No pretendo hacer leña del árbol caído, pero la realidad golpea en el rostro y hace notar realmente donde está varado el béisbol dentro de la Isla. Nos guste o no.
Si la selección de los tres rostros más emblemáticos hubiera ocurrido antes, pues ¡bendito dolor de cabeza! Hoy, en cambio, luce más como un ejercicio de masoquismo. Y es que resulta trabajoso encontrar un tercer elemento con méritos reales para acompañar en la encuesta a Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne, los dos indiscutidos.
¿El tercer invitado? Confieso que no fue sencillo encontrarlo en una nómina sin mucho brillo, pero finalmente el elegido es el lanzador Lázaro Blanco, quien se ganó en la Serie del Caribe ser el principal pitcher del conjunto.
Frederich Cepeda: No ha jugado en Grandes Ligas, tampoco lo hará. A los 36 años, su oportunidad caducó. En poco tiempo ingresará al atestado grupo de peloteros súper dotados nacidos en Cuba que cargan con un PERO en toda biografía o conversación sobre el tema: eran excepcionales, PERO nunca se probaron ante los mejores en MLB. Al menos Cepeda tiene el aliciente de haber tenido una probadita en los Clásicos Mundiales donde ha destrozado a cuanto adversario encontró enfrente. Actualmente posee casi todos los liderazgos del torneo: jonrones (6), empujadas (23), anotadas (17), hits (31), dobles (8) y total de bases (59). Su línea ofensiva es de .449 AVE/.538 OBP/.855 SLUG. Con la dispensa de los peloteros de Grandes Ligas, hasta el presente, Cepeda es la individualidad más rutilante de los Clásicos.
Alfredo Despaigne: Ha sido un leñador desde que debutó en la selección nacional en los Juegos Olímpicos de 2008. Entonces no era titular y terminó siendo uno de los indiscutidos. Su experiencia profesional -autorizado por el gobierno cubano- es amplia y la más fructífera de todos los jugadores que permanecen en la Isla. Primero jugó en México, luego tres temporadas con los Chiba Lotte Mariners de la liga japonesa, y se dispone a defender los colores de los Fukuoka Soft Bank Hawks en el propio circuito nipón después de firmar por aproximadamente 16 millones de dólares (otras fuentes colocan la firma entre los 13 y los 16 millones), gracias a que tuvo un 2016 de ensueño en aquella liga al batear .280, con 139 hits, 27 dobles, 24 jonrones, 92 carreras impulsadas y 81 anotadas. Para que se tenga una idea de su calidad, debido a su contrato de tres años percibirá más dinero que un buen grupo de sus compatriotas que juegan en Grandes Ligas.
Lázaro Blanco: Se convirtió en líder del staff durante la Serie del Caribe 2017. En Cualiacán tuvo balance de una victoria y una derrota, permitió una carrera en 13,1 entradas para una efectividad de 0.68, con un WHIP de 1,13, ponchó a 11 y regaló seis boletos. Por esa actuación fue incluido en el Todos Estrellas del torneo y acaparó el tercer espacio en esta encuesta.