<
>

Las inminentes salidas de Cantú y Vela

play
Se avecinan movimientos en la FMF (2:39)

René Tovar comenta en SportsCenter los cambios que habría a nivel Selecciones Nacionales. (2:39)

Guillermo Cantú será próximamente un nombre más que pase en la FMF y selecciones nacionales sin cumplir el famoso ciclo mundialista. Poco lo hacen. La continuidad, tristemente, no es un acierto que se dé mucho en la Federación Mexicana de Futbol.

El actual director general deportivo de la Federación dejará en un futuro próximo su puesto en medio de presiones y desgaste que se ha dado con el paso de los años, desde su nombramiento como secretario general del organismo el 17 de agosto del 2015 de la mano del entonces presidente Decio de María Serrano.

Los problemas al seno de la Femexfut se acrecientan. La disputa entre los bandos televisivos volvieron al tablero futbolístico. Ya cayó el primer peón: Gilberto Hernández, pero también quitarán o se irá a una pieza más: Guillemo Cantú, acaso bajo la molestia de dueños de clubes que consideran tuvo mano relajada en su estancia e injerencia con Selección Nacional.

Cantú, quien ha hecho frente a los propios seleccionados -estos en su afán por querer ganar terreno en el ámbito económico- dejará su puesto, pero aunque muchos piensan que será forzado, la realidad que pocos conocen es que sé que lamentablemente atraviesa problemas personales insalvables que lo alejarán de su pasión por el futbol… Y parece que no hay vuelta atrás.

“Hay un vacío de poder”, me expresó alguien conocedor sobre el sentimiento que existe en selecciones nacionales. La salida de Dennis Te Kloese a quien ni siquiera trataron de convencer de mantenerse comenzó el desmoronamiento y la rebatinga por el poder de selecciones que me aseguran podría quedar en manos de la secretaría general que buscan sea encabezada por Mauricio Culebro, el verdadero hombre de confianza de Yon de Luisa y no Alcalá, un tipo que fue impuesto en la administración De Luisa.

No es nuevo que las aguas se muevan en la FMF. Los intereses prevalecen y estarán siempre por delante del tema deportivo, por encima de darle continuidad al trabajo de gente que conocía el entorno del equipo mexicano, en el caso Te Kloese, y que ha llevado un proceso incluso en las elecciones de entrenadores, como es el caso de Cantú.

¿Quién tomará el control? ¿Sabrá cómo se mueven las entrañas del representativo mexicano con los particulares intereses de selecciones que cada vez pelean más beneficios económicos por sus derechos de imagen? Lo dudo, porque el tema no pasó únicamente por lo deportivo, sino también por lo administrativo. No es la defensa de Guillermo, un tipo político, del corte de Decio de María, que sabía moverse en las aguas oscuras y pantanosas de los intereses en derredor de selecciones y que solventaba, en medio de fuertes pleitos con dirigentes que terminaban por imponer sus condiciones.

Sinceramente veo un futuro nuevamente complicado. Cambiar para no cambiar o lo que es lo mismo, la misma gata, pero revolcada. Ojalá y los movimientos en selecciones nacionales tengan un ápice de acierto o quizá una marcha atrás del propio Cantú, pero todo indica que esto último será imposible dado que el tema no pasa estrictamente por lo futbolístico.

Los eternos cambios en la FMF y la disputa entre televisoras que mantiene al futbol en caminos pedregosos. Una pena, una lástima, pero una situación real que acontece en este bendito futbol que cada cuatro años estrena ilusiones, pero que en el Mundial se estrella con realidad para dejarnos en medio de la eterna mediocridad y sin planes de continuidad en los trabajos directivos.

Carlos Vela y su análisis de dejar al Tri

Para nadie es nuevo que a Carlos Vela no le apasione el futbol. Tampoco sería nada novedoso que en los próximos meses el futbolista determine que no volverá más a la Selección Nacional. No lo hará por ahora, sin embargo de todos es sabido que en los últimos llamados a selecciones nacionales sus múltiples argumentos para no vestir la verde (ahora negra) van desde la importancia del equipo con el que juega hasta el “mal” momento que dice tener.

“Cuando estoy ahí me matan, cuando no estoy, me quieren ahí. Nunca es algo bueno conmigo, pero estoy enfocado con mi equipo (LAFC) y tratando de jugar cada fin de semana. Le mando suerte a todos los jugadores del plantel (del Tri)", aseguró el atacante en su más reciente comparecencia con los medios de comunicación, tras el juego LAFC contra New York City FC.

Sé por gente al interior de la FMF que son muy complicados sus llamados. Tanto que lamentan que un tipo con condiciones de crack busque cualquier pretexto para no ser convocado a la Selección Nacional. ¿Qué pensará 'Tata' Martino que en Argentina se mueren por vestir la Albiceleste y en México se les ruega para ponerse la ‘verde’? Es por ello que no habrá ruegos a ‘Carlitos’, quien sabe que sus horas en el Tricolor las tiene contadas, ya que entiendo que después de la Copa del Mundo no encuentra una motivación para jugar con México. El Tri sin duda perderá a futuro un crack, pero también deberá ganar el respeto que el representativo no es para los que se les dé la gana, sino para los que realmente estén orgullosos de jugar por su país.