión de Drew Brees, QB de los Saints, quien viene lanzar para más de 5,000 yardas la temporada pasada, la respuesta es muy clara: "Cuando tu carrera como mariscal termina, lo único que la gente mira son las victorias y las derrotas, y los campeonatos. Pueden hablarme todo lo que quieran de Dan Marino y Dan Fouts, y decirme que ellos fueron grandes mariscales pese a nunca haber ganado un Super Bowl. Pero el hecho es que, al final, sólo serás evaluado por los títulos que hayas obtenido. Y nunca estarás satisfecho. Incluso si este año ganamos un anillo en New Orleans, estaremos pensando después en el próximo, y luego en el próximo. Tratas de jugar este deporte todo el tiempo que puedas, y ganar todos los partidos y campeonatos que puedas. Mis compañeros y entrenadores entienden lo mucho que deseo ganar, lo mucho que deseo un campeonato para los Saints. Lo importante para mí nunca han sido las estadísticas personales. Siempre ha sido el éxito del equipo".

    Nuevo gerente general: Scott Pioli. Nuevo entrenador en jefe: Todd Haley. Nuevo mariscal: Matt Cassell. ¿Demasiados cambios en Kansas City? No para el apoyador Derrick Johnson: "El cambio es bueno, especialmente para un equipo que ha estado perdiendo muchos partidos en las últimas dos campañas. Luego de terminar 4-12 y 2-14, necesitábamos un cambio. Habíamos desarrollado el hábito de perder, así que debíamos hacer lo necesario para erradicar esa costumbre".

    Tal como en años anteriores, no habrá ceremonia del Anillo de Honor esta temporada en Dallas. Los Cowboys no han incluido nombres nuevos en ese privilegiado espacio desde que el ex mariscal Troy Aikman, el ex corredor Emmitt Smith y el ex receptor abierto Michael Irvin recibieron su homenaje en el 2005. Sin embargo, el dueño del equipo, Jerry Jones, aclara no haberse olvidado del asunto: "Cuidaremos hasta el último detalle, para que el Anillo de Honor esté tan enfatizado en el nuevo estadio como lo estaba en Texas Stadium". Y hablando de figuras legendarias en la historia de los Cowboys, Jones confiesa no haber determinado aún el lugar para la estatua del ex entrenador en jefe Tom Landry en el flamante estadio, pero asegura que lo hará antes del inicio de la temporada.

    Había un ritual, en la antigua Israel, mediante el cual cargaban a un chivo con todas las culpas del pueblo, y lo abandonaban en medio del desierto como forma de expiación. Según el esquinero Dre' Bly, eso fue exactamente lo que hicieron con él en Denver. "Fui el chivo expiatorio", exclama Bly; "todas las críticas recayeron sobre mí, especialmente por alinear del lado opuesto al de Champ Bailey. Pero no importa lo que hagas: si no hay presión contra el pasador, si la defensiva no es agresiva, los receptores rivales atraparán el balón. Nosotros no fuimos agresivos el año pasado en Denver. Dejamos que nos quitaran el espíritu de lucha. Éramos una defensiva muy predecible". Abandonado por los Broncos en el desierto de la agencia libre, Bly firmó con San Francisco, donde peleará con Tarell Brown y Shawntae Spencer por la titularidad del lado opuesto al de Nate Clements. Si pierde esa carrera, Bly, veterano de 10 campañas, dice que aceptaría ser el tercer esquinero del equipo, pero no le pidan más que eso: "Podría jugar como CB Nº 3. He aceptado el hecho de que tal vez deba hacerlo este año, y lo haré. Pero ¿Nº 4, tratando de ganarme un lugar en la plantilla, desgastándome en equipos especiales? No necesito eso. Antes de hacerlo, me retiraría".

    LA LISTA
    Esta semana dividiré la lista en dos partes, porque es muy larga. Son 199 nombres. Se trata de lo que podríamos llamar un "ranking de fantasía", armado por los expertos de ligas de fantasía de ESPN. Si participas en este tipo de ligas, la lista puede servirte como pizarra del draft: cuando llegue tu turno en cada ronda, si tienes a mano la lista sabrás cuál es, según ESPN, el mejor jugador disponible. Si no eres adepto a los juegos de fantasía, la lista tiene menos valor, pero al menos puede darte una idea de la producción que esperan los expertos de estos juegos para tus jugadores favoritos esta temporada.
    Empezamos por la segunda parte. Mañana llegará el tope de la tabla: lugares 1º a 99º. Hoy tenemos la porción final de la lista: lugares 100º a 199º.
    100 Julius Jones, RB, SEA
    101 Steve Breaston, WR, ARI
    102 Derrick Mason, WR, BAL
    103 Tennessee Titans, Defensiva/Equipos especiales
    104 Kyle Orton, QB, DEN
    105 Fred Jackson, RB, BUF
    106 Kellen Winslow, TE, TB
    107 Donnie Avery, WR, STL
    108 Devin Hester, WR, CHI
    109 Ted Ginn Jr., WR, MIA
    110 Chester Taylor, RB, MIN
    111 Baltimore Ravens, Defensiva/Equipos especiales
    112 Zach Miller, TE, OAK
    113 David Garrard, QB, JAC
    114 LeSean McCoy, RB, PHI
    115 Domenik Hixon, WR, NYG
    116 Tim Hightower, RB, ARI
    117 Matt Hasselbeck, QB, SEA
    118 Bobby Engram, WR, KC
    119 Philadelphia Eagles, Defensiva/Equipos especiales
    120 Kevin Curtis, WR, PHI
    121 John Carlson, TE, SEA
    122 Willis McGahee, RB, BAL
    123 Patrick Crayton, WR, DAL
    124 Minnesota Vikings, Defensiva/Equipos especiales
    125 Sammy Morris, RB, NE
    126 Rashard Mendenhall, RB, PIT
    127 Trent Edwards, QB, BUF
    128 Ricky Williams, RB, MIA
    129 New York Jets, Defensiva/Equipos especiales
    130 Chris Chambers, WR, SD
    131 Muhsin Muhammad, WR, CAR
    132 Dustin Keller, TE, NYJ
    133 Jerious Norwood, RB, ATL
    134 Leon Washington, RB, NYJ
    135 Jake Delhomme, QB, CAR
    136 Miami Dolphins, Defensiva/Equipos especiales
    137 Justin Gage, WR, TEN
    138 Carolina Panthers, Defensiva/Equipos especiales
    139 Kevin Boss, TE, NYG
    140 New England Patriots, Defensiva/Equipos especiales
    141 Laurence Maroney, RB, NE
    142 Shaun Hill, QB, SF
    143 Percy Harvin, WR, MIN
    144 Tony Scheffler, TE, DEN
    145 Jason Campbell, QB, WAS
    146 Chad Pennington, QB, MIA
    147 Joe Flacco, QB, BAL
    148 Deion Branch, WR, SEA
    149 Mark Clayton, WR, BAL
    150 Jeremy Shockey, TE, NOR
    151 Stephen Gostkowski, K, NE
    152 Ryan Longwell, K, MIN
    153 David Akers, K, PHI
    154 Nate Kaeding, K, SD
    155 Mason Crosby, K, GB
    156 Jason Elam, K, ATL
    157 Rob Bironas, K, TEN
    158 Nick Folk, K, DAL
    159 Neil Rackers, K, ARI
    160 Robbie Gould, K, CHI
    161 Joey Galloway, WR, NE
    162 Josh Morgan, WR, SF
    163 Michael Bush, RB, OAK
    164 Washington Redskins, Defensiva/Equipos especiales
    165 Michael Jenkins, WR, ATL
    166 Justin Fargas, RB, OAK
    167 Chicago Bears, Defensiva/Equipos especiales
    168 Sage Rosenfels, QB, MIN
    169 Bo Scaife, TE, TEN
    170 Correll Buckhalter, RB, DEN
    171 Nate Washington, WR, TEN
    172 Miles Austin, WR, DAL
    173 Jamaal Charles, RB, KC
    174 Shonn Greene, RB, NYJ
    175 Tashard Choice, RB, DAL
    176 Maurice Morris, RB, DET
    177 Green Bay Packers, Defensiva/Equipos especiales
    178 Edgerrin James, RB, agente libre
    179 Visanthe Shiancoe, TE, MIN
    180 Brent Celek, TE, PHI
    181 Mewelde Moore, RB, PIT
    182 Nate Burleson, WR, SEA
    183 JaMarcus Russell, QB, OAK
    184 Brandon Pettigrew, TE, DET
    185 Sidney Rice, WR, MIN
    186 Devery Henderson, WR, NOR
    187 Kevin Faulk, RB, NE
    188 Mark Bradley, WR, KC
    189 Ladell Betts, RB, WAS
    190 Brandon Jackson, RB, GB
    191 Jeremy Maclin, WR, PHI
    192 Greg Camarillo, WR, MIA
    193 Dominic Rhodes, RB, BUF
    194 Isaac Bruce, WR, SF
    195 Brian Robiskie, WR, CLE
    196 Earl Bennett, WR, CHI
    197 Kenny Britt, WR, TEN
    198 Hakeem Nicks, WR, NYG
    199 Steve Smith NYG, WR, NYG

    Voces de lectores

    En la portada de NFL pueden ver ya el último capítulo, en la serie de encuestas que estamos llevando a cabo para descubrir cuál es el equipo con más fanáticos hispanos.

    Estos fueron los números finales en las encuestas de cada conferencia, donde participó el equipo más votado de cada división.

    AFC, sobre 2,515 votos:

    Steelers: 33 por ciento.

    Patriots: 25 por ciento.

    Colts: 17 por ciento.

    Chargers: 12 por ciento.

    El 13 por ciento restante eligió la opción de no darle su voto a ninguno de los cuatro equipos.

    NFC, sobre 2,659 votos:

    Cowboys: 34 por ciento.

    49ers: 21 por ciento.

    Packers: 14 por ciento.

    Saints: 11 por ciento.

    El 20 por ciento restante eligió la opción de no votar por ninguno de los cuatro equipos.

    Tengo varias reflexiones sobre lo ocurrido hasta aquí en esta serie de encuestas, y permítanme un arranque de egocentrismo para empezar por mí, diciendo que se dio el orden que preví en la NFC.

    También vaticiné semanas atrás, antes de iniciar esta serie de 11 encuestas, que Steelers y Cowboys se medirían en el capítulo final. Lo cual demuestra no que soy un buen pronosticador, sino que conozco a nuestros lectores de NFL, lo cual es mucho más importante por la función que me toca cumplir.

    Aclaro también que, pese a que considero a Dallas el Nº 1 histórico de la afición latina, dadas las circunstancias de esta temporada baja predije una victoria de Pittsburgh en el duelo final. La encuesta irá hasta los 3,000 votos aproximadamente, así que hay mucho tiempo todavía para saber si estaba o no en lo cierto.

    Con los resultados de las conferencias a la vista, podemos llegar a una conclusión fundamental: los Patriots son, en este momento, el tercer equipo de nuestra afición.

    Los 49ers son el cuarto equipo, lo cual es altamente meritorio, considerando que llevan seis temporadas consecutivas con marca perdedora.

    Luego vendrían los Colts y los Packers, pero ya estaríamos hilando muy fino, porque podríamos pensar que correspondería poner en juego a algunos equipos que terminaron en el segundo lugar de sus respectivas divisiones.

    Otro dato interesante, de las encuestas de conferencia, es la diferencia que existió en los votos por ningún equipo: 13 por ciento en la AFC y 20 por ciento en la NFC.

    Eso muestra una leve inclinación de los fanáticos en general hacia la AFC; lo cual es esperable, si se tiene en cuenta la siguiente comparación.

    En los últimos 10 años, por tomar el número más redondo posible, los cuatro equipos que participaron en nuestra encuesta final de la AFC reúnen seis victorias y una derrota en el Super Bowl, y siete victorias y cinco derrotas en el Campeonato de Conferencia. En total, 19 apariciones y 13 triunfos en lo que podríamos llamar las "grandes finales".

    En esa misma década, los cuatro equipos de la NFC tienen dos derrotas en el Campeonato de Conferencia. Eso es todo. Un total de 2 apariciones en las "grandes finales", y ningún triunfo.

    Vamos a desgranar un poco mejor lo que sucedió en estos 10 años.

    De los dos "favoritos históricos" de la afición latina en la AFC (Pittsburgh y Miami), al menos uno de ellos (Pittsburgh) siguió sumando títulos en estos años. Además apareció un nuevo equipo dinástico (New England), que logró convocar una notable cantidad de fanáticos.

    En cambio, en la NFC sucedió casi lo contrario. Ninguno de los dos "favoritos históricos" de la afición latina (Dallas y San Francisco) llegó a jugar un Campeonato de Conferencia en estos 10 años. Y además no surgió un equipo dominante, capaz de aglutinar fanáticos. Lo más cercano a algo así sería el caso de Philadelphia, que disputó cinco Campeonatos de Conferencia en este período. El problema es que los Eagles perdieron cuatro de esos cinco partidos, y la vez que superaron el escollo fueron derrotados en el Super Bowl.

    ¿Qué pasará de aquí en adelante? Ah, la gran pregunta.

    A partir de ahora, mientras yo esté aquí llevaré a cabo cada año esta serie de encuestas, a esta misma altura de la temporada baja. Será muy interesante ver cómo van variando los resultados.

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

    PD 1: gracias Nacho por avisar que había un problema en el enlace. Por lo que veo, ya lo han solucionado.

    PD 2: gracias a todos los que enviaron sus buenos deseos para mi querida nación, que está sufriendo la angustia de la epidemia. Nos da esperanza el ejemplo de los países que ya han pasado por esto, y han demostrado que se puede salir.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 6-7

    Publicado: lunes, 6 de julio del 2009

    "No puedo creer la noticia de hoy. No puedo cerrar los ojos y hacer que desaparezca".
    -- U2

    Como editor de NFL en el sitio, con el tiempo me he ido acostumbrando a la dolorosa tarea de reportar fallecimientos. Pero esta vez es diferente.

    En general, este tipo de información involucra a jugadores que uno recuerda por haber leído sus historias o haber visto añejas filmaciones de sus hazañas.

    Ahora, en cambio, la noticia involucra a un hombre que la mayoría de nosotros vio jugar, en muchos casos desde la universidad.

    Esta vez no falleció un héroe de generaciones anteriores. Esta vez nos toca despedir a uno de los nuestros.

    En esta edición dedicada enteramente a Steve McNair, ex mariscal de los Oilers, Titans y Ravens, las voces del Diario hablan exclusivamente de él.

    Kevin Dyson, es receptor abierto de los Titans: "No puedo creerlo, es como si alguien estuviese haciendo una broma. Es demasiado irreal. Estuve con él recientemente, y ni siquiera hablamos de fútbol americano. Después de retirarse, él sólo quería ir a pescar, a cazar, estar con sus hijos. Estaba disfrutando de todo eso, sin la presión de ser el ícono de la ciudad. Él sólo quería vivir su vida y devolverle a la comunidad algo de lo que había recibido".

    Brad Hopkins, ex tackle ofensivo de los Titans: "Su valor, y lo que él significaba para nosotros como jugador, es inconmensurable. Steve es reconocido como el rostro de los Titans, y siempre lo será. Este club, incluso los jugadores que están hoy en el equipo, todo empezó con él".

    Eddie George, ex corredor de los Titans: "Al día siguiente de la noticia me desperté esperando que todo hubiera sido una mala pesadilla, pero entiendo que debo afrontar la realidad. Steve era el máximo líder. Nunca gritaba, nunca perdía la compostura. Era tan tranquilo bajo presión, tan calmo. Obviamente había momentos en que estaba decepcionado, pero tenía una memoria tan corta que muchas veces no podías adivinar lo que estaba pensando. Una mala jugada nunca lo afectaba. El último recuerdo que tengo de él es en el túnel antes de un partido, dándole la mano a cada uno de sus compañeros, diciéndole cuánto los apreciaba".

    Frank Wychek, ex ala cerrada de los Titans: "Él fijó el molde del mariscal duro, que haría cualquier cosa por ganar, y que era más difícil de derribar que un fullback. Pienso que tuvo el respeto de todos los que jugaron con él y en contra de él".

    Blaine Bishop, ex profundo de los Titans: "Steve era un guerrero, y contagiaba esa mentalidad a todo el equipo. Estuviera lastimado o no, él iba a entregarnos todo lo que tenía. Fue el hombre más duro con quien yo alguna vez haya jugado. Los ofensivos y los defensivos, todos creíamos que él nos llevaría a la victoria si lográbamos poner el balón en sus manos al final del partido. Todos los que hablan de él, mencionan su liderazgo dentro del campo. Afuera del campo era un hombre generoso, siempre dando a los demás, siempre riendo y sonriendo. Lo extrañaremos. Esto me hace pensar en la fragilidad de la vida".

    Vince Young, mariscal de los Titans: "Todavía estoy en shock, después de haber escuchado la noticia. Desde entones he estado recordando mis días con él en el campo y fuera del campo. Él había sido como un padre para mí desde mi adolescencia. Escucho sus consejos en mi cabeza en cada cosa que hago. La vida será muy diferente sin él".

    Floyd Reese, consejero de los Patriots y ex gerente general de los Titans: "Estoy profundamente entristecido. Steve era un jugador a quien yo admiraba mucho. Era un tremendo líder y un absoluto guerrero. Él sentía que su responsabilidad era liderar trabajando duro cada día. Creo que no había jugador, compañero o rival, que no lo respetara y estuviera orgulloso de él".

    Bud Adams, dueño de los Oilers/Titans: "Steve fue uno de los mejores jugadores que tuvo nuestra organización, y uno de los más queridos por sus compañeros y por los fanáticos. Jugó con incuestionable corazón y nos condujo a lugares donde nunca habíamos estado, incluida nuestra única participación en el Super Bowl".

    Samari Rolle, esquinero de los Ravens y ex los Titans: "Es un día triste, muy triste. El mundo ha perdido a un gran hombre. Si tuvieras que dibujar a un jugador, la parte física, la parte mental, todo lo que significa ser un profesional, tu modelo tendría que ser Steve McNair".

    Warren Moon, ex mariscal de los Oilers: "Nos han quitado demasiado temprano a uno de los grandes hombres de la liga. Siempre fue un caballero. Fue uno de los máximos guerreros que alguna vez vistió un uniforme de la NFL en cualquier posición. Su dureza y competitividad no tuvieron paralelo".

    Derrick Mason, receptor abierto de los Ravens y ex de los Titans: "Es una noticia devastadora. Steve era una persona muy alegre. Siempre estaba sonriendo y siempre estaba dispuesto a ayudar a cualquiera que lo necesitara. En el campo de juego, nadie era tan duro como él, especialmente en la posición de mariscal. Durante muchos años vi las lesiones que atravesó, los esfuerzos que hizo para seguir jugando; nunca tuve un mejor compañero de equipo. Fue la persona más altruista, divertida y amigable que conocí. Siempre tendrá un lugar en mi corazón".

    Ozzie Newsome, gerente general de los Ravens: "Esto es tan triste, tan triste. Lo que más admirábamos de Steve, cuando jugábamos en contra de él, era su espíritu competitivo, y luego fuimos afortunados de tener eso con nosotros por dos años. Es uno de los mejores jugadores que ha visto la NFL en los últimos 20 años".

    Rex Ryan, entrenador en jefe de los Jets y ex coordinador defensivo de los Ravens: "Steve fue uno de los tipos más duros y competitivos que conocí. Ni bien lo llevamos a Baltimore, él le dio confianza instantánea al equipo. Tuve la suerte de estar con él por dos temporadas. Por grandioso que haya sido como jugador, el mayor honor fue haberlo conocido como persona".

    Bart Scott, apoyador de los Jets y ex de los Ravens: "Estoy incrédulo. Steve siempre venía a trabajar con una sonrisa y una gran alegría. Lo recuerdo como un padre que traía a sus hijos a las prácticas, y nosotros los sentíamos como nuestros hijos. Su familia y toda la familia de la NFL lo extrañarán".

    Duer Sharp, comisionado de la Southwestern Athletic Conference, a la que pertenece la Universidad de Alcorn State, donde jugó McNair: "Estoy sorprendido y abatido por la noticia. La carrera colegial de McNair fue una de las más brillantes en la historia de la NCAA. Él siempre será recordado por su dureza y tenacidad".

    McNair: "Soy un tipo sencillo de Mississippi, a quien le gustan las cosas simples".

    Voces de lectores

    hernandezjulio: "Amigos, pido un minuto de aplausos. Acaba de perder la vida el ex mariscal Steve McNair en Nashville, Tennessee, a la edad de 36 años. Descanse en paz y Dios lo bendiga ".

    interluigi9: "Acabo de prender la tele, y me encuentro con la noticia de la trágica muerte de Steve McNair.
    Estoy impactado por la forma en que hasta el momento se informa se dio. Descanse en paz, un gran atleta, un gran competidor. Mis pensamientos y más sentido pésame con su familia"
    .

    oskartiffossi: "Me uno al minuto de aplausos para Steve McNair. Yo también quedé impactado por cómo fue su muerte ".

    ateduardosa: "Sólo paso por aquí para unirme al minuto de aplausos para reconocer al QB Steve McNair. Descanse en paz un gran jugador de fútbol americano".

    mbetan: "Difícil de digerir lo de McNair. Excelente jugador y joven, con una vida por delante. Ojalá se esclarezca su muerte. Que Dios bendiga y les dé fuerzas a su familia y amigos".

    alejandromoran: "Me enteré de la trágica noticia de Steve McNair, caramba, qué lastima, en verdad son noticias que lastiman y entristecen cuando hay muertes trágicas, y más de jugadores o ex jugadores. Me sumo al reconocimiento para el señor McNair, y espero que su familia encuentre pronta resignación. Qué tristeza que sucedan con tal brutalidad y cotidianeidad estas cosas; lamentable, sólo puedo decir eso".

    petrus08: "Ya han hablado del asunto de Steve McNair, pero pues sí quiero externar mi pesar por lo ocurrido".

    tareksolis: "He estado perdido por acá, porque tuve una semana bastante ocupada, y lo primero que me encuentro es la muy mala noticia de la muerte de McNair. Una lástima de verdad. Sólo queda decir paz a su alma y que Dios lo tenga en la gloria. Saludos a toda la comunidad en este triste fin de semana para los amantes de este hermoso deporte".

  • Si quieren aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.