<
>

El detrás de escena de un autobús del Tour de France

Una de las postales del Tour de France AP

El Tour de France puede ser realmente agotador. Para superar la prueba de tres semanas de resistencia y velocidad a lo largo de 3540 kilómetros, los ciclistas cuentan con un equipo de otros ciclistas, médicos, mecánicos, chefs y mucho más. De cara al Tour 104º, que arranca el sábado, nos metimos detrás de escena con el equipo Cannondale-Drapac, uno de los tres equipos clasificados de Estados Unidos, a fin de averiguar qué es lo que hace falta para competir en la carrera de bicicleta más reconocida del mundo.

En el autobús

Cuando los ciclistas no están pedaleando o durmiendo, están en el autobús del equipo. Este vestuario sobre ruedas transporta a los ciclistas y al personal entre etapas, y lleva suficiente comida y equipamiento para mantenerlos en buena forma. Los ciclistas pasan de una a tres horas en el autobús cada día, y circulan por un pasillo de poco más de medio metro para hacerse bocadillos, usar el baño y cargar sus teléfonos celulares.

Banda de ciclistas

Además de los nueve ciclistas, el equipo está formado por choferes, mecánicos, cocineros, médicos, directores y un grupo conocido como soigneurs -- que hacen un poco de todo. Esta palabra deriva de soigner, que en francés significa "cuidar". Entre otras cosas, se encargan de la lavandería, del almuerzo (hacen hasta 40 sándwiches por día), de los masajes y del mantenimiento de las bicicletas.

Cada uno tiene un rol

De la misma manera que cada miembro del personal tiene una responsabilidad diferente, cada uno de los nueve ciclistas desempeña un papel único para ayudar al líder a conseguir la victoria.

Jefe de filas

El jefe de filas es el alfa. Piensen en LeBron James. Hay que darle la pelota --o en este caso la ventaja-- y él hará el resto. Tal como LeBron no reparte toallas a la hora de definir un partido, este ciclista no se aleja del pelotón para buscar botellas de agua, ni se preocupa por conseguir abrigo o alimento. Está enfocado únicamente en la camiseta amarilla. Por lo general hay un solo jefe de filas en cada equipo, pero este año Cannondale comenzará la carrera con Andrew Talansky y Rigoberto Urán.

Co-líder

Si el jefe de filas es comparable con LeBron, el co-líder sería como Kyrie Irving. Es lo suficientemente bueno como para ganar por su cuenta --y, al igual que Irving, a veces lo intenta-- pero no es la primera opción. Lo más probable es que Cannondale le pida que apunte a una victoria de etapa con la esperanza de que ahorre tanta energía como sea posible para ayudar al jefe de filas.

Contrarrelojistas

Piensen en estos dos ciclistas como hombres de la compañía. Se separan del pelotón por momentos para hacer brillar a sus patrocinadores en televisión, pero prácticamente no tienen posibilidades de ganar el Tour. Vamos, alguien tiene que pagar las cuentas.

Gregarios

Los gregarios o domestiques, "sirvientes", en francés, son la versión del Tour de los linieros ofensivos. Estos cinco ciclistas forman una burbuja alrededor del jefe de filas para protegerlo de los ataques de sus competidores, dejan que avance detrás de ellos para que pueda ahorrar energía, y le ofrecen sus bicicletas en situaciones de emergencia. También se quedan atrás para reunirse con el autobús del equipo si el líder llega a necesitar algo, desde botellas de agua y galletas de arroz, hasta chaquetas impermeables. Aquí no hay lugar para egos.

Alimentación

Dado que es difícil imaginar la cantidad de comida que un ciclista consume diariamente, hemos simplificado el menú a tres alimentos. Advertencia: ¡No intenten hacer esto en casa!

Taller móvil

Detrás del autobús del equipo viene un taller, una lavandería y una cocina, todo en uno. El autobús de los mecánicos simplifica la vida, hasta que llega la cuenta del combustible.

*Ilustraciones de T.M. Detwiler