<
>

Ferrari y Leclerc dominan primera práctica en Miami; Checo Pérez fue cuarto

play
Checo Pérez presume su casco especial con todas la vibras de Miami (0:27)

El piloto mexicano de la escudería de Red Bull visita Florida para Gran Premio de Miami. (0:27)

El piloto de Ferrari, Charles Leclerc dominó la primera práctica oficial del Gran Premio de Miami con un tiempo de 1:31.98 en una sesión llena de despistes provocados por la falta de agarre de una pista nueva, mientras que el mexicano Sergio Pérez, del equipo Red Bull marcó el cuarto mejor tiempo.

Entre Leclerc y Pérez se ubicó en segundo lugar y sorprendentemente el inglés de Mercedes, George Russell, quien así estrenó el nuevo alerón delantero en el más ligero W13.

En el tercer lugar estuvo Max Verstappen, el campeón que corre con los colores de Red Bull. Otro que mejoró, tal vez gracias al nuevo motor instalado en su Alpha Tauri fue Pierre Gasly, quien se puso en quinto puesto, justo debajo de Pérez.

El otro Ferrari, el del español Carlos Sainz sufrió en la parte final de la sesión cuando estuvo muy cerca tocar las paredes en un largo despiste.

Alex Albon fue una agradable sorpresa con el séptimo cronometraje más rápido de la P1, por arriba de Lewis Hamilton de Mercedes, Kevin Magnussen de Haas y Daniel Ricciardo de McLaren, quienes completaron el Top 10.

Para el libro de las anécdotas, Nicholas Latifi, de Williams tuvo el honor de ser el primero en tocar el circuito de Miami en la Práctica 1, pero la primera vuelta la completó Lance Stroll (1:39.513) con neumáticos suaves.

El primer despiste leve fue de Yuki Tsunoda y le siguieron Max Verstappen con un contacto suave con el muro y Charles Leclerc con un trompo. Era demasiado resbaloso el asfalto nunca antes utilizado en el circuito de 5.41 kilómetros que rodea el Hard Rock Stadium, donde juegan los Miami Dolphins de la NFL.

Cuando faltaban 37 minutos de la P1, Checo puso, momentáneamente, el mejor tiempo, luego de que comentó por radio a su ingeniero que estaba batallando un poco con la visibilidad y que tal vez requeriría un ajuste en la altura de su asiento. Esta circunstancia fue provocada por la pista con muros tan cercanos al trazado.

El mexicano dio en su primer stint 11 vueltas con neumáticos suaves, lo que puede dar una idea de la cantidad de tiempo que pueden durar con un rendimiento constante en ese circuito que parece será de alta degradación.

Verstappen fue llamado muy seguido a pits por el equipo para hacer ajustes y eso provocó un momento chusco en el radio del neerlandés.

"¿Cómo c****os quieren que me aprenda la pista?", exclamó Max cuando entraba los pits.

Otro que puso su sello de espontaneidad en el radio fue el japonés de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, a quien su ingeniero le preguntó cómo sentía el balance del coche y respondió: "Sólo déjenme manejar; no lo sé".

El primer contacto fuerte que ameritó una bandera roja fue de Valtteri Bottas, quien no pudo doblar con su Alfa Romeo entre las curvas 6 y 7 frente a la famosa bahía artificial del circuito, lo que hizo que se perdieran más de 6 minutos de la sesión.

Casi inmediatamente, luego de la reanudación, Carlos Sainz emuló a su padre rallista y tuvo una incursión fuera de la pista que la cruzó en una derrapada de más de 80 metros sin tocar la barda entre las curvas 12 y 13.

Luego vino la bandera a cuadros y mucha información fluirá entre los equipos tras la valiosa primera práctica de la F1 en Miami.