<
>

'Checo' Pérez, 'La Leyenda' que es una pesadilla para Lewis Hamilton en la Fórmula 1

play
¡Duelo memorable por el segundo lugar en Silverstone! (2:57)

Leclerc, Pérez, Hamilton, Alonso y Norris, rueda a rueda en el GP de Gran Bretaña. (2:57)

Ahora mismo, tal vez Lewis Hamilton no tenga una rivalidad más fuerte en la Fórmula 1 que con Max Verstappen, pero cada vez que tiene cerca el auto 11 de Red Bull de Sergio “Checo” Pérez, el inglés sabe que no lo va a tener fácil.

Es más, ya presiente que no lo va a pasar bien.

El Gran Premio de Gran Bretaña, casa de Hamilton, es la última muestra de que “Checo” Pérez es una pesadilla para el inglés nacido en Stevenage hace 37 años.

En Silverstone, el piloto mexicano tejió una remontada desde el último lugar para posicionarse a unos cuantos giros del final, justo detrás de Hamilton, Carlos Sainz y Charles Leclerc en una rearrancada que puso los pelos de punta a todos.

“Checo” atacó a Hamilton y lo rebasó para luego lanzarse sobre Leclerc, quien había tenido que ceder su puesto a su compañero Sainz. En el ataque a Leclerc, Hamilton aprovechó la distracción y las frenadas tardías para colarse por dentro y dejar atrás al mexicano y al monegasco, pero las cosas no se iban a quedar así. Pérez arremetió por dentro y consiguió la tracción para establecerse como segundo lugar, no sin antes padecer otra serie de embates de Lewis.

Así, en su casa y frente a su gente (que, por cierto, gritaba domo desaforada), “Checo” Pérez anotó en su diario otra jornada en la que venció a uno de los más grandes pilotos que hayan largado en los 72 años de historia de la Fórmula 1.

Los antecedentes de la rivalidad

No es la primera vez que sucede en los últimos tiempos y también es conocido que la calidad, dominio y monoplazas que ha tenido Hamilton desde que puso un pie en la F1 lo ponen muy por arriba de todos en la parrilla actual y eso no excluye a “Checo”.

En términos generales, los duelos Hamiton-Pérez eran prácticamente inexistentes o muy a favor de Lewis, porque el hombre que ha logrado 103 pole positions y el mismo número de victorias, rara vez se topaba en la pista (a no ser para lapear) a un muy aguerrido piloto tapatío, quien con un Force India o un Racing Point sólo lograba ser el “mejor del resto”.

Aun así, Hamilton ha estado en 13 de los 21 podios a los que ha escalado Pérez. Bueno, un hombre con 185 podios en 298 carreras está en los podios de todos los pilotos de la Fórmula 1 desde 2007.

No se trata de comparar trayectorias, sólo de establecer una bonita rivalidad llena de deportivismo, respeto mutuo y gran celo y en la que no se regala un centímetro sin contactos malintencionados.

Gran Premio de Azerbaiyán 2021

Max Verstappen lideraba para el primer 1-2 de Red Bull en mucho tiempo, cuando uno de sus neumáticos reventó en plena recta. El accidente provocó que “Checo” Pérez heredara la punta y que se diera una bandera roja con la consiguiente rearrancada parada para un sprint final.

Junto a Pérez estaba Hamilton y todo mundo pensaba que se “comería” al mexicano y de alguna manera, parecía que así sería, pero el inglés cometió el error de sobrecalentar los frenos de su Mercedes y se siguió de frente en la primera curva.

“Checo” 1-0 Hamilton.


Gran Premio de Turquía 2021

En la vuelta 39 del mojado GP turco, el Red Bull blanco de Pérez sufrió el ataque del mejorado W12 Mercedes de Hamilton. En la curva 12, Lewis se lanzó por fuera, pero “Checo” no se achicó y se fue rueda a rueda con él hasta la 14 y la recta donde, desde la parte sucia y más mojada, mantuvo el paso y se tiró con todo en la frenada a la derecha.

“Checo” 2-0 Hamilton.


Gran Premio de Brasil 2021

Mercedes le dio a Lewis Hamilton el mejor motor posible y se vio cuando, a pesar de múltiples penalizaciones, logró remontar en el Sprint y luego en carrera, desde la vuelta 14, se puso justo detrás de Pérez, quien era segundo.

“Checo” aguantó hasta 18, que ya fue demasiado, y Hamilton lo pasó por dentro al final de la recta. Lewis pensaría que no tendría que preocuparse más por Pérez, pero este contraatacó en la segunda recta y completó el giro adelante. En la 19, Lewis repitió la dosis y pasó con trabajos al tapatío.

Checo 2-1 Hamilton.


Gran Premio de Abu Dhabi 2021

Aquí nació la leyenda. “Checo” Pérez se convirtió en el factor decisivo para que Max Verstappen fuera campeón en un emocionante final en la última vuelta de 2021.

Fue en la vuelta 19 donde “Checo”, con neumáticos suaves y viejos, tuvo la encomienda de detener al cohete que conducía Hamilton con un ritmo que lo hacía, no oler sino apestar a campeón.

Pérez se convirtió en una muralla, en el Ministro de la Defensa que detuvo por dos giros completos a Hamilton en un duelo que pasó a la historia y que Verstappen rubridó con su comentario, "Checo es leyenda", luego de que, gracias a su coequipero, pudo ponerse detrás de Lewis y así evitar que intentara una parada más en pits.

A pesar de que Lewis terminó adelante, el objetivo se cumplió.

Checo 3-1 Hamilton.


Gran Premio de Australia 2022

En esta temporada, con un Red Bull superior, “Checo” Pérez hizo presa de sus rebases a Hamilton en Melbourne Park. En la largada fue el inglés quien dejó atrás al tapatío, pero rápidamente pondría las cosas en su lugar, sin embargo, el ritmo del Mercedes W13 era competitivo y en la parada en pits le hizo un undercut a Pérez.

La salida de pits los hizo encontrarse uno justo detrás del otro. Pérez utilizó la curva más rápida por fuera para recuperar su tercer lugar, que, a la postre sería un segundo.

“Checo” 4-1 Hamilton.


Gran Premio de Inglaterra 2022

Aquí, como sabemos, Pérez, con Leclerc como testigo de honor, volvió a ser un mal sueño para Hamilton en el lugar donde menos esperaba que sucediera, así que el marcador queda 5-1.

Ojalá haya muchos más duelos entre el gran heptacampéon y el mejor piloto mexicano en la historia de la F1.

Por lo pronto, el dulce sabor del último duelo acompañará a los aficionados hasta el GP de Austria.