<
>

La renovación de Alonso pone a Sainz como principal rival de Checo en Red Bull

play
Max Verstappen se quedó con el GP de Japón (8:53)

El neerlandés fue muy superior y consiguió su tercer éxito del año. Checo Pérez y Carlos Sainz completaron el podio. (8:53)

Aston Martin anunció la renovación de Fernando Alonso como su piloto estrella, lo que provoca que Carlos Sainz sea el gran rival de Checo Pérez por el asiento de Red Bull.


La continuidad del piloto Fernando Alonso con Aston Martin dejó a Carlos Sainz como el candidato principal a ocupar el asiento de Sergio "Checo" Pérez si el mexicano no logra convencer a Red Bull de cara a la temporada 2025 de Fórmula 1.

En la semana en la que se rumoraba el "inminente" fichaje de Carlos Sainz con el equipo Mercedes, los titulares se los llevó el otro español de la parrilla, Fernando Alonso, quien extenderá su estadía en Aston Martin hasta finales del 2026, acomodando el camino de Sergio "Checo" Pérez para que Red Bull ejerza la opción que tiene en el contrato del tapatío para el próximo año.

La llegada de Lewis Hamilton a Ferrari a partir del 2025 no solo agarró de sorpresa al equipo Mercedes, sino a Carlos Sainz quien, hasta el sorpresivo anuncio del fichaje del británico por el equipo rojo, se encontraba en negociaciones para mantenerse en Maranello más allá de 2024.

Parece que la inseguridad sobre el futuro del español avivó la garra que por momentos ha demostrado durante su carrera consiguiendo su mejor inicio desde que debutó en la categoría con tres podios en los tres grandes premios que ha disputado, incluyendo su tercera victoria en F1 durante el GP de Australia, cita a la que llegó apenas quince días luego de haberse perdido la duela en Arabia Saudita por haberse extraído el apéndice en pleno fin de semana en Yeda.

La actuación de Sainz en Melbourne fue tal, que Christian Horner hablando a la prensa post carrera dijo: "Basándonos en una actuación como esa, no se puede descartar ninguna posibilidad. Solo queremos tomarnos nuestro tiempo. Checo estaba comprometido, pero ha tenido un gran inicio de temporada, no tenemos ninguna prisa desesperada".

El comentario de Horner dejó claro que a pesar del buen inicio de Checo en 2024, la disponibilidad de un piloto del calibre de Sainz pone al resto de la parrilla a crear escenarios en los que el madrileño podría unirse a cualquier equipo top de cara al último año del actual reglamento.

¿Cómo afecta a Checo Pérez el rendimiento de Carlos Sainz?

De los cuatro grandes premios que se han completado del calendario, Pérez ha visto la bandera cuadros tres veces, todas en la segunda posición, solo detrás de su compañero de equipo, Max Verstappen y a pesar de girar 31 vueltas en Australia con el problema del piso, el nativo de Guadalajara, se mantiene como el único piloto de la parrilla en no haber sido adelantado y comparte junto a Lance Stroll la mayor cantidad de adelantamientos en actual campaña.

El nivel del mexicano al momento es tal, que durante la clasificación del GP de Japón, clasificó 0.065 milésimas de segundo detrás de Verstappen, de continuar como va su 2024, Red Bull no debería preocuparse por la amenaza de Ferrari en el campeonato de constructores.

Para que Checo pierda el asiento frente a Sainz, primero debe tener una racha peor que la de las cinco carreras en las que no llegó a Q3 en 2023 y que el español mantenga el nivel que ha demostrado en 2024 si es que Ferrari o el mismo Sainz no den un bajón a lo largo de las veinte carreras restantes.

Un punto a favor de Checo es que su estadía mantiene el buen ambiente laboral porque una llegada de Sainz a Red Bull, no solo reuniría a la pareja de pilotos de Toro Rosso en 2015, sino también a sus padres, Carlos Sainz Sr. y Jos Verstappen y conociendo a ambos personajes, tenerlos a ambos en el mismo garaje mientas sus hijos compiten en un carro con posibilidad de ganar carreras y campeonatos es una bomba de tiempo, de las que explotan temprano.

Mercedes y Sauber también los tendrían como candidatos

En el hipotético y poco probable caso de que Yuki Tsunoda tenga una temporada que no se pueda dejar pasar por alto y la directiva de Red Bull Racing decida promoverlo al equipo principal, tanto Checo como Sainz serían fuertes candidatos a ocupar la vacante que deja Lewis Hamilton en el equipo alemán.

George Russell tiene contrato hasta 2025 y aunque existen reportes de que Toto Wolff quiere subir a Kimi Antonelli a la categoría, tanto Sainz como Checo podrían acompañar a Russell antes de la llegada del nuevo reglamento y ayudar en el desarrollo de Antonelli en caso de que el británico no extienda su asociación con el equipo.

El caso Sauber es un poco más complejo, porque aun con rumores de que Audi desea reunir a Sainz con Nico Hülkenberg para 2025, el rendimiento actual del equipo deja mucho que desear tanto para Sainz como para Checo quien podría regresar a Sauber en caso de que los asientos de Mercedes y Red Bull sean ocupados.

Faltan 20 carreras junto a 6 sprints en 2024 en los que aún no se sabe qué puede pasar, lo que sí está claro es que tanto el futuro inmediato de Sainz y Checo en Fórmula 1 está entrelazado.