Deporte Motor
Bob Pockrass, ESPN 7y

Danica se retiraría si estuviera en riesgo por conmoción cerebral

DAYTONA BEACH, Fla. -- Danica Patrick estima que ha tenido al menos doce conmociones cerebrales en su carrera y dice que ella se retiraría si un médico le diagnosticara que corre riesgos con otro choque.

La manera en que Dale Earnhardt Jr. dejó las carreras durante la mitad de la temporada pasada para luchar contra los síntomas de una conmoción cerebral fue admirable y un ejemplo para los otros conductores, dijo Patrick el miércoles durante la jornada de prensa de las 500 Millas de Daytona en el Daytona International Speedway. Earnhardt Jr. estará en la primera fila de la largada de las 500 Millas de Daytona en su retorno a las carreras.

"Creo que nos gustaría ocultarlo, ya que a los conductores nos gusta sentirnos bien y sin problemas", dijo Patrick, de 34 años. "Pero se trata de nuestra vida. Creo que si alguien me dijera que si tengo otro accidente podría tener un problema grave, entonces podría optar por dejar de correr, y creo que lo mismo piensan los otros pilotos.

"Yo dejaría de correr porque amo lo que hago, pero también amo muchas otras cosas y, en especial, amo a la vida. Soy demasiado joven para que se termine. Fue un buen ejemplo para muchas personas y una buena educación".

Patrick dijo que ella no sabía si los golpes que sufrió son comparables a los impactos que los jugadores de fútbol americano u otros atletas absorben, en términos de conmoción cerebral.

"He tenido conmociones cerebrales. Cada vez que uno choca tiene una conmoción de distinta intensidad", dijo Patrick. "Cuando [Earnhardt] comentó que había tenido unas 12 conmociones cerebrales, pensé 'Caramba, yo estoy segura de haber tenido 12 conmociones cerebrales'. Realmente, estas cosas hacen que uno piense seriamente.

"Esto hace que uno preste atención a uno mismo y no hay nada mejor que alguien como Dale Jr. llegue al extremo de dejar de correr tanto tiempo como lo hizo para pensar 'Caramba, tengo un problema', porque lo ha puesto en evidencia para todos los demás".

Danica Patrick dice que ella consideraría retirarse de las carreras si le dijeran que corre riesgo de una lesión grave relacionada con una conmoción cerebral.

Earnhardt afirmó que no compara demasiado sus problemas con los de los atletas de otros deportes. Su médico, el Dr. Micky Collins, está entre los mejores profesionales que atienden por conmoción cerebral a atletas de la NFL y otros deportes.

"Realmente no me preocupo demasiado por eso", dijo Earnhardt. "Los deportes son diferentes en lo que respecta a la frecuencia de los contactos y los impactos; son bastante diferentes. No quiero minimizar a uno o a otro.

"En lo que a mí respecta y a las experiencias que he tenido, es como comparar manzanas con naranjas. No soy un experto. Mi médico sí lo es y cuando tengo inquietudes o dudas, lo consulto".

El conductor de 42 años dijo que él le ha hecho preguntas muy directas a su médico.

"Le he preguntado, '¿Qué es lo que pasa? '¿Qué es lo que piensa acerca de esto? ¿Estoy en peligro? Tengo 42 años de edad. Si ustedes quieren que deje de correr, lo haré hoy mismo'", afirma Earnhardt que le dijo a sus médicos.

"Me gustaría seguir corriendo carreras siempre que tenga la aptitud para hacerlo. Él me brinda esa confianza en nuestras conversaciones".

^ Al Inicio ^