<
>

WBC: La Novena de ESPN, día 13

play
¡Habrá nuevo campeón! (2:23)

Estados Unidos dio el campanazo al eliminar a República Dominicana y buscará un pase a la final. (2:23)

1. EL REY CAYÓ, EL REY MURIÓ larga vida al nuevo rey. Jerarca que no conoceremos hasta el 22 de marzo. Ese día no habrá humareda blanca, pero exclamaremos ¡Habemus campeón! Al menos por los próximos cuatro años. Por ahí se comenta que a los monarcas salientes se les había subido la fama para la cabeza, y el revés ante Estados Unidos los devolvió a la tierra. Puede ser verdad, puede ser exageración; pero no creo que los quisqueyanos miraran a sus iguales por encima del hombro. Simplemente tenían claro su potencial y exteriorizaron con su manera tan peculiar y bulliciosa que cuando se trata de béisbol son pocos, poquísimos los que le ponen un pie delante. Desafortunadamente fueron víctimas de un fildeo de leyenda de Adam Jones y sus bateadores no descifraron los envíos de los estadounidenses con corredores en posición anotadora; se fueron de 11-1. Así es casi imposible ganar a un equipo que cuenta con 19 jugadores que alguna vez han estado en un Juego de Estrellas, y dos MVP (Buster Posey y Andrew McCutchen). Para colmo de males Alex Colomé, con su descontrol ante zurdos -boleto y pelotazo- no pudo aguantar la diferencia mínima del marcador para darle un último chance a sus compañeros y ponerle presión al pitcheo rival.

2. DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE JIM LEYLAND, ADAM JONES Y ANDREW MAcCUTCHEN le preguntaron a Tony Peña, José Reyes y compañía al final el partido que cerró la segunda ronda del Grupo F del Clásico y que les dio el último boleto a semifinales: What is, what it is? Traducido al castellano vendría siendo Qué es lo qué es. Y si le pones un poco de flow y lo abrevias para las redes sociales sería algo así como KLKs.

3. EL VIDEO DEL DÍA no creo que requiera mucha presentación. Adam Jones, de los Orioles de Baltimore, le robó un cuadrangular a Manny Machado, también de Orioles. Por el fildeo en sí, el momento y el significado, son muchos los que colocan esta joya defensiva como lo mejor del Clásico Mundial.

4. LA FRASE DEL DÍA: Corresponde a Tony Peña, manager de Dominicana, quien dijo sobre la ineficiencia de su equipo para producir con corredores en posición anotadora: "Es igual que un boxeador, cuando lo tienes sobre las cuerdas y no lo terminas. Nosotros hoy no lo pudimos terminar".

5. SI DE GLOBALIZAR EL BÉISBOL SE TRATA EL CLÁSICO esta edición será difícilmente superada. La MLB puede vanagloriarse de que a la ronda de semifinales en el Dodger Stadium aterrizaron representantes de Asia (Japón), Europa (Holanda), América del Norte (Estados Unidos) y Latinoamérica (Puerto Rico). Las cuatro zonas geograficas que intervinieron en la competencia (no clasificó a la fase final ningún equipo de África) tendrán un representante en la fase definitoria. Mejor, imposible.

6. CONTINÚAN LAS CATÁRSIS POR LA ELIMINACIÓN DE VENEZUELA. El periodista venezolano Gilberto González, que hoy engrosa las filas de ESPN, tildó de "lamentable y penosa" la actuación del equipo durante el Clásico y criticó duramente la postura de Omar Vizquel para justificar lo sucedido en el torneo con la escuadra que dirigía. "'Lamentable' definió Vizquel la actuación del equipo (...). Yo diría que fue penosa. Ver a tu equipo perder fue vergonzoso. No fue una actuación digna de unos profesionales exitosos (...). Perder era posible porque enfrentabas a los mejores (...) pero hacerlo de esa manera raya en lo imposible y sucedió". Sobran los comentarios.

7. SI DE NÚMEROS SE TRATA apelo a ellos para que tengan una idea de cómo ha sido el respaldo de los fanáticos a esta edición del Clásico Mundial. La asistencia total en la segunda fase (San Diego y Tokio) fue de 354 977 personas, divididas en 145 905 que asistieron al Petco Park y 209 072 al Tokio Dome. En esa instancia los juegos con mayor entrada resultaron los de Estados Unidos vs. República Dominicana (43 002) y Japón vs. Holanda (44 326). En la primera ronda los números se comportaron de la siguiente manera: Seúl (52 286 asistentes); Jalisco (86 132); Tokio (206 534) y Miami (163 878). De manera global, el partido Cuba vs. Japón de la primera ronda ha sido el de mayor entrada (44 908) y el de menor aforo fue el encuentro de desempate entre Venezuela vs Italia en primera fase (1 783).

8. UN DÍA COMO HOY, pero de 2009, la selección de Japón encabezada por el jardinero Ichiro Suzuki y el pitcher Daisuke Matsuzaka derrotó a Corea del Sur (6-2) en la segunda fase del torneo, celebrada en el Petco Park. Aquel fue un adelanto de la final entre ambos que se celebró cuatro días después. Los nipones ganaron 5-3 y conquistaron su segundo trofeo de campeón del Clásico. Por segundo torneo sucesivo, Matsuzaka recibió la distinción de Jugador Más Valioso, algo que también había alcanzado en 2006. En 2013, también un 19 de marzo, se efectuó la gran final que involucró aquella vez a dos equipos caribeños: República Dominicana y Puerto Rico. La victoria correspondió a los quisqueyanos 3-0. Robinson Canó resultó el MVP del torneo.

9. LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Cuántas de las estrellas dominicanas buscarán lavar la afrenta de Estados Unidos para la edición de 2021?