<
>

La crónica del día viernes en Guanajuato

LEÓN -- Kris Meeke tomó el liderato del Rally México luego de una difícil jornada para los equipos, pilotos, y sobre todo para las máquinas, que fueron seriamente castigadas desde el primer tramo en tierra.

Nadie tuvo algo distinto que contar de la jornada de ayer. Todos vivieron el mismo problema: El Chocolate fue duro y sobrecalentó las máquinas.

El día se sobrecalentó desde que los camiones de carga que trasladaban a los World Rally Cars, se retrasaron en el viaje de la Ciudad de México a León por un par de accidentes (no hubo ningún involucrado del WRC) en la carretera México-Aguascalientes.

Los autos llegaron al Rally Campus con seis horas de retraso, lo que provocó que se cancelaran las primeras dos etapas, El Chocolate 1 y Las Minas 1. La actividad se reinició en área de servicio cerca de las 3:00 de la tarde, donde los pilotos tendrían que cumplir con el resto del itinerario que eran El Chocolate 2, Las Minas 2, la callejera en los túneles de Guanajuato y los ‘mano a mano’ en el Autódromo.

“Fue muy raro, no sé qué sucedió”, dijo Ott Tanak (M-Sport) y prácticamente es el pensamiento general de todos los pilotos WRC. Sus carros fueron muy castigados en El Chocolate (54.90 Kms.). Todos los carros se sobrecalentaron.

“Los neumáticos están bien, pero nos fuimos con cuidado. No teníamos potencia para presionar (el motor se estaba sobrecalentando”, dijo el francés Sebastien Ogier de M-Sports Ford.

“En los primeros 30-40 kilómetros se elevó la temperatura del agua”, añadió Ott Tanak de M-Sport Ford.

“Tuvimos que cuidar el ritmo al principio cuando se disparó la alarma, pero luego pudimos acelerar un poco”, reportó Elfyn Evans de Citroën.

“Fue muy difícil, tuvimos que correr la primera etapa en modo seguro. No teníamos potencia y el motor se estaba calentando”, expuso Hayden Paddon de Hyundai.

“Tuve problemas con la potencia en la etapa por la temperatura del motor”, añadió Therry Neuville de Hyundai.

“Perdí un poco de tiempo, creo que el diferencial central estaba demasiado caliente”, declaró Stephane Lefevbre de Citroën.

“Los frenos se calentaron mucho durante casi la mitad de la etapa. Tuvimos problemas con el diferencial central; tenemos un problema con la temperatura del motor. Estamos perdiendo mucho tiempo”, lamentó Jari Matti Latvala de Toyota.

EL DATO: Se cancelaron los tramos El Chocolate 1 y Las Minas 1 porque se retrasó por seis horas el regreso de los coches de la Ciudad de México a León.

Itinerario del Rally México 2017.