<
>

A partir de 2021, cambiará el 'look' de las llantas

La Fórmula 1 ha abierto el concurso para quien busque ser el proveedor oficial de neumáticos de la categoría a partir de 2020 y en dicho comunicado mencionan su intención de que las medidas de las llantas sean diferentes a las actuales y su rendimiento estimule el espectáculo.

Rines de 18 pulgadas y una cama baja, además de que ya no habrá cubiertas para mantener la temperatura del caucho desde la campaña 2021, año en el que habrá muchos cambios técnicos y deportivos.

También en 2021 las ruedas delanteras serán más delgadas, de 305 mm a 275 mm. Las traseras se mantendrán en 405 mm de ancho.

En 2014 Pirelli exhibió unas llantas con estas proyecciones, pero la idea ya no trascendió. Ahora FIA empuja porque el siguiente proveedor fabrique neumáticos que permitan a los pilotos empujar todo el tiempo en el límite, pero tengan una ventana de degradación que estimule las estrategias de dos y tres paradas usando los compuestos blandos –algo que ya intenta Pirelli- y claras diferencias en su rendimiento.

Se simplificaría la gama actual a solo tres compuestos: Blandos, Medios y Duros.

  • Duro: 2 segundos de perdida (o degradación) luego de 22 % de la distancia completada.
  • Medio: 2’’ de degradación luego de 18 % de la distancia; 1.2’’ más veloz que el duro.
  • Blando: 2’’ de degradación luego de 10 %; 2.2’’ más veloz que el duro.

Los manufactureros tienen hasta agosto 31 para presentar su propuesta. La decisión, basada en parámetros de rendimiento y seguridad, se tomará el 14 de septiembre con FIA y no Liberty Media teniendo la última palabra al respecto.