F1
José Antonio Cortés 3y

¡Abran paso, que Max Verstappen ya no quiere detenerse!: ¿En qué nos quedamos y qué sigue ? Capítulo 9

El Gran Premio de Estiria puede que sea recordado en la historia como el que marcó el momento en el que Max Verstappen se afianzó como el nuevo piloto dominante de la Fórmula 1.

Eso no lo sabemos todavía, pero lo que sí podemos pronosticar es que, si Estiria fue un recreo para el neerlandés, Austria, en la misma pista, pinta para ser lo mismo. La única diferencia será que Pirelli presentará como opciones tres compuestos con un rango más suave para intentar que la estrategia de entrada a pits sea diferente, presumiblemente menos predecible o emocionante, quizá con dos paradas (algunos pilotos como Sergio “Checo” Pérez guiñaron el ojo al escuchar esto).

Ojalá los GPs Estiria y Austria no sean como el meme del Hombre Araña que apunta a otro Hombre Araña, porque ya nos acostumbramos a la batalla entre equipos y pilotos.

A unas horas de terminado el más reciente Gran Premio, Toto Wolff soltó sus quejas sobre la falta de competitividad en la serie, algo que sonó como si un dictador denunciara que perdió unas elecciones.

Wolff dijo casi lastimeramente que Mercedes no tendría más ajustes y mejoras en su auto en 2021, porque se concentrarían en 2022. No pasaron ni 48 horas, cuando la cabeza técnica del equipo, James Allison, lo desmintió públicamente.

Antes, Mercedes solicitó que, en aras de la seguridad, se regule el tiempo de salida de los autos en las paradas en pits, medida que tenía etiqueta para Red Bull, los más rápidos en cada carrera.

En fin, política y cuestiones extra pista que siempre han existido en la Fórmula 1. Juegos mentales, falsas estrategias, todo se vale.

Pocas veces se tiene la oportunidad de repetir pista en semanas consecutivas. Los que lo hicieron bien pretenderán volverlo a hacer. A quienes les fue mal, a reivindicarse.

GP DE AUSTRIA

Longitud: 4,318 metros
Ganador anterior: Valtteri Bottas (2020)

RED BULL

MAX VERSTAPPEN

¿En qué nos quedamos?

El hijo de Jos Verstappen se ha acostumbrado a ganar y ya ensayó maneras de festejar (prohibidas por el comisario Michael Masi). El Red Bull Ring es la pista que mejor se le da. Su equipo liga cuatro triunfos y Honda exhibe gran forma en las rectas.

¿Qué sigue?

Todo lo que no sea un triunfo sabrá a poco para Max, quien comienza a sentirse cómodo en la punta de cada Gran Premio.

SERGIO PÉREZ

¿En qué nos quedamos?

Una persecución frenética que terminó en frustración por no poder cazar a Valtteri Bottas con la consecuencia de no visitar el podio fue el resultado de una mala parada en pits, pero también de un sábado no tan exitoso como quisiera “Checo” y una largada complicada con Norris.

¿Qué sigue?

“Checo” tiene la obligación de terminar delante, al menos, de un Mercedes y pelear con el segundo. Él sabe que tiene el potencial en las manos y el auto para ganar. Puntos a mejorar: viernes y sábado, además de largadas.

MERCEDES

LEWIS HAMILTON

¿En qué nos quedamos?

Aunque los rankings del sitio oficial de la F1 lo califiquen como el sexto mejor piloto del año, Lewis ha hecho mucho más que eso. Ahora que Red Bull se ve más fuerte, sólo está a 18 puntos de Verstappen. Insisto, con 15 carreras por disputarse, descartar a un siete veces campeón es error de principiante.

¿Qué sigue?

Más allá de la expectación por el modelito de ropa que lucirá en su primera incursión en el paddock, Hamilton estará con toda seguridad tan cerca como sea humanamente posible de Max. Se subestima mucho su calidad, basados en temas extradeportivos.

VALTTERI BOTTAS

¿En qué nos quedamos?

Valtteri en el papel de liebre del hipódromo pudo salir intacto de su carrera contra el galgo Pérez. Recuperó un poco de lo perdido en los anteriores GPs.

¿Qué sigue?

No puede estar en quinto lugar de la clasificación con un Mercedes.

McLAREN

LANDO NORRIS

¿En qué nos quedamos?

Le encanta ser el némesis de otros. En Estiria lo fue de Pérez y Bottas. Otros 10 puntos a la bolsa. Es, tal vez, el piloto que ha hecho más con menos en el año.

¿Qué sigue?

No se puede hacer nada mejor que lo que ha hecho Lando, salvo que se encuentre un triunfo que “dejen caer” los RBs y los Mercedes.

DANIEL RICCIARDO

¿En qué nos quedamos?

Tremendo papelón de Daniel en Estiria. Mal el sábado, pésimo el domingo. Sin ritmo, con una puesta a punto perdida.

¿Qué sigue?

Ricciardo sufre, aparentemente, el mismo tipo de bajón mental que padeció Vettel. Si le dura lo mismo que a Seb, en año y medio estará montado en un Haas.

Alpha Tauri

PIERRE GASLY

¿En qué nos quedamos?

Gran calificación y suerte de condenado en la carrera. Abandonó, pero pintaba para buena carrera.

¿Qué sigue?

Este francés ya reclamó su derecho a ascender de nuevo a Red Bull y con sus calificaciones da argumentos, lástima que “Checo” Pérez dé los domingos los suyos para ser renovado.

YUKI TSUNODA

¿En qué nos quedamos?

Tiene una sesión de calificación destacada, lo castigan por bloquear. Tiene una carrera meritoria, se “pelea” por radio con su equipo. Todo un showman.

¿Qué sigue?

Puntos. No importa que sea un folclórico personaje. Que corra bien.

Ferrari

CHARLES LECLERC

¿En qué nos quedamos?

Fue nombrado el piloto del día en Estiria, además de por su carisma, porque luego de una atrabancada arrancada tras la que se tuvo que ir a pits, remontó del 19 al séptimo puesto.

¿Qué sigue?

Las cosas mejoraron para Charles, pero Sainz se muestra con más consistencia y no le falta velocidad.

CARLOS SAINZ

¿En qué nos quedamos?

Carlos es otro piloto que ha sacado más de su auto de lo que tiene. Pelear con Leclerc en Ferrari no es poca cosa.

¿Qué sigue?

Puede, con seguridad, quedar en el Top 6 de Austria.

Alpine

FERNANDO ALONSO

¿En qué nos quedamos?

Reverdece con los años. Lástima que no tiene un auto al menos como el McLaren, pero ha pasado de estar en la parte media baja a pelear en el segundo grupo.

¿Qué sigue?

Fernando seguirá en sus clases intensivas de manejo para Ocon.

ESTEBAN OCON

¿En qué nos quedamos?

Como mariachi pagado, Ocon firmó contrato y comenzó a tocar con desgano. No existe tal cosa como esa de “echarle ganas” en la F1, pero sí ha ligado GPs de un rendimiento paupérrimo.

¿Qué sigue?

Esteban lució en los primeros 5 GPs del año. Debería poder hacerlo de nuevo.

Aston Martin

SEBASTIAN VETTEL

¿En qué nos quedamos?

No fue su mejor carrera. El Aston Martin cayó conforme avanzó la carrera.

¿Qué sigue?

El “Inspector Vettel” habrá encontrado las fallas del domingo pasado y se meterá a los puntos.

LANCE STROLL

¿En qué nos quedamos?

Uno de los mejores fines de semana de Stroll en 2021, pero no para estar en el Top de f1.com. Evidentemente, tiene amigos en ese sitio.

¿Qué sigue?

Meterse al Top 6 Del “ranking de la risa” lo encumbrará, abajo de Russell, pero arriba de Verstappen.

Alfa Romeo

KIMI RAIKKONEN

¿En qué nos quedamos?

Carrera de mucho trabajo, mérito mudo y un undécimo puesto que no le hace justicia.

¿Qué sigue?

Si Alfa Romeo no mejora, ¿vale la pena otro año así?

ANTONIO GIOVINAZZI

¿En qué nos quedamos?

Otro que tuvo problemas en la largada y eso marcó su carrera.

¿Qué sigue?

Como es quien mejor se lleva con Kimi, sería bueno que le preguntara si va a seguir.

Williams

GEORGE RUSSELL

¿En qué nos quedamos?

Sus millones de fans, entre los que se cuentan muchos comunicadores, festejaron (con mucha razón) que calificó en 11, largó en 10 y se puso rápido en octavo, pero fungieron como plañideras cuando abandonó en el giro 36.

¿Qué sigue?

Es cierto. George necesita un mejor asiento y parece tener su nombre listo para ser colgado en una puerta en Mercedes. Su trabajo recuerda mucho a Fernando Alonso en Minardi.

NICHOLAS LATIFI

¿En qué nos quedamos?

Calificó mejor que Ocon, mérito. Terminó sólo delante de Mazepin, no tanto.

¿Qué sigue?

Al menos no estorba como lapeado.

Haas

MICK SCHUMACHER

¿En qué nos quedamos?

Aunque no se vea, marcó diferencia entre él y su ruso compañero. Terminó delante de Latifi.

¿Qué sigue?

Tiene que aplicar el “ni lo conozco” cada vez que Mazepin quiera correr junto a él.

NIKITA MAZEPIN

¿En qué nos quedamos?

Ya le gustó el papel de chicana móvil que estorba a los líderes de carrera, pero en Estiria fueron tres vueltas atrás, vio pasar a todos como en carrusel.

¿Qué sigue?

Que alguien lo convenza de que es mejor jugador de hockey que piloto.

PRONÓSTICO PARA EL GP DE AUSTRIA

Pole position: Max Verstappen
Ganador: Max Verstappen
Segundo: Sergio Pérez
Tercero: Pierre Gasly

SIGUIENTE GP: GRAN BRETAÑA (Julio 16-18)

^ Al Inicio ^