<
>

Novato Daniel Suárez está listo para su primera Daytona 500

DAYTONA BEACH, Florida -- Daniel Suárez trata de no pensar en los logros que podría disfrutar este domingo; empezando por iniciar una carrera de la NASCAR Cup, aún más, siendo Daytona 500. Trata de pensar en la carrera en sí, el mayor evento de NASCAR y la apertura de la temporada 2017.

Pregúntele sobre el momento que representará para él la culminación del sueño de una vida, y la mente de Suárez comienza a volar: "Solo trato de mantenerme suave (en la pista), tomarlo paso a paso e ir desde ahí. Eso es lo mejor que puedo hacer."

El nativo de Monterrey, de 25 años de edad, se convertirá en el primer piloto nacido en México en correr a tiempo completo en la división principal de NASCAR, al asumir el carro No. 19 de Joe Gibbs Racing, plaza abierta cuando Carl Edwards se retiró de forma abrupta el mes pasado.

Suárez, primer piloto internacional en ganar una serie de stock-car NASCAR en Estados Unidos y campeón de la Xfinity Series 2016 determinará su posición inicial en Daytona 500 el jueves en una de las dos carreras preliminares de 150 millas. Partirá de octavo en la primera carrera calificatoria, luego de terminar en el 15o puesto en la calificatoria del domingo.

"Es una carrera muy, muy larga y si inicias delante o detrás, realmente no importa", dijo Suárez con respecto a Daytona 500. "Creo que estaremos bien".

Previo a calificar el domingo, corrió llegando a estar por momentos de segundo, en la exhibición de 17 corredores y 75 vueltas, antes que quedara relegado a terminar en el octavo puesto.

Tuvo su primera prueba de carreras en NASCAR Cup y se sintió satisfecho.

"Se sintió muy bien", dijo Suárez. "Sentía que estaba en una posición muy, muy buena para hacer movimientos y terminar en una mejor posición que el octavo puesto. Pero, hombre, los otros coches fueron muy fuertes también y pudieron superarme".

"Eso forma parte de las carreras. Tenemos que mejorar la semana que viene".

Los objetivos de ese evento para Suárez son similares a las metas que tiene para la Daytona 500: Correr todas las vueltas y aprender, dejar los nervios y emociones fuera y concentrarse en el momento.

"No pude pedir algo mejor", dijo Suárez. "Estar en la posición de correr con estos hombres antes de la gran carrera, es algo grande. Tengo que volver a trabajar".

Suárez tendrá un domingo como ningún otro en su vida. Aquí varios pilotos de NASCAR comparten historias sobre su primera Daytona 500 y le dan al azteca algunos consejos.

Jimmie Johnson, siete veces campeón de la NASCAR Cup y dos veces ganador de la Daytona 500:

"No anticipé lo mágicas que son las ceremonias de apertura. Lo ves en TV y te eriza la piel. Estás allí sabiendo que te montarás en un coche y lo vas a vivir. Te tiemblan las piernas. Es maravilloso. Pensaba: 'Wow. Estoy en Daytona 500'. Tiempo después, empecé en la pole position. Y como media vuelta después, estaba en el puesto 25 y pasé el resto del día ahí, entendiendo lo bueno que son los corredores de la NASCAR Cup".

Chase Elliott, Novato del Año 2016 y pole position de la Daytona 500 en 2016 y 2017:

"Hay mucha gente aquí, y uno trata de cumplir con tantas obligaciones, hay mucha responsabilidad inherente a esto. Siento que para mí fue el inicio de tratar de lidiar con todas esas responsabilidades y asegurarse que uno está enfocado en la carrera cuando llega el momento. La forma en la cual se programa todo, tenemos tantas cosas que hacer hasta el momento que uno se monta en el auto. Cuando uno finalmente lo hace, piensas: 'OK, estamos aquí y podemos seguir', así que solo el hecho de poder mover el suiche y poder colocar el auto en su puesto, es un momento sumamente importante".

Denny Hamlin, ganador de la Daytona 500 de 2016 y compañero de Suárez en JGR:

"Recuerdo estar sentado en el muro con (el presidente de JGR) J.D. Gibbs, hablando sobre los nervios. Estaba muy nervioso entonces. Recuerdo que me dijo: 'Mira, chico, esta es otra carrera más. Vas a estar en este negocio por mucho tiempo. Siéntete cómodo sin importar lo que ocurra'. Creo que Daniel debe tener la misma actitud. Mira todos los novatos exitosos y que tienen dificultades en Daytona 500. Se cometerán errores y es importante que él salga y tenga el mayor tiempo en la pista posible porque él va a salir lo más inmaculado posible".

Trevor Bayne, ganador de la Daytona 500 en 2011, en apenas su segunda carrera en la NASCAR Cup:

Mi experiencia fue única. Recuerdo todo esto, llegar con (el histórico equipo de) los Wood Brothers sin saber mucho... Sólo la bendición de no saber realmente que ocurre y poder aprovechar la experiencia. Recuerdo la novedad de todo, estando aquí y compitiendo en la Daytona 500. Además, el haber ganado como lo hicimos fue algo muy grande para nosotros y es algo que no sucede a menudo. Este siempre ha sido un lugar especial, debido a mi primera experiencia. Uno siempre trata de replicar eso y cada vez que uno viene, es algo nuevo. Si hubiese tenido un consejo sobre como ganar esta carrera, lo hubiese hecho de nuevo".