<
>

Afición invadió la pista; a México le costó su GP, algo parecido en 1970

La afición australiana se saltó el protocolo e invadió la pista Albert Park antes que los F1 llegasen al ‘Parc Fermé’ (parque cerrado). Normalmente los dejan entrar, una vez los autos están estacionados.

Esta imagen del Albert Park, recuerda lo sucedido en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 1970 cuando miles de aficionados dieron un ‘portazo’ y se colaron al Gran Premio de México. Pero con las gradas llenas, a estos invasores no les quedó más remedio que buscar un lugar donde pudiesen.

Los pilotos no querían correr así, pues un despiste podría causar un gran accidente. De hecho, Pedro Rodríguez y Emerson Fittipaldi que por entonces era un novato y sabía algo de español, pidieron a la gente que se hiciera más atrás.

La seguridad y los organizadores convencieron a la FISA y FOCA (antecesores de la FIA y la FOM) de correr, pues de no hacerlo, los cientos de miles de aficionados podrían causar graves desmanes; eran demasiados y había poca seguridad.

Finalmente se corrió y la competencia fue ganada por Jacky Ickx luego de que Jackie Stewart fuese eliminado por... un perro callejero que también coló; el perro estuvo persiguiendo autos hasta que el Tyrell del escocés le pegó y acabó con los días del animal.

A México le costó su Gran Premio y se acabó la primera era de la F1 en suelo capitalino.

AHORA FUE EN MELBOURNE, AUSTRALIA

Luego de la victoria de Sebastian Vettel y Ferrari en el Gran Premio de Australia, y mientras el resto de los autos transitaban hacia la calle de pits, los aficionados de esa sección se metieron al circuito callejero ubicado en Melbourne, con los autos aún en tránsito.

FIA, Federación Internacional del Automóvil por sus siglas en francés, no se ha pronunciado al respecto, como tampoco los organizadores australianos.

Cabe destacar que esta apertura de temporada, también marcó el inicio de la gestión de Liberty Media como los principales dueños de la categoría, y en su estreno la seguridad parece haber fallado, a menos de que haya estado planeado así. En realidad tampoco se han pronunciado.

En los años románticos del automovilismo (50's, 60's y en algunos caso extendiéndose hasta los 70's y 80's, dependiendo el circuito), era común ver este tipo de imágenes una vez finalizada la competencia, pero conforme la seguridad fue avanzando se fue controlando más y más todo lo que sucedía en el circuito y sus alrededores.