<
>

Helmut Marko cuando habla de Checo Pérez, reprobable y reprobado

El asesor de Red Bull, Helmut Marko, volvió a criticar a Checo Pérez y ahora señaló que no es tan enfocado como Max Verstappen por “ser sudamericano”, lo que le generó críticas en las redes sociales.


Helmut Marko lo volvió a hacer: De nuevo, el asesor del equipo Red Bull hizo declaraciones polémicas sobre el piloto mexicano Sergio Pérez con tintes discriminatorios, además de juicios erróneos basados en su nacionalidad y, como es de suponerse, encendió a los aficionados de la F1 en México y el mundo.

Cual dragón, el octogenario austriaco abre la boca y escupe fuego e incendia al que tenga enfrente. Un personaje que no conoce la cultura de la cancelación y seguramente ni le importa. No tiene filtros y demuestra, al decir que Checo "es sudamericano y no puede concentrarse tanto como Max Verstappen y Sebastian Vettel", que no tiene empacho en mostrar su pensamiento estereotipado y xenobóbico para, según él, explicar el rendimiento del tapatío.

Una cosa es ser políticamente incorrecto y otra hacer declaraciones inaceptables en un mundo cada vez más alerta a repudiar la intolerancia y el odio.

Lo dicho en la televisión austriaca no fue la primera vez que Helmut Marko, segundo hombre en la escala de poder dentro del equipo Red Bull de Fórmula 1, en la que de forma ignorante llamó "sudamericano" a Checo Pérez como una manera de argumentar racistamente sus supuestas deficiencias de carácter, antes ya lo había hecho en 2022.

"Como sudamericano, Checo generalmente tiene muchos altibajos", dijo en el pasado reciente a Sky Alemania.

Primera Aclaración a Helmut Marko

Ser sudamericano es tan bueno como ser europeo, norteamericano, centroamericano, asiático, africano o caribeño, es sólo un accidente geográfico, el lugar donde naces que no define tu carácter ni talento.

Utilizar tu origen como una forma de descalificación es ser racista y xenófobo. Pero hacerlo además con un desconocimiento básico de la geografía se torna ridículo.

Canadá, Estados Unidos y México forman Norteamérica y ha sido así por décadas, así que es momento, señor Marko de reclamar al colegio donde recibió la educación primaria.

Imaginemos que porque Austria está un poco al norte de los balcanes, alguien dijera que Helmut Marko es balcánico.

La inteligencia y la estupidez, el profesionalismo y la pereza, la bondad y la mezquindad, por otro lado, son características que pueden existir en cualquier persona del mundo sin importar su raza, edad, nacionalidad o trabajo.

Luego, Helmut Marko esgrimió, en la misma entrevista para Servus TV, que Checo Pérez tenía otros intereses fuera de la F1, habló de su edad y su paternidad como obstáculos para extender su contrato con Red Bull más allá de 2024, fecha hasta la que llega el acuerdo actual.

"Sergio ya tiene más de 30 años y pronto tendrá su cuarto hijo. Ya tiene otros intereses, así que hay que ver qué pasa después", dijo.

Segunda aclaración para Helmut Marko

Aunque en el mundo del automovilismo se maneja el mito de que un piloto que se casa y tiene hijos pierde velocidad por cada miembro de la familia, porque se vuelve más precavido, todas las victorias (6 en GP's y 1 en Sprint) de Checo Pérez y todas las pole positions (3) que ha logrado en su carrera en la Fórmula 1 las consiguió cuando ya había contraído nupcias con Carola Martínez y ya era padre de familia, ya que su primer triunfo fue en 2020 y Chequito, su primogénito nació en diciembre de 2017.

Así que, el hecho que Checo y Carola esperen su cuarto bebé no debería ser utilizado como una "desventaja".

Tercera aclaración para Helmut Marko

Checo Pérez tiene 33 años, sí pero alguien como Helmut Marko debería ser el primero en saber que, actualmente y no es la primera vez que sucede, hay pilotos que se preparan físicamente para mantener sus aptitudes a tope, incluso después de los 40 años, y si no que lo diga Kimi Raikkonen, quien hasta 2021 compitió en la F1 con 41 o ahora Fernando Alonso, quien tiene 42.

También Lewis Hamilton será un cuarentón al volante de F1, cuando en 2025 al iniciar la última temporada de su contrato recién extendido con Mercedes ya cuente con 40 años.

Helmut Marko expresó que Checo Pérez, como citamos, se desconcentra y a ello se deben las fluctuaciones de sus resultados.

Cuarta aclaración a Helmut Marko

Esta es la más penosa de las aclaraciones, porque si alguien puede ver de primera mano lo que pasa en Red Bull es Helmut Marko, por lo que achacar a "concentración" el mal momento que vivió Checo Pérez en la temporada 2023, cuando no avanzaba a la Q3 es deliberadamente omitir la parte medular del problema.

Christian Horner, Checo Pérez e incluso el mismo Marko han dicho que el desarrollo del auto RB19 de Red Bull, por alguna razón, se alejó del estilo de manejo del mexicano. No se sentía cómodo ni con la confianza para buscar los límites en cada pista.

El accidente en la calificación del GP de Mónaco, dijo en varias ocasiones el propio Pérez, fue un momento en que perdió la confianza porque el coche le respondió de manera violenta ante una ráfaga de viento.

Si bien es cierto que Marko le dijo también a Servus TV que Checo Pérez es el piloto que mejor ha podido enfrentar a Max Verstappen como coequipero, no ahondó en el tema de que ha sido el único que al sufrir los cambios de las actualizaciones se ha repuesto a ellos siempre.