<
>

GP de México, repaso de las cifras 2015, 2016 y 2017

Del 26 al 28 de octubre en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, por cuarto año se celebrará el Gran Premio de México –el contrato contempla cinco carreras y el del siguiente año será el último.

Todo inició con la remodelación del circuito durante el 2014 y parte del 2015. El 30 de octubre fue su reestreno oficial, cuando la pista se abrió para la primera práctica libre de aquel Gran Premio de México que ganó Nico Rosberg –aunque el campeonato de pilotos ya llegó definido a favor de Lewis Hamilton.

Checa las infografías....

2015

Aquel año, de acuerdo a cifras oficiales, se registraron 336, 174 aficionados y fue la 2da carrera con más asistencia luego del GP de Gran Bretaña; se generaron más de 13 mil empleos y más de 1,400 millones de pesos en ganancias salariales (es el año en el que más empleos se ha generado, impulsados por la remodelación de la infraestructura). Al final, el impacto económico de aquel año fue de 8,640 millones de pesos, más los 4,112mdp por el rediseño del conjunto.

2016

Si la primera fue buena, la segunda experiencia fue mejor: superaron en 3,802 el número de fans dentro del complejo y también se superó el impacto económico –que fue por 12,080 millones de pesos. Sin embargo, el empleo fue menor -ya sin los generados por las obras de construcción. La carrera también tuvo mayor emoción, pues el campeonato estaba en juego entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, ambos del equipo Mercedes. La competencia mexicana fue ganada por el segundo, pero el título mundial se lo llevo el primero.

2017

La campaña pasada hubo menos aficionados que en la 2016 pero más que en la 2015. También hubo menos empleos generados, pero sí hubo más ganancias totales por esos trabajos –por 1,700 MDP, incluso más que en 2015 cuando había trabajos de construcción. También el impacto económico ha sido el mayor: por el evento 8,400mdp; por la cobertura mediática 6,380mdp; total de 14,780mpd. Los aficionados vieron una carrera entretenida desde el principio y Lewis Hamilton logró el campeonato mundial en suelo mexicano.

Las tres ediciones han sido votadas en la gala FIA como el mejor evento del año, gracias al ambiente que se vive durante la semana en la ciudad y en el mismo autódromo, con un podio único en el calendario.

Este será el penúltimo evento del contrato pactado por cinco. México cambiará de gobierno el próximo 1ro de diciembre y qué pasará con el Gran Premio es una pregunta abierta que habrá de responderse en los próximos meses.

Checa las infografías....