<
>

Proyecto Wolverine: dueños heredaron deuda de 400 millones

MIAMI - Cuando Bruce Sherman, Derek Jeter y compañía adquirieron a los Marlins de Miami, heredaron junto con el equipo una deuda de 400 millones que les dejó el dueño anterior, Jeffrey Loria.
Eso justificaría los recortes, excesivos para algunos, realizados por los nuevos propietarios apenas tomaron el control de la franquicia.

Así lo reveló este viernes el diario The Miami Herald, en la tercera de cinco partes sobre el Proyecto Wolverine, el documento confidencial circulado por Jeter en agosto pasado a los potenciales inversionistas cuando trataba de reclutarlos para comprar el equipo.

El documento proyecta que los Marlins tendrán una ganancia de $68 millones en 2018, aunque bajaría $23 millones sin un gran pago anticipado de la cadena FOX en una extensión de contrato propuesta por los Marlins, antes de que se venza el actual pacto televisivo en el 2020.

Estas cifras se basan en proyecciones que incluyen aumentos bruscos en la asistencia e ingresos por patrocinio y venta de derechos de denominación del Marlins Park.

The Miami Herald cita las posibles bonificaciones que recibiría Jeter, más allá de su salario de cinco millones anuales como presidente del equipo, en dependencia de cómo se comporten las ganancias.

Esos bonos serían de $2 millones este año, $1.7 millones en el 2019, $1.1 millones en el 2020, $2 millones en el 2021 y otros $2 en el 2022, aunque el monto de esos pagos podrían haber sido modificados en versiones posteriores del proyecto Wolverine.

El alto salario pone a Jeter en una situación vulnerable a las críticas de los fanáticos, molestos por los recientes canjes que llevaron a otros equipos a Giancarlo Stanton (Yankees de Nueva York), Marcell Ozuna (Cardenales de San Luis) y Dee Gordon (Marineros de Seattle), para reducir la nómina en 36 millones.

El ex capitán de los Yankees fue el sexto que más dinero aportó entre los 18 inversionsitas que conforman el grupo de propietarios.

Bruce Sherman (44.3 por ciento) y los hombres de negocios David Ott (9.5 por ciento), Doug Kimmelman (8.4 por ciento), Jaime Montealegre (7.1 por ciento) y John Troiana (5.3 por ciento), aportaron más plata Jeter.

Cuando comenzaron las negociaciones con las Grandes Ligas para adquirir el equipo, Jeter quería ser la persona en control, pero un funcionario de MLB reveló que su inversión era demasiado baja para ocupar semejante posición.

Como resultado, Sherman finalmente tuvo que ser la persona de control, aunque luego este le dio a Jeter la autoridad para dirigir las operaciones del equipo.

Fuentes cercanas a las oficinas de los Marlins dijeron a The Miami Herald que los dueños están buscando nuevos inversionistas que pongan otros 200 millones, en parte porque algunos de los que ya integran el grupo desean reducir su propia inversión.

Luego de las revelaciones del diario miamense, muchos siguen preguntándose en qué parte del informe Wolverine se hablará de cosas más mundanas, como las proyecciones deportivas del equipo sobre el terreno.
En otras palabras: ¿cuándo esperan los dueños que los prospectos obtenidos en los canjes recientes estén en condiciones, no ya de ganar, sino al menos de competir?