<
>

FIA asegura no tener precedentes del 'caso Hamilton'

Charlie Whiting, director de carreras de la Fórmula 1, asegura que no hay un precedente claro en el incidente de Lewis Hamilton, quien de último momento decidió salirse del camino a los pits y reintegrarse a la pista durante periodo de Safety Car en el Gran Premio de Alemania.

“Creo que no hay un precedente igual”, dijo el británico y recordó algo similar. “Kimi (Raikkonen), hace un par de años en Bakú tuvo cinco segundos de penalización, pero eso fue totalmente diferente. Había dos autos muy cerca el uno del otro a alta velocidad, así que creo que eso es lo que separa aquel incidente con este”, y ya desde ayer los comisarios explicaron que una de las razones por las que a Hamilton y Mercedes solo fueron advertidos, es que fue en periodo de Safey Car y no pudieron en peligro a nadie –el caso de Raikkonen fue bajo bandera verde.

Otra de las inquietudes era que ya había pasado el bolardo de la calle de pits y después se reintegró a la pista. Whiting también aclaró ese aspecto.

“Cuando vienen a los pits no queremos que los pilotos entren en el último minuto, esa es la razón del bolardo. Pero es menos claro si es más peligroso si un piloto decide abortar la decisión una vez pasado el bolardo, que más o menos es el punto de no retorno, y cruza de vuelta al otro lado”.

Al respecto, recordó el incidente de Pascal Wehrlein en 2017 durante el Gran Premio de España –el piloto alemán fue penalizado con cinco segundos por entrar a la calle de pits, una vez pasó el bolardo.

“Él iba entrando a los pits. Lewis no entró a los pits, lo iba a hacer, pero no”.

Pero, el mismo director de carrera recuerda que la regla es específica respecto a cruzar la línea de pits, ya sea para entrar o salir y hay precedentes de sanciones al respecto –la de Kimi en Bakú entraría en esta infracción, y esta de Hamilton.

“Hay otra regla en el código que dice que la línea que separa la entrada a pits de la pista, no debe cruzarse en ninguna dirección por ningún auto entrando al pitlane. Esa es la razón por la que los comisarios decidieron llamarlo, habiéndolo pensado detenidamente”.

En 2012, durante la tercera práctica libre para el Gran Premio de Canadá, Kimi Raikkonen fue sancionado con 2,500 libras por “cruzar la línea de pits”.

En ese mismo año, pero en Mónaco, Sergio Pérez fue penalizado con un ‘pase y siga por pits’ luego de cruzar la línea e, “impedir a otro piloto entrar a pits”. Y en 2013 con Felipe Massa en Brasil, sucedió algo parecido y también recibió un ‘drive-through”. Lewis solo una reprimenda.

Luego de esta revisión, cabe destacar que el contexto de la infracción es tomado en cuenta por los comisarios de pista al momento de decidir una sanción. Así tenemos que Raikkonen fue solo multado por la misma infracción que cometió en Bakú –cruzar la línea de pits- debido a que lo hizo en una práctic, y no en carrera, como en Azerbaiyán. Tomando el contexto de Hamilton, los comisarios en Alemania decidieron solo dejarlo en un ‘regaño’, debido a la confusión del momento y que aceptaron haber cometido el error; no pusieron a nadie en peligro; y sucedió en periodo de auto de seguridad.