La sonrisa de Sergio Pérez ayer en el podio y posterior al Gran Premio de Bahrain de Fórmula 1 habla por sí sola, está feliz. Pero también el piloto mexicano sabe que el inicio de temporada le augura algo mejor que en 2023 y, tal vez, la oportunidad de competirle a su compañero de equipo en Red Bull, Max Verstappen.
"Sí, estoy cómodo con el coche. Estoy feliz. Creo que tenemos trabajo por hacer. Creo que los dos pilotos estamos empujando el carro en la misma dirección, lo cual es bueno, creo que fue un inicio sensacional de temporada. Nuestro mejor inicio en la historia. Es muy diferente este año", dijo Checo Pérez en la conferencia posterior al primer GP de 2023.
Y no sólo es el resultado en el que Red Bull puede presumir un resonante 1-2, es que, aunque el domingo Max Verstappen se vio muy superior al resto basado en una gran largada, sus dos pilotos estuvieron muy cerca en tiempos durante todo el fin de semana.
El viernes en la P1, Checo Pérez fue más rápido que Verstappen por 617 milésimas.
"No estaba contento en el inicio del fin de semana (con el balance)", dijo Verstappen también en la rueda con los medios en el circuito de Sakhir.
En la Práctica 2, por cierto, liderada por Fernando Alonso de Aston Martin, ahora fue Max Verstappen quien estuvo arriba en la tabla de tiempo, pero solamente 171 milésimas mejor que Checo Pérez, lo cual fue casi idéntico en la P3, donde el neerlandés fue segundo a sólo 5 milésimas de Alonso y 106 más veloz que el mexicano.
En cuanto a la Calificación, la diferencia entre los Red Bull, que acapararon la primera línea de la parrilla, fue de tan sólo 138 milésimas.
Esto es significativo para Checo Pérez y en eso puede recaer su felicidad, porque en dos terceras partes de 2022 la diferencia con el bicampeón del mundo era de entre 3 y 5 décimas en cada sesión, lo cual en el mundo de la F1 es una eternidad.
"Es una larga temporada. Creo que me estoy acercando en cada sesión", señaló Pérez en la entrevista realizada en la pista por el campeón de 2016, Nico Rosberg.
- ¿Crees que se lo vas a hacer difícil? preguntó Rosberg.
"Sí, ciertamente. Creo que me siento cómodo con el coche y tenemos un paquete fuerte. Así que, sí, daré lo mejor de mí".
El domingo en Bahrain, lo que definió la carrera fue la largada donde Max Verstappen fue implacable y tomó la punta sin apuro alguno, mientras que Checo Pérez tuvo problemas de reacción, tracción y situación que lo dejaron en medio de los Ferraris, que lo atacaron y fue Charles Leclerc quien pasó en segundo lugar la primera curva.
Desde ahí, Checo Pérez tuvo que administrar sus neumáticos para mantener contacto con Leclerc, quien tenía suaves nuevos, para luego hacer acopio de paciencia y esperar al segundo juego de llantas, que también fueron suaves para el mexicano y construir un ataque para rebasar al monegasco.
Pero mientras Checo Pérez trataba de sortear el obstáculo rojo frente a él, Max fincó una ventaja de más de 12 segundos y lo demás fue cuidar su auto para recolectar el primer triunfo de su vida en Bahrain.
"Fue un buen regreso, fue una pena perder el segundo lugar en la salida eso realmente me evitó poder pelear por el triunfo. Una vez que perdimos unos segundos con Max el juego se había terminado, se convirtió más en alcanzar a Charles. Él era muy fuerte con sus neumáticos nuevos", agregó Checo Pérez sobre su salida defectuosa y lo que definió el resultado de la carrera.
Lo importante para el tapatío de 33 años es que tiene la velocidad, el balance y el ritmo en el coche, que, si bien Ferrari y ahora Aston Martin y seguramente Mercedes presionarán, no hubo nadie entre él y Verstappen en las tablas de tiempos y esa distancia es mínima, incluso el viernes, él fue más rápido.
Traducción: Checo Pérez está cerca y eso lo hace feliz.