<
>

Mercedes, Ferrari y Red Bull, los tres favoritos

MÉXICO -- Luego de un largo y frío invierno, literal, estamos a días de iniciar la temporada 69 de la máxima categoría del automovilismo. Casi siete décadas desde que el Gran Circo levantara telón y hoy, como en 1950, hay favoritos.

Este 2018 vuelven a ser Mercedes, Ferrari y Red Bull. Los alemanes, en su calidad de campeones, son los más favoritos aunque Ferrari ilusiona con positivos números en la pretemporada. Casi todos en el paddock y en medios especializados, concuerdan que Red Bull se guardó un 'as' bajo la manga.

Este previo no pretende ser una bola de cristal. Se han valorado los números que dejaron en la pista durante las pruebas y las sensaciones que las mismas cifras provocan, además de las declaraciones que han lanzado los protagonistas antes del inicio de la temporada.

MERCEDES

Razones para emocionarse

Son los campeones consecutivos de constructores desde 2014 y tienen al volante a Lewis Hamilton. Eso debería bastar para ilusionarse, pero ampliemos: hicieron más kilómetros de pruebas que ningún otro equipo y sus sensaciones en ritmo de carrera con los neumáticos que ellos consideran de Gran Premio (gama media) son muy buenas. El auto es consistente y “reacciona bien a los cambios de puesta a punto”, señaló el jefe técnico del equipo James Allison.

Hay razones para creer que Mercedes ni se molestó en probar con cargas bajas de combustible. Ni siquiera probaron el neumático Hiperblando por considerarlo solo de clasificación.

Ganarían si…

Vuelven a tener un ‘as’ bajo la manga o ‘botencito mágico’ para clasificación y, se confirma su superioridad en ritmo de carrera –misma que no deberían tener problemas en mantener a lo largo del año, como ha pasado desde 2014.

El nuevo motor fue confiable y su velocidad punta es más que satisfactoria. Además, Lewis Hamilton luce confiado: “Quiero a Vettel en su mejor nivel, porque así su derrota será más dolorosa”.

Para preocuparse

Ferrari y Red Bull inevitablemente asaltan el pensamiento, pero… ¿Valtteri Bottas?

Si el compañero de equipo de Hamilton sube su nivel, gana confianza y decide ir por el campeonato, una nueva ‘Guerra Civil’ se gestaría al interior de la organización alemana.

La otra razón es el exceso de confianza. Hamilton insinuó que no tendrá problemas para ganar y Toto Wolff y el resto de la directiva decidieron no probar al W09 con llanta Hiperblanda y tanque vacío. ¿Será que en el pecado lleven la penitencia?

Factor X

Al volante del mejor auto –a priori- está el mejor piloto del mundo. Lewis Hamilton, a sus 33 años, tiene la experiencia, mantiene la ambición y se le ve motivado y confiado. Es un animal listo para pelear y volver a ganar. “No hay ninguna razón para pensar que no podemos repetir lo de 2017”.

Dato invernal

Mercedes fue el único equipo en romper la barrera de las 1000 vueltas (1040). Si tomamos en cuenta los kilómetros hechos por sus equipos clientes (Force India y Williams), su motor fue el que más giros dio, con 2570.

FERRARI

Razones para emocionarse

Sus dos pilotos lograron las vueltas más rápidas durante los test preparativos. Con el neumático hiperblando lograron una diferencia de casi un segundo sobre el Red Bull de Daniel Ricciardo, también con hiper. Además, el equipo italiano logró más de 900 vueltas y su motor fue el más rápido de los ensayos (con el auto Haas de Kevin Magnussen). Se puede inferir que hay velocidad y confiabilidad, además de mucha información rumbo a la temporada, pero…

Ganaría si…

Las cifras de los ensayos se consolidan y luego se mejoran cuando el Gran Circo regrese a España en mayo, donde normalmente las organizaciones presentan su primera evolución en la campaña.

Ferrari, con neumático Hiperblando, hizo 1.17.182 mientras que la mejor vuelta de un Mercedes se hizo con llanta Ultrablanda, 1.18.400, menos rápida que la Hiper. En teoría hay .7 segundos de diferencia entre estos compuestos, por lo tanto –EN TEORÍA- Ferrari, CON HIPERBLANDAS, tiene una diferencia a favor de .518 sobre Mercedes.

Esta teórica ventaja, ¿se mantendrá conforme la gama de compuesto se vaya endureciendo?

Para preocuparse

Al final del día, pruebas son pruebas y no se sabe exactamente las cargas de combustible, la carga aerodinámica con la que probaron los equipos y como se comportarán los autos con la distinta gama de compuestos Pirelli ya en ritmo de competición. El mismo Vettel mira con recelo los discretos números de Mercedes y Red Bull (sobre todo los de la segunda semana de test): “Obviamente queremos estar al frente, pero este no es el momento para sacar conclusiones. No es conveniente concluir en base a los registros (de pretemporada) … hay mucho más que una sola vuelta”.

Y, ¿Qué hay de ese humo en el garaje en la segunda semana de pruebas? ¿Será que las nuevas regulaciones técnicas afectaron demasiado el motor del Cavallino Rampante? ¿Será que la confiabilidad de Ferrari… es puro humo?

Factor X

Kimi Raikkonen. El Ferrari SF71-H luce confiable y rápido; Sebastian Vettel es garantía al volante, pero en la ecuación falta una variable: el piloto finlandés. Si Raikkonen mejora su rendimiento de 2017 y quita puntos a los rivales directos de ‘Seb’, Kimi se convertirá en una especie de juez del campeonato. Ferrari y Vettel necesitan de ‘IceMan’.

Dato invernal

Ferrari hizo la mejor vuelta de pretemporada con Sebastian Vettel: 1.17.182 con el neumático Hiperblando.

RED BULL

Razones para emocionarse

La más reciente declaración de Lewis Hamilton: “Creo que Red Bull tiene, potencialmente, el coche más rápido”. Quizá el campeón del mundo quiere dejar algo de presión en los austriacos, pero es un consenso entre todos los equipos que RB estará mejor de lo que parece.

La organización con base en Milton Keynes, Inglaterra, presentaría una mini evolución en el RB14 en el Gran Premio de Australia. Hamilton y el resto del paddock creen que sus registros en Montmeló, España, realmente son de dos a cuatro décimas de segundo mejores; Daniel Ricciardo con neumático Hiperblando dejó 1.18.047 como su mejor crono, un déficit de .865 milésimas respecto al Ferrari de Vettel con la misma llanta.

Ganaría si…

Logran la potencia y confiabilidad en el motor TAG Heuer-Renault. Ha sido el astro que falta alinearse para que los ‘Toros Energéticos’ vuelvan a la carga por los títulos mundiales. El año pasado Max Verstappen venció con claridad en la altura de México, en una de las rectas más largas del calendario y el equipo se posicionó como el segundo en el orden, detrás de Mercedes y delante de Ferrari, al final de la campaña.

Para preocuparse

Que no logren ni la potencia ni la confiabilidad esperada. Además, el equipo está en transición, pues Adrian Newey deja su dirección y de no funcionar su último diseño con RB (improbable, pero podría suceder), trabajar sobre el camino en un departamento en renovación sería doblemente complicado.

Pero, ¿Qué pasaría si los astros se alinean y son el mejor equipo? ¿Por qué eso preocuparía? Las respuestas se llaman Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Habría una Guerra Interna que lejos de ayudar, perjudicarían al equipo. ¿Podría ser el RB14 el mejor auto de la parrilla? Posibilidades reales hay, pero definitivamente no serían lo suficientemente superiores como para tener una batalla interna. McLaren, en las postrimerías ochenteras, se podía dar esos lujos porque claramente tenían el mejor auto (como Mercedes en 2016) y también a los dos mejores pilotos de la parrilla. Ni lo uno ni lo otro lo tiene o tendrá Red Bull este año.

Factor X

Cuando tu auto es diseñado por Adrian Newey, ya llevas ventaja –al menos en el chasis y el paquete aerodinámico. El mítico diseñador deja su última criatura de la secuencia RB y a lo largo de la dictadura Mercedes, Red Bull nunca ha sufrido en las curvas, pero la desventaja de potencia para salir de ellas y transitar las rectas ha sido demasiada. Veamos qué pasa este año…

Cita Invernal

Christian Horner, director principal del equipo: “De una forma u otra tendremos motor el próximo año, y lo mejor es que por primera vez en muchos años, tenemos más de una opción” … claro guiño a Honda.