<
>

La evolución de las 'bestias', segunda parte

MÉXICO -- Nuevo reglamento, nuevos F1. La primera semana de entrenamientos de pretemporada confirmó lo que se anticipaba: será una categoría mucho más rápida.

La 'evolución' técnica ha obligado a cambios 'morfológicos' a las bestias, y el mejor adaptado sobrevivirá. Apenas y nos atrevemos a compilar los más visibles, pero para nada anticipamos su comportamiento.

En esta segunda parte repasamos a Force India, Williams y McLaren.

FORCE INDIA

Resalta la nariz de ‘tenedor’. Una evolución de los orificios ‘nasales’ del VJM09 en búsqueda de mayor entrada de aire limpio al fondo plano y el difusor (que el reglamento permite más grande respecto al 2016). En la foto también apreciamos la toma de aire para el motor de forma diferente (de un triángulo a un óvalo), pero de dimensiones parecidas. Finalmente, resalta la ‘frente’.

LA ‘FRENTE’

No es que sea la única ‘bestia’ que tenga esta protuberancia, pero es la más notoria. Evidentemente, ahí acaba el chasis y después sigue el ‘cono de la nariz’. Hace unos años (en la foto está el VJM02), el coche era parejo y existían esas ‘narices’ sumamente levantadas, pero el reglamento las fue bajando. Esa ‘frente’, es un vestigio de aquella época en la que los autos ‘tragaban’ enormes cantidades de aire.

¿LA ALETA MÁS FEA?

Es la adaptación más llamativa. No gusta pero es necesaria, así resumió Christian Horner, director deportivo del equipo Red Bull. El VJM10 tiene prácticamente un panel pegado a la tapa motor que definitivamente lo afea. Pero a la ‘naturaleza’ (reglamento) no le interesa si las adaptaciones son feas o bonitas, no conoce de estética; conoce de necesidades y soluciones: se necesitaba llevar aire a un alerón trasero más bajo... pongamos un dispositivo que lo lleve...

WILLIAMS

Esta ‘bestia’ se parece mucho a su antepasado. La ‘evoluciones’ más obvias, son las obligadas por el reglamento, pero si se pone atención al cuerpo medio del auto, no se aprecian grandes diferencias en formas.Todo es más grande, eso sí, y lo más notorio es la enorme toma de aire para el motor. Pero en los pontones apreciamos casi la misma dimensión de las tomas para los radiadores, por encima tres ranuras y los ‘flats’.

Ala T y ala trasera

Como Ferrari y otras ‘bestias’, el FW40 tiene el ‘ala t’ incorporada a la ‘aleta de tiburón’ que ya la tenía el FW38 pero ahora se súper desarrolló para redirigir el aire al alerón trasero que, al menos en esta versión para el Circuit de Catalunya, es de dos ‘pisos’, nada raro, con ranuras en las paredes laterales y unos complementos acoplados al poste central que se curvan hacia abajo y hacia arriba, eso sí es nuevo.

'HORMONAS Y NEUROTRANSMISORES'

Sí, los pilotos los tomaremos como parte del auto (por que lo son) y en Williams conviven dos opuestos. Siguiendo la analogía de la naturaleza, en los animales (también los humanos), las hormonas y los neurotransmisores tienen mucho control sobre nuestra conducta. Entonces, el FW40 presenta dos versiones: por una parte es una 'bestia' cuya conducta es manejada por la madurez y la experiencia (Felipe Massa); por otra parte está la juventud y el impetu (Lance Stroll) que deberá aprender a sobrevivir en este mundo hostil y competitivo que es la Fórmula Uno.

McLAREN

Los cambios en la ‘bestia’ de Woking comienzan desde el color y el nombre: se acabó la serie MP4 y comienza la MCL (esto porque se fue Ron Dennis). Los colores son un guiño al pasado: cuando Bruce McLaren creó su equipo, el naranja fue su color durante muchos años.

NARIZ RANURADA

Hay mucho trabajo en el alerón delantero, pero llama la atención esa nariz con ranuras que responden a una necesidad aerodinámica, porque no es que sean bonitas… ¿Funcionarán? Junto con el RB13, el MCL32 es de las bestias más radicales en cuanto a trabajo en el frente.

EL CUERPO DE LA BESTIA

En esta comparativa, notamos que la suspensión del MP4/31 tenía cuatro brazos y la del MCL32, es de tres (visibles). Respecto al año anterior, McLaren fue pionero en los sensores de suspensión un apartado que ha estado en la mira de Ferrari, pues no quieren ninguna sorpresa respecto a suspensiones activas. En la imagen tampoco notamos las ranuras en los pontones los retrovisores más en diagonal y se cerró un poco la garganta que va hacia el motor, pero debajo, hay dos aberturas verticales.

Como el RB13, el MCL32, es una bestia sin ala T.