<
>

Sergio Pérez preferiría arrancar 11ro y no 10mo ¿por qué?

Sergio Pérez, piloto mexicano del equipo Racing Point de Fórmula 1, arrancará el Gran Premio de Australia desde la 10ma posición, luego de una clasificación “perfecta”, de acuerdo al tapatío.

El monoplaza, tanto en la pretemporada como en las prácticas libres para esta primera carrera de la temporada, no había dado muestras de tener con qué estar en semejante lugar. Así que una buena parte de este resultado es gracias a Checo, mismo que reconoce que aprovechó los errores de los demás.

“No fue algo esperado creo que al final fallaron más los otros que lo que tenemos de ritmo. Fuimos perfectos hoy en la calificación y pusimos el auto 4 o 5 lugares de donde tenía que estar”, dijo Pérez tras la sesión.

También señaló que hubiese preferido, dadas las circunstancias, quedar en la Q2 y poder elegir el neumático para el arranque de carrera y no avanzar a la Q3 –los 10 primeros no tienen ese privilegio y deben iniciar con la goma con la cual pasaron el segundo corte y en el caso de Checo será con la goma blanda (roja).

“Igual y estar en la Q3 sin elección de neumático… hubiera preferido estar 11, dado el ritmo que tenemos. Pero espero mañana tener una buena arrancada y ganar un par de posiciones. Si hago un par de puntos estaré muy complacido”, subrayó Pérez.

Y es que no hay mucha diferencia entre salir 10 u 11 en cuanto a distancia, pero sí en cómo se planea la competencia: mientras que el 10mo tiene que salir con la goma con la cual avanza de Q2 (solo autos muy fuertes logran hacerlo con una goma media), el 11ro puede elegir iniciar con la goma dura o media, hacer más giros que su rival 10mo, parar después y luego cerrar la carrera con la goma rápida y el auto más liviano. Pero aquel que arrancó 10mo ya quemó su set de goma blanda y por reglamento está obligado a usar al menos en un stint el duro o el medio y si lo requiere o lo planea, volver a la llanta rápida, pero implicaría más pit stops que su rival.

Dada la situación del medio pelotón -de Romain Grosjean (Haas) P6, al Toro Rosso de Daniil Kvyat, P16, hay nueve décimas de segundo- elegir el compuesto con el cual iniciar la carrera es una ventaja estratégica. Sin embargo, el hecho de que esté tan compacto hace que el ‘juego situacional’ tome mayor relevancia.

“A ver si mañana puede ser una carrera loca y podemos sacar algunos puntos. Tenemos mucho trabajo por delante para poder mejorar el resto de la temporada”.

“Esperamos hacer una buena arrancada y poder sumar una buena cantidad de puntos. Sería un inicio soñado porque no tenemos el ritmo, no tenemos el potencial para estar donde estamos. Es una temporada bastante larga y tenemos mucho que mejorar; las mejoras que hemos traído aquí no nos han funcionado como esperamos, entonces veremos cómo estamos el día de mañana”.

“Va a ser muy divertida (la situación en medio pelotón). Hoy en día es menos (la diferencia entre autos) y entonces el piloto tiene que ser perfecto. Estuvimos ahí para recoger los errores de los otros”.

Lewis Hamilton logró la pole mientras su compañero de equipo, Valtteri Bottas largará segundo. Desde el tercer cajón iniciará el Ferrari de Sebastian Vettel.