<
>

Newey no cree en la propuesta de limitar los recuersos

Adrian Newy, ganador de campeonatos con McLaren, Williams y Red Bull, tampoco cree en la propuesta de tener un límite en los recursos económicos, muy al estilo de ligas estadounidenses; una proposición de los nuevos dueños de la categoría, Liberty Media.

"¿Es la F1 un escaparate tecnológico para los fabricantes de automóviles o de, por ejemplo, el valor de sus motores? ¿O es un espectáculo que implica hombres y máquinas? Dependiendo de quién seas pensarás una cosa u otra”.

“Mi visión personal es que debería ser una batalla entre los pilotos junto a la creatividad de los ingenieros. Eso significa que no debería de ser una batalla de recursos pura, que es en lo que se ha convertido desde el aspecto de la ingeniería".

Ferrari, sin ser campeón del mundo, sigue siendo el equipo que más dinero recibe debido a que tiene partidas ‘especiales’; la más ‘especial’ de todas, es por ser la única escudería que ha estado en la F1 desde su inicio en 1950. Mientras, organizaciones como Manor luchan por sobrevivir un Gran Premio a la vez.

Es un mundo de ricos y no tan ricos y Newey tiene su propia solución a este dilema económico.

"Tendría que ser posible un reglamento que recompense realmente la creatividad más que el número de personas. Una restricción en el presupuesto es muy difícil de implementar, pero sí puedes restringir los recursos que se emplean en el chasis y donde está la aerodinámica. Puedes restringir los recursos de investigación mucho más de lo que lo hacemos ahora, quizás desechando el uso de los túneles de viento, siendo más restrictivos en el uso del CFD y, si haces esto, no tendrá sentido tener tantos ingenieros porque no tendrán trabajo que hacer".

Es uno de los mejores diseñadores de la F1 y considera que la categoría entró a la era híbrida porque así lo han querido los fabricantes de motores.

"Mi opinión personal sobre los motores creo que será muy controvertida, y es que todo es propaganda que algunos fabricantes han querido lanzar acerca de que iba a mejorar sus productos de calle”, dijo el británico para Sky Sports. “Si esto fuera así, entonces estos fabricantes en el futuro, como mucho en cinco años, deberían estar de una manera fehaciente por delante de sus rivales en el sector automotriz. De algún modo sospecho que no será el caso y que todo ha sido un tema propagandístico de las marcas".

Mercedes, Renault y Honda son de las más marcas que más satisfechas están con los cambios. En cuanto a Ferrari, a los italianos no les estorba y también ‘podría’ ayudar al desarrollo no solo de sus autos de calle, sino también a toda la Fiat.