<
>

Red Bull vuelve a casa y amenaza con acaparar el podio: ¿En qué nos quedamos y qué sigue? Capítulo 8

Llegamos a la casa de Red Bull. El circuito, literalmente, les pertenece, pero en las dos carreras que se disputaron allí en 2020, el “dueño” fue Mercedes con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton como ganadores.

En 2021, las cosas pintan muy diferentes.

Red Bull llega con tres Grandes Premios ganados en fila, como líderes de los dos campeonatos y querrá que Max Verstappen vuelva a triunfar en su pista como lo hizo en 2018 y 2019, aunque en el GP gemelo, el de Austria.

Si repasamos lo sucedido en el circuito Paul Ricard, el domingo pasado fue de cátedra por parte de los Toros a las Flechas Plateadas. Fue un manual de cómo leer las condiciones del circuito, trazar una estrategia diferenciada, ejecutarla y “madrugar” a Mercedes para maniatarlo y que no pudiera responder en el terreno de la táctica.

El domingo en la mañana llovió en Le Castellet, lo cual limpió de goma adherida al asfalto de la pista, es decir, la volvió “verde” en términos de automovilismo.

Esas condiciones dificultaron el agarre a todos los pilotos, además de los fuertes vientos que hacían que los autos tendieran a irse de cola más de lo normal. A menos agarre, más desgaste y a mayor velocidad, la degradación de los neumáticos.

Fue Red Bull el que leyó esa circunstancia mejor y aplicó las fortalezas de sus pilotos para limitar el poder de Mercedes. Max con una vuelta de salida de pits que lo hizo retomar la punta, Sergio “Checo” Pérez con la capacidad de tomar ritmo y extender siete vueltas más que Bottas el primer stint, con lo que tuvo siempre neumáticos en mejores condiciones.

La segunda parada de Verstappen fue la puntilla y fue posible por el ritmo de Pérez.

En suma, fue una carrera con alternancia en la punta, rebases de estrategia y emoción en la parte media. Nadie esperaba un Gran Premio entretenido en Francia, pero pasó.

GP DE STYRIA, Austria
Longitud: 4,318 metros
Ganador anterior: Lewis Hamilton (2020)

RED BULL

MAX VERSTAPPEN

¿En qué nos quedamos?

El líder del campeonato sonríe como el gato de Alicia en el País de las Maravillas. Se llevó la pole position, la vuelta más rápida y el triunfo en Francia. Rebasó en la pista a Hamilton y salvo la largada defectuosa, tuvo un fin de semana perfecto.

¿Qué sigue?

Esta temporada de Fórmula 1 ha sido emocionante, porque ha sido de momentos. Unos de Mercedes y Hamilton y otros de Red Bull. Este es el momento de Verstappen, en el que puede abrir la distancia en el campeonato de pilotos. Dos carreras seguidas en una pista que se le da muy bien.

SERGIO PÉREZ

¿En qué nos quedamos?

Por primera vez en su carrera en la F1, ligó GPs con podio. Calificó en la segunda fila y no le gustó. Arrancó y casi lo madruga Sainz, estiró 24 vueltas su primera stint y en el segundo se quitó 18 segundos para arrebatar el tercer lugar a Bottas. Fue un buen coequipero y no hizo perder ni una décima a Verstappen en su carrera por rebasar a Hamilton. Estaba contento, pero no satisfecho. Eso es muy bueno.

¿Qué sigue?

Lo que quiere “Checo” Pérez es calificar mejor que Max, con una pole si es posible y tener la oportunidad real de ganar un Gran Premio por ser mejor que su coequipero. Sabe que hay potencial para ganar más y no se conforma. Tal vez el siguiente paso será ser parte de un 1-2 de Red Bull.

MERCEDES

LEWIS HAMILTON

¿En qué nos quedamos?

Lewis está en el proceso de conocer la humildad por el camino de la derrota. Estuvo a punto de soltar de su ronco pecho algún reproche al equipo por la estrategia, pero se contuvo o lo contuvieron. Luego tuvo un comportamiento lleno de gracia en el podio ante su victimario.

¿Qué sigue?

Si alguien puede sacar a Mercedes del agujero, es Hamilton. Es un equipo que muestra las fisuras de la presión ahora que ya no dominan con una mano en la cintura. Lewis siempre puede dar una sorpresa en cualquier pista.

VALTTERI BOTTAS

¿En qué nos quedamos?

Luego de dos carreras desastrosas, Bottas lo hizo mucho mejor en Francia, pero la estrategia de su equipo no le ayudó y si a eso le sumamos que no se le da conservar las gomas, el resultado fue que perdió el podio y que soltó un amargo comentario en el radio que desnudó su frustración. Eso sí, su mensaje lleno de palabras con “F” en inglés.

¿Qué sigue?

Muchos creen que Valtteri vive sus últimos momentos en Mercedes y si lo juzgamos por su actitud desafiante, sí parece un condenado que ya sabe que nada tiene que perder y ha olvidado la diplomacia. De cualquier manera, es un piloto rápido y eficiente en un auto competitivo. Debería ser capaz de oponer resistencia.

McLAREN

LANDO NORRIS

¿En qué nos quedamos?

No hay quinto malo cuando eres un McLaren y es lo mínimo que entrega Lando en casi cada carrera. Ha sumado en las siete y de nuevo tuvo un regreso espectacular desde la posición 12.

¿Qué sigue?

Consistencia, velocidad, pero ya quedó claro que su compañero de equipo ya despertó y ya no será tan fácil vencerlo.

DANIEL RICCIARDO

¿En qué nos quedamos?

Ricciardo está de vuelta. Está más cerca de la adaptación. Terminó en sexto lugar y fue un coequipero ejemplar, pero ya le toca la suya.

¿Qué sigue?

Tiene que estar siempre en la Q3 y ganarle todo un fin de semana a Lando Norris. Es una cuestión de orgullo.

ALPHA TAURI

PIERRE GASLY

¿En qué nos quedamos?

Pierre ha tenido un gran 2021. Tal vez un séptimo lugar no sepa a mucho para algunos, pero el francés tiene un Alpha Tauri y calificó sexto. Falta que su auto tengo un mejor ritmo de carrera.

¿Qué sigue?

En una pista como el Red Bull Ring, Gasly puede meterse al Top 5.

YUKI TSUNODA

¿En qué nos quedamos?

Choque en la calificación, décimo tercero en carrera detrás del Williams de George Russell y muchos problemas todo el fin de semana. Algo le está quedando grande al japonés y no es el nómex.

¿Qué sigue?

Tal vez es muy pronto, pero habrá que preguntarse seriamente si Yuki no da para piloto de Fórmula 1 o si la “golpiza” que le está poniendo Gasly es sólo por su novatez y ya dará el ancho con el tiempo.

FERRARI

CHARLES LECLERC

¿En qué nos quedamos?

Una pesadilla. Arrancó séptimo. Hasta allí, Ferrari parecía competitivo, pero una vez que empezó el Gran Premio, se desmoronó por la degradación de las llantas, pero no todo fue culpa del auto. Charles tuvo su peor GP en la F1 y acabó en 16 debajo de Giovinazzi, Tsunoda, Russell. ¡Uff!

¿Qué sigue?

Peor no le puede ir. Ferrari debe encontrar el motivo por el que sus autos se van para abajo en carrera.

CARLOS SÁINZ

¿En qué nos quedamos?

Calificó quinto, lo cual nos habla de su gran potencial como piloto y serio aspirante a derrotar a Leclerc, pero luego padeció con un Ferrari que no fue ni un poco competitivo.

¿Qué sigue?

Parece difícil pensar que todo mejorará de Francia a Styria para Ferrari.

ALPINE

FERNANDO ALONSO

¿En qué nos quedamos?

Un piloto de la talla de Fernando Alonso no podía estar tanto tiempo en la sombra. Aprendió a manejar ese Alpine y esos neumáticos y ya califica bien y terminó séptimo, a pesar de que el auto tiene momentos bajos en el GP.

¿Qué sigue?

Ya es el piloto con más puntos en Alpine y su desempeño va al alza.

ESTEBAN OCON

¿En qué nos quedamos?

Alpine aprovechó el Gran Premio en casa para premiar a su francés con un contrato por tres años. Justo el momento que coincidió con una carrera para el olvido de Ocon. Empezó muy bien en todas las prácticas, casi se mete a Q, calificó en 11, pero en carrera fue rebasado hasta por Tsunoda.

¿Qué sigue?

Retomar el paso en carrera, encontrar cuándo y cómo los neumáticos dan el mejor rendimiento, porque a una vuelta ha lucido muy bien.

ASTON MARTIN

SEBASTIAN VETTEL

¿En qué nos quedamos?

Aston Martin debe buscar consistencia, porque no tiene el ritmo de los primeros. Vettel ya se asumió como líder y enseña el camino. El auto en Francia no parecía para tener puntos y el alemán cosechó un par, todo gracias a un larguísimo primer stint.

¿Qué sigue?

Potenciar los resultados en las pistas donde pueda estar más cerca de los McLaren y Alpha Tauri.

LANCE STROLL

¿En qué nos quedamos?

Califició mal, pero la estrategia de empezar con neumáticos duros y tener un muy largo primer stint le redituó en un punto.

¿Qué sigue?

No siempre se tiene a un cuatro veces campeón del mundo como coequipero y, además, con el carácter de Vettell. Stroll debe ser una esponja, porque no creo que le gane otra vez en la temporada.

ALFA ROMEO

KIMI RAIKKONEN

¿En qué nos quedamos?

Kimi vive en el purgatorio previo al infierno del retiro en un equipo que empezó el año decentemente y que ha venido a menos. Calificó en 17 y terminó en ese mismo lugar.

¿Qué sigue?

Kimi tiene que demostrar en algún lugar que no es un capricho que siga en la F1.

ANTONIO GIOVINAZZI

¿En qué nos quedamos?

Mala estrategia de llantas, mala ejecución. Tendrían que haberse ido más profundo en el primer stint para que funcionara como a Aston Martin.

¿Qué sigue?

No se ven más que nubes negras para los Alfas con el desempeño de las últimas carreras.

WILLLIAMS

GEORGE RUSSELL

¿En qué nos quedamos?

Parecía condenado al fracaso cuando en la largada cayó hasta la posición 18, pero, luego, anónimamente como toca a los autos de la mitad para atrás de la parrilla, hizo una gran carrera para poner al Williams en lugar 12.

¿Qué sigue?

Seguir escuchando los rumores que lo llevan a Mercedes más temprano que tarde y no dormirse en sus laureles.

NICHOLAS LATIFI

¿En qué nos quedamos?

Su vuelta de calificación estuvo sólo a dos milésimas de la de Russell. Eso es un gran avance. En carrera, su ritmo fue un tobogán.

¿Qué sigue?

Le urge calificar mejor que Russell, a quien nunca ha podido vencer desde que son coequiperos.

HAAS

MICK SCHUMACHER

¿En qué nos quedamos?

Mick metió el Haas a la Q2, pero desafortunadamente no pudo hacer tiempos ahí por un desperfecto. En carrera, su mayor preocupación, por segundo Gran Premio consecutivo, es que su coequipero no cometa la burrada de dejar fuera a ambos.

¿Qué sigue?

Tal vez meterse a la Q2 de nuevo, que con ese auto es como una pole position.

NIKITA MAZEPIN

¿En qué nos quedamos?

Como no quiere perjudicar a más pilotos de otros equipos, ha decidido perjudicar al otro piloto de Haas.

¿Qué sigue?

Que su papá le jale las orejas, porque este ruso es una calamidad y nomás no anda.

PRONÓSTICO PARA EL GP DE STYRIA

Pole position: Max Verstappen

Ganador: Max Verstappen

Segundo: Sergio Pérez

Tercero: Daniel Ricciardo

SIGUIENTE GP: AUSTRIA (Julio 2-4)