<
>

¿Vale más J.D. Martínez que Eric Hosmer?

Luego de que se anunciara la firma del agente libre Eric Hosmer con los Padres de San Diego por ocho temporadas y 144 millones de dólares, muchos creen que J.D. Martínez conseguirá un pacto aún mayor.

Error. No necesariamente.

Si nos guiamos por los números de la pasada temporada, Martínez valdría el doble de Hosmer.

En apenas 119 partidos en el 2017 (57 con los Tigres de Detroit y 62 con los Diamondbacks de Arizona), el jardinero cubanoamericano despachó 45 cuadrangulares y remolcó 104 carreras, con una línea ofensiva de .303-.376-.690.

Su cifra de jonrones fue la tercera más alta en todo el béisbol, sólo detrás de Giancarlo Stanton (59) y Aaron Judge (52) y es muy probable que de haber jugado más de 150 partidos, habría superado los 60 bambinazos.

Pero hasta ahí. Por muchas razones, Hosmer vale más que J.D.

En primer lugar, el ahora primera base de los Padres es dos años más joven, así que el tiempo corre a su favor.

Hosmer llegó a la agencia libre con 28 años, mientras que Martínez ya tiene 30 y cumplirá 31 a mitad de la campaña.

Sus estadísticas han ido en ascenso en los últimas tres temporadas y su proyección es a la alza, pues podría no haber llegado todavía a su pico.

En segundo lugar, a su buena ofensiva, el inicialista suma una defensa hermética, con un promedio de fildeo de .995, que lo ha llevado a ganar cuatro Guantes de Oro en las siete temporadas que lleva en las Mayores.

Martínez es un bateador mucho más robusto, el clásico slugger, pero su defensa deja bastante que desear. Un promedio de fildeo de .983 es pobre para un jardinero.

Y más importante que todo lo anterior, está el tema de la durabilidad.

Ambos jugadores debutaron en el 2011 y mientras Hosmer ha sobrepasado los 150 partidos en cinco de sus siete campañas, J.D. lo ha conseguido solamente una vez.

El primera base participó en los 162 juegos del 2017 y el año en que menos estuvo (128) fue en el 2011, cuando era un novato que buscaba establecerse como titular con los Reales de Kansas City.

El guardabosques, por su parte, tiene un largo historial de lesiones y solamente en el 2015 (158) estuvo saludable todo el año.

Basta comparar que en siete temporadas cada uno, Hosmer ha jugado en 1,048 encuentros, por 772 Martínez.

Cometen un grave error los equipos cuando conceden grandes contratos a los jugadores pensando solamente en lo que han hecho en el pasado.

Cuando hacen esto, por lo general terminan lamentándose por lo que pudo ser y no fue.

Los pactos deben basarse sobre todo en las proyecciones a futuro, independientemente de que siempre existe un grado de riesgo que los equipos deben tomar.

Entonces, teniendo en cuenta todos esos factores, el contrato que terminará firmando J.D. Martínez no debería ser superior al de Hosmer.

De hecho, el primera base había recibido ofertas mayores que las que hasta el momento le han hecho al jardinero, quien, por consejos de su agente Scott Boras ha dejado pasar varios envíos por el medio del plato sin hacerle swing.

A mi modo de ver, mientras más pasa el tiempo y se acerca el inicio de la temporada, la espera tiende a volverse peligrosa y a devaluar el precio del jugador.

Recordemos el caso del cubano Kendrys Morales, también cliente de Boras, que rechazó en el 2013 la oferta calificada de los Marineros de Seattle y terminó firmando por la mitad del dinero con los Minnesota Twins, cuando la temporada ya andaba por la mitad.