<
>

La 'dedocracia' elegirá al sustituto de Dennis Te Kloese

play
Dennis te Kloese con las puertas abiertas para salir de la FMF (0:46)

Beatriz Ramos informó que no se opondrán en la decisión del directivo holandés que ha sido ligado con el Galaxy de la MLS. (0:46)

LOS ÁNGELES -- Dos calamidades en una. El problema no es sólo que Dennis te Kloese abandone a la selección mexicana. El otro problema es poder y saber elegir al sustituto correcto.

No será fácil. Te Kloese se lleva una agenda exquisita con valiosos contactos en Europa. Y se lleva un conocimiento claro de organización de estructuras de futbol.

Apóstol del Ajax de Holanda, domina siete idiomas y es un especialista en exprimir a sus interlocutores en temas de futbol, y así como había pactado a Dinamarca para el debut de Tata Martino en marzo de 2019, había apalabrado juegos ante Holanda y Alemania para noviembre de 2019.

Delineó fuerzas básicas en Chivas, Pachuca y León, y en la Comisión de Selecciones Nacionales dejó cimientos con apego a un mestizaje del futbol que domina el mexicano por su biotipo e idiosincrasia, con principios básicos del futbol holandés.

Y la calamidad no es sólo que abandone México, sino que se muda a Estados Unidos para formalizar en el Galaxy una genuina búsqueda de talento y de formación de jugadores.

Algunos de los futbolistas con formación en EE.UU. fueron amarrados para clubes mexicanos, y en especial supo persuadir a Jonathan González de afiliarse con México, en momentos en que la USSoccer apretaba sobre el mediocampista de Monterrey.

La red de supervisores de futbolistas en Estados Unidos, con la que se codea Dennis Te Kloese, le permitía saber qué jugador de talento, con sangre mexicana, debía ser buscado y reclutado.

Hoy, el futbol mexicano pierde todo eso. Si ya es complicado encontrar talentos, por la burocracia futbolística y la corrupción en los clubes mexicanos, ahora, además, el Galaxy tendrá la prioridad absoluta.

Y, lo peor, parece aún más problemático encontrar a un verdadero sustituto de Te Kloese. Especialmente por alguien que, casado con una mexicana, se enroló absolutamente con la querencia del futbol mexicano.

Y el segundo desafío es ese precisamente: saber elegir. En el horizonte hay dos prospectos genuinos que ya estuvieron en ese puesto y en su momento trataron de darle orden y una línea de conducta al organigrama.

Uno de ellos es Ricardo Peláez, pero recordemos que su salida del América se precipitó por desacuerdos y confrontaciones con Yon de Luisa, hoy mandamás designado por dedazo, del futbol mexicano.

El otro es Néstor de la Torre. Saboteado por futbolistas coludidos con Decio de María y Justino Compeán, después de imponer sanciones severas por aquella parranda en Monterrey, llamada al interior del Tri como el #YamiléGate.

Y así como ambos han probado capacidad en ese puesto, tienen en común que saben conciliar situaciones, pero no se someten a caprichos o a chantajes o a órdenes viscerales, especialmente si van en contra de sus convicciones futbolísticas.

¿Por qué se fue Te Kloese? Lo hemos señalado en Raza Deportiva de ESPNDeportes, y vale la pena dar cuenta de la diversidad de motivos.

1.- Tiene ideas distintas de las de Guillermo Cantú, quien sigue siendo muy cercano a De Luisa.

2.- Le ha disgustado el allanamiento de funciones de la jefa de prensa, Beatriz Ramos, quien cita a conferencias de prensa sin estar bien informada sobre el trabajo de selecciones nacionales.

3.- Se ha visto desgastado por las confrontaciones con algunos jugadores europeos, a los que ha recomendado, coincidiendo con el mismo Cantú, que no deben ser llamados de nuevo.

4.- Su familia vive un estado de preocupación por la inseguridad que se vive en México, y convencieron a Te Kloese de buscar un mejor nivel de vida.

5.- Galaxy le hizo un ofrecimiento irrechazable. Llegó a doblar casi la oferta inicial. En la FMF ni siquiera hicieron un esfuerzo por retenerlo, cuando Te Kloese les hizo saber de la posibilidad de salir.

6.- La propuesta en Los Ángeles es de absoluta autonomía en toma de decisiones, y con un proyecto que se apega a lo que Te Kloese pretendía desarrollar sin condiciones ni intromisiones en México.

¿Candidatos? Como siempre, en México se buscan soluciones fáciles. Se habla de promover a Gerardo Torrado o de que Cantú dé la estafeta a su gran amigo en el Atlante, Luis Miguel Salvador. O incluso, reubicar en ese puesto al mismo Cantú.

Por otro lado, aparece en el borrador de opciones el nombre del ingeniero Alejandro Rodríguez, a quien se había citado a tomar el relevo de Enrique Bonilla, pero éste ha peleado su permanencia palmo a palmo.

Te Kloese les recomendó hacer un nuevo intento con Hans Westerhof, aunque el holandés ya no quiere salir de Holanda.

Si bien es cierto lo que dice el político francés, Georges Clemenceau, que "todos los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba imprescindible", en el caso de la salida de Te Kloese, pasa a ser imprescindible que se sepa elegir al sustituto.

Pero si pasaron cuatro meses y casi 40 entrevistas "presenciales o telefónicas", para encontrar al técnico de la selección mexicana, parece una utopía que en la FMF sepan elegir correctamente.

Claro, siempre puede ejercerse libremente el derecho a la "dedocracia", practicado eficientemente en México para disimular compadrazgos o nepotismos.

O, si no, ¿cómo llegó Yon de Luisa a la FMF?