<
>

El peculiar Alan se ha Pulido en la MLS

LOS ÁNGELES -- Su nombre, en la memoria selectiva del aficionado mexicano, evoca siete peculiaridades, y seis de ellas, involucran escándalo: peculiar fuga de Tigres a Europa; peculiar secuestro; peculiar descripción del Tuca Ferretti ("tarda 15 minutos peinándose el copete"); peculiares videos; peculiar accidente; peculiar intercambio de golpes con su patrón Amaury Vergara, y un peculiar título de goleo en medio de una lamentable temporada de Chivas.

Exiliado de Guadalajara, esa ciudad que parece ser la versión Sodoma y Gomorra para el futbolista profesional, Alan Pulido recaló en la MLS, tras el desinterés absoluto de Chivas por renovarle contrato.

Enclaustrado en la banca por los vaivenes hormonales del Tuca Ferretti, termina yéndose de Tigres, asegurando que se había ganado su libertad luego de años de opresión bajo el técnico brasileño. Pero, de la nada, apareció un contrato en manos de los felinos con su firma, que lo ligaba aún a la institución.

Con un amparo del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en el bolsillo, erró, errante, en el futbol de Grecia, con pobres registros en el Levadiakos y Olympiacos, hasta que Chivas lo rescata en la operación financiera más costosa en la historia del Guadalajara, como reflejo de un muy peculiar interés de José Luis Higuera en contratarlo, a pesar de que el consejo administrativo le había advertido a Jorge Vergara que era una operación que cimbraría financieramente las arcas del equipo.

Vergara tuvo fe ciega en la visión de Higuera y en la capacidad de Pulido. Se equivocó en ambas, rotundamente. “Ya es tiempo que desquite el esfuerzo que hicimos en traerlo”, declaró alguna vez el fundador de OmniLife a ESPN sobre el delantero tamaulipeco.

Pulido se coronó campeón de goleo en uno de los peores torneos de Chivas. El título lo ofrendó al ya para entonces fallecido Jorge Vergara. En el Guadalajara, Ricardo Peláez y Amaury Vergara habían decidido dejarlo ir. Y Pulido lo facilitó, al asegurar que estaba escuchando numerosas ofertas. Terminó en la MLS, en el Sporting de Kansas City con un contrato de cuatro millones de dólares por año.

La versión que bullía en Guadalajara, era que Pulido se había ido a los golpes con Amaury, cuando éste le reclamó su indisciplina y comportamientos poco profesionales. El jugador dio otra explicación, asegurando que era la víctima de una injusticia por parte del club.

“Nunca pedí aumento (en Chivas), pedía asegurar mi contrato con años. Anteriormente se había platicado eso. Yo estoy completamente agradecido con Chivas por todo lo que me ha dado. Sigo queriendo a esta afición, los amo con todo mi corazón y sé que en algún momento voy a regresar a vestir estos colores... Me quiero retirar con Chivas, fue el momento más feliz de mi vida”, aseguró.

Las lesiones, némesis frecuente a lo largo de su carrera, le ha etiquetado con la irregularidad a lo largo del año en la MLS. Incluso, una nueva distensión de ligamento en la rodilla izquierda, pone en riesgo su participación en los playoffs.

Kansas City clasificó primero de la Conferencia Oeste, el hemisferio pobretón de la MLS. De haber jugador en la Conferencia Este, habría clasificado en un sexto lugar de la tabla. Así las diferencias.

Alan Pulido ha dejado satisfecho a su equipo, por lo menos muchísimo más que jugadores de los que se esperaba mejor rendimiento: Javier Hernández, Jonathan dos Santos, Rodolfo Pizarro, y hasta el mismo Carlos Vela, quien fue víctima de severa lesión.

Por esas lesiones, ha jugado sólo 12 partidos de 21 posibles (57 por ciento); un total de 962 minutos, con seis goles (15% de los 38 totales del equipo), cinco asistencias, y 18 disparos al arco.

Su cuota de goleo debería ser mejor, tomando en cuenta que las defensas, en general, en los equipos de la MLS, son especialistas en conceder tiempo y espacio a los atacantes, como llevando a la práctica en la cancha el lema de prevención contra el coronavirus, es decir, los zagueros marcan manteniendo su sana distancia.

Más allá de que las cifras pueden tener conforme al Sporting, la meta para el próximo año será trabajar con Alan Pulido para tratar de fortalecerlo e incurra en menos lesiones, habida cuenta no sólo los encuentros que se perdió en la fase regular, sino la valoración final sobre si estará listo o no para la fase de playoffs.

En su momento, Alan Pulido lamentó que, a su juicio, no se desatan las fanfarrias en México, para enaltecer todo lo que según él ha logrado en la que considera una temporada triunfal en la MLS.

“Me da risa. Todo lo que he logrado (en la MLS), en México lo han minimizado y me causa risa. Las cosas que he hecho en lo personal si lo hace otro jugador se lo alaban más”, dijo Pulido a través de una video conferencia.

“Si cualquier otro jugador mexicano hiciera lo que estoy consiguiendo, tendría otro impacto. Lo digo un poco de broma, no es personal ni nada, yo sigo trabajando en los objetivos que me he trazado”, añadió el delantero quien se coronó en la SuperLiga Griega, con el Olympiacos, aunque sólo jugó ocho partidos y marcó cinco goles.

Al menos en Kansas, viviendo en los suburbios, no ha habido situaciones que despierten reminiscencias respecto a lo que fue su estadía en Guadalajara, cuando él mismo se dedicaba a difundir sus aventuras nocturnas, algunas extravagantes, según videos que se filtraron, más allá de un choque cuando él manejaba el auto, y obligó a su cocinero, quien viajaba con él, a asumir la responsabilidad del accidente.

En ese sentido, Alan Pulido ha evolucionado, aunque el Sporting de Kansas espera que en la cancha explote, el jugador que ellos creen haber comprado, el que terminó como líder de goleo de la Liga Mx.

Lejos de ser un fenómeno de mercadotecnia, especialmente ante Carlos Vela, y aún con el fracaso de Chicharito Hernández en este año, Alan Pulido ha despertado interés incluso en el técnico de la selección mexicana, Gerardo Martino, quien ha decidido sacar sus propias conclusiones sobre la eventual utilidad del jugador, antes que por recomendaciones o advertencias de otros.