<
>

Fórmula 1 al estilo mexicano, con lucha libre y Día de Muertos

MÉXICO -- Max Verstappen, piloto de Red Bull, sonrió al pisar la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez.

La prensa lo seguía, así como una banda de mariachi. Un grupo de VIPs que incluía luchadores con todo y máscara puesta no estaba lejos.

Pese a un final doloroso en su carrera anterior en Austin, Texas, Verstappen es uno de los favoritos para ganar en México, luego de llevarse el primer lugar en Malasia y terminar en segundo lugar en Japón previo a correr en Estados Unidos.

“Ya son tres carreras seguidas en las que hemos competido bien y espero que eso continúe en México,” dijo Verstappen.

Tras el regreso de la Fórmula Uno a México en 2015, algunos de los pilotos más notables de la categoría se han involucrado en temas culturales para promover su deporte en cada visita.

Lewis Hamilton, tres veces campeón, se trepó al cuadrilátero de lucha libre para combatir con Místico. Hamilton además declaró su amor por los tacos y se tomó fotos con un sombrero de mariachi.

Hace un año, el coequipero de Verstappen, Daniel Ricciardo, tomó un tour extenso de la Ciudad de México, uno que incluyó la degustación de chapulines en guacamole. Posteriormente, ambos pilotos se presentaron a las entrevistas pintados como calaveras.

En esta edición de la carrera, el énfasis será puesto en el Día de Muertos, mismo que se celebra cada 2 de noviembre. Las festividades, popularizadas a nivel mundial por una reciente película de James Bond, comenzarán este fin de semana en el histórico zócalo de la capital.

La carrera es además significativa ya que será el primer evento deportivo a nivel internacional para México luego del sismo de magnitud 7.1 que causó el fallecimiento de 370 personas y provocó el colapso de 44 edificios el 19 de septiembre.

“Tendremos una carrera,” dijo Rodrigo Sánchez, el encargado de marketing para el Grand Prix de México dijo a reporteros días después del sismo. “No hay peligro para la pista y las gradas.”

El regreso de la Fórmula Uno ha sido un gran éxito para el país. El año pasado, 339,367 personas lo vivieron en los tres días de evento.

“Hay una gran apuesta por parte de los organizadores, que este nuevo evento se convierta en tradición,” dijo Carlos Jalife Ruz, abogado y columnista de automovilismo en entrevista para ESPN Digital. “No nada más una tradición deportivo, sino plenamente mexicana.”

El padre de Jalife, Carlos Jalife Villalón, escribió Los Hermanos Rodríguez, un libro biográfico sobre las vidas de Pedro y Ricardo Rodríguez, cuyo apellido es el que lleva el Autódromo de la Ciudad de México.

Pedro, el mayor de los dos, es el único piloto mexicano en ganar una carrera a nivel F1, cuando se llevó el Grand Prix de Sudáfrica en 1967 y el de Bélgica en 1970. Además, ganó el 24 Horas de Le Mans en 1968. Cuando falleció, en 1971, la muerte fue doblemente dura para el público mexicano, ya que Ricardo, el hermano menor, había muerto en la pista de la Ciudad de México en 1962.

Este año, el potencial de coronar a un nuevo campeón hace que esta edición del Grand Prix mexicano sea mayormente especial. Si Hamilton termina en los primeros cinco puestos y sin que Sebastian Vettel, su más cercano contrincante, termine en los primeros dos peldaños, el inglés se llevará su tercer título en cuatro temporadas.

El director de Mercedes, Toto Wolff, dijo a Sky Sports que el objetivo no será sencillo, pese a que Hamilton tiene buena ventaja en puntos sobre Vettel. “Será muy importante que estemos a nuestro máximo nivel si queremos llevar esto a puerto.”

La carrera es, además, otra gran oportunidad para el único piloto de F1 mexicano en la actualidad, Sergio “Checo” Pérez. Pese a que el jalisciense no ha ganado una carrera en siete años de competencia, el miembro de Force India ha terminado en el Top 10 de pilotos en las últimas tres temporadas.

“Checo está en la consciencia nacional a pesar de no haber Ganado una carrera hasta el momento,” dijo Jalife.

“Ganar una carrera, competir para un título o moverse a otro equipo grande son cosas que generan algo más grande aún”.

Pérez parece estar de acuerdo con esto. “Quiero darle a los aficionados un resultado especial para celebrar en México,” dijo en conferencia de prensa.

El éxito de un atleta dentro de F1 es importante para México, pero la presencia de las carreras en el país crea oportunidades para competir con otros deportes más populares a lo largo de los años. El futbol americano, basquetbol y beisbol por ejemplo, están por encima del automovilismo de acuerdo a un estudio de Consulta Mitofsky.

Además, la NFL, NBA y Grandes Ligas han traído juegos oficiales al país en años recientes para consolidarse.

La NFL tendrá a los Patriotas vs. Raiders en el Estadio Azteca este 19 de noviembre, mientras que la NBA tendrá dos juegos el 7 y 9 de diciembre en la Arena Ciudad de México.

MLB muy probablemente sostendrá serie entre los Dodgers de Los Angeles y los Padres de San Diego en el país en 2018.

Con apenas seis pilotos mexicanos en la historia del país, la presión está sobre “Checo” para poder crear mayor demanda.

“Si podemos tener niños en el país que quieren ser el próximo Checo Pérez en vez del próximo Cuauhtémoc Blanco, tenemos una oportunidad para generar algo más,” dijo Jalife.

Este año, el futbol fue utilizado como arma promocional para la Fórmula 1, luego de que Pérez y su coequipero Esteban Ocon jugaran un partido con celebridades el pasado miércoles. Checo anotó cuatro goles ante el vitoreo de la afición. El mexicano espera más porras este fin de semana.

Hamilton ganó el año pasado y busca repetir para asegurar su título. Verstappen, quien quedó fuera del podio en 2016 gracias a Ricciardo, querrá lograrlo también.

“Espero poder darle a los aficionados mexicanos una gran carrera y la felicidad que merecen,” dijo Pérez.