<
>

Los principales cambios técnicos y deportivos para este año

Nueva temporada, nuevos autos, nuevas ilusiones para los pilotos, equipos y aficionados. A días de que todo inicie en Australia, hacemos un breve repaso sobre las principales innovaciones en las dos directrices del deporte.

REGLAMENTO TÉCNICO

Primero están los dramáticos cambios técnicos, que han llevado a más potencia (y coches un poco más pesados) con más carga aerodinámica y mecánica gracias a llantas más anchas. Por supuesto serán mucho más rápidos que sus predecesores, y pueden ser los F1 más rápidos en la historia. Pero con tanto agarre, los autos también serán más demandantes con los pilotos, y más espectaculares.

NEUMÁTICOS

Como parte del nuevo paquete, las llantas Pirelli son 25 % más anchas que las del año pasado, en la búsqueda de incrementar el agarre mecánico junto con los significantes cambios aerodinámicos.

Los frontales son casi del tamaño que los traseros 2016 –de 243mm a 305- mientras que los traseros pasaron de 325 a 405mm. El diámetro es también un poco más grande.

Pirelli suplirá los usuales compuestos: duro, medio, blando, súper blando y ultra blando. Pero son diferentes a los del 2016 y son mucho más durables, así que los pilotos podrán ir mucho más rápido y por más tiempo mantener la velocidad.

AGARRE AERODINÁMICO

El ancho de los autos se ha incrementado, de 1800 a 2000mm; el alerón delantero es más ancho, de 1650 mm a 1800, el ancho que tenían entre 2009 y 2013. El ala delantera también ha cambiado su forma y ahora en lugar de ser recto, está arqueado y finalmente, el largo del cono de la nariz también se ha incrementado ligeramente.

Los pontones laterales ahora tienen un límite de 1600mm, lo mismo que el piso, que ahora es de 1400.

El difusor comenzaba en el eje trasero del auto y ahora es 175 mm más profundo. Era de 1000mm de ancho y 125mm de profundidad, las dimensiones relativas son ahora de 1050 y 175 mm para generar mayor ‘downforce’.

La altura del alerón trasero pasó de 950mm a 800, mientras que la anchura se incrementó de 750mm a 950.

El reglamento dejó espacio para el regreso de las ‘aletas de tiburón’ vistas por última vez en 2009. Además, equipos como Mercedes, Ferrari y Williams, añadieron las alas ‘T’ en estos test, una solución que podría permanecer hasta Melbourne.

PESOS

El peso mínimo pasó de 702 kg, a 722 para permitir a los autos mayores dimensiones.

MOTORES

El sistema de actualización de Tokens ha sido invalidado, dejando a los equipos libres para actualizar a lo largo de la temporada mientras no excedan el límite de cuatro motores por piloto a lo largo de las 20 carreras.

Sin embargo, los fabricantes ahora enfrentan nuevas restricciones en pesos y materiales, para poner un ‘límite’ al desarrollo ‘libre’.

COMBUSTIBLE

Los tanques ahora son de 105 kilos, un incremento de cinco por ciento. Pero hay nuevas restricciones respecto a las mezclas que los equipos pueden usar. Solo pueden nominar cinco para toda la temporada, con solo dos permitidas por carrera.

REGLAMENTO DEPORTIVO

Algunos de los cambios claves en este aspecto, y para infortunio de los pilotos de Mercedes en particular, está el cambio en los arranques de cada Gran Premio, y por lo tanto ser claves en los resultados.

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) quiere que los pilotos tengan más control en los arranques y quitarle a los ingenieros. El año pasado cortaron las comunicaciones por radio y dejaron un solo pedal de clutch en el volante. Ahora, hay nuevas limitaciones en el control del embrague y el movimiento y posición de las paletas.

Ahora debe haber control lineal del torque durante el engranaje del embrague; ya no se permite a los ingenieros programar (mapear) para arrancar, es decir: con el nuevo sistema lineal, está en el piloto encontrar el punto exacto del clutch para lograr la mejor arrancada sin patinar o caer en las revoluciones del motor.

ARRANQUES EN MOJADO

Si el ‘Safety Car’ es requerido para comenzar la carrera debido a las condiciones, cuando la pista esté mejor, los autos irán a su respectivo cajón de salida para arrancar desde parado. No necesariamente la pista debe estar completamente seca, así que esto añade incertidumbre y emoción al arranque de los Grandes Premios.