<
>

Si Mercedes no reacciona en Silverstone, a pensar en 2022: ¿En qué nos quedamos y qué sigue en la F1? Capítulo 10

El lugar donde todo empezó, el mismo donde en 1950, con la presencia de la Reina Elizabeth II, se corrió el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la historia, será la pista donde Mercedes, con su piloto número uno, Sir Lewis Hamilton, trate de cambiar la inercia que se ha vuelto un monólogo de Max Vestappen con Red Bull.

Esta será la edición 72 del Gran Premio de Silverstone y pinta para ser una nueva muestra de poder de Verstappen, pero el anuncio de que Mercedes tendrá actualizaciones programadas, que no desarrollos hechos en los últimos días, que representan el último esfuerzo de la escudería que comanda Toto Wolff por pelearle a los toros rojos.

En el sitio de la tradición, la F1 toma la apuesta de romperla. Allí, donde Giuseppe Farina ganó en 1950, se verá la primera “Calificación sprint” o Carrera Sprint o mini carrera de la historia.

Un programa diferente al resto de los GPs: una práctica el viernes, sesión de calificación como la conocemos; sábado, otra práctica y luego, la “Calificación Sprint” con el orden de salida que dé la “Q” regular.

El resultado de la carrera sprint de 100 kms. (17 vueltas o 30 minutos, lo que suceda primero). Se reparten puntos para los tres primeros (3, 2, 1). ¿Será emocionante? ¿Gustará a equipos, pilotos y público? No lo sabemos, sólo al ver, veremos.

En caso que el experimento salga bien, se repetirá en Monza y en otra pista por designar.

Si Verstappen logra hacer que se toque el himno de los Países Bajos, conocido como “Het Wilhelmus” (El Guillermo), habrá ganado su cuarto Gran Premio consecutivo y quinto de los últimos seis, todos arrasados por Red Bull, ya que Sergio Pérez hizo lo propio en Azerbaiyán.

GRAN PREMIO DE GRAN BRETAÑA
Longitud:
5,821 metros
Ganador anterior: Lewis Hamilton (2020)

RED BULL

MAX VERSTAPPEN

¿En qué nos quedamos?

El némesis de Hamilton no sólo es el talento más grande de la Fórmula 1 actual, también muestra signos de madurez, tiene el auto dominante y, además, recibe actualizaciones del mismo en cada carrera. Red Bull quiere ganar a toda costa en el año que se va Honda.

¿Qué sigue?

El nivel de confianza de Max es tanto como el de un nadador olímpico en un chapoteadero. No ve cómo le hagan sombra.

SERGIO ‘CHECO’ PÉREZ

¿En qué nos quedamos?

Austria fue una carrera para el olvido para “Checo”, luego de una calificación tremenda. El tapatío hizo lo que se le pide: tratar de quitarse de encima al auto que estaba entre él y Max para asegurar el 1-2 de Red Bull y no perder tiempo con el McLaren. Las cosas no le salieron, perdió su apuesta y los comisarios de pista tenían las sanciones en barata.

¿Qué sigue?

La historia nos dice que luego de una mala carrera, “Checo” siempre se rehace con una exhibición de polendas. En teoría, ya podrá tener los desarrollos que tuvo Max en Austria y él no. Debe volver a calificar bien y terminar delante de Bottas y Norris, dejar de pensar temprano en ellos para concentrarse en estar entre Max y Hamilton. Silverstone se le da.

MERCEDES

LEWIS HAMILTON

¿En qué nos quedamos?

Hamilton ya entró al terreno de ver, no sólo a los Red Bull desde atrás sino también a un McLaren. Un carrerón de Lando, pero también le peleó y luego se dañó su auto y le alcanzó para ser cuarto lugar. Seguro no se ha dado por vencido. La distancia con Verstappen no es insalvable.

¿Qué sigue?

Si es cierto que Mercedes tiene unas actualizaciones programadas para Silverstone, el auto debe mejorar y Hamilton, con un mejor coche, es un campeón peligroso. Nunca subestimes el corazón de un campeón, bien lo dijo Rudy Tomjanovich.

VALTTERI BOTTAS

¿En qué nos quedamos?

Valtteri dio una sobria, pero buena carrera. Terminó segundo, justo cuando más críticas se ciernen sobre su trabajo.

¿Qué sigue?

Si la decisión de que siga o no en Mercedes ya está tomada, no está en sus manos, así que es mejor que se relaje y maneje como sabe.

McLAREN

LANDO NORRIS

¿En qué nos quedamos?

Sin duda, el piloto más sorprendente de lo que va de la temporada. Corre muy bien y le salen las cosas. El castigo que le impusieron por sacar a Pérez no le afectó tanto y subió al podio.

¿Qué sigue?

Si no se enfermó del estómago por el susto de haber sido asaltado en Wembley, cuando pensaba (ilusamente) que vería coronarse a Inglaterra en la Euro, estará frente a su gente, que lo apoyará. Sólo le recomiendo que, por si las dudas (no deja de ser el mismo país donde lo robaron), que no lleve un reloj de 160 mil libras. No vaya a ser la de malas.

DANIEL RICCIARDO

¿En qué nos quedamos?

Calificó muy mal y terminó en séptimo lugar. Lo que se creía que sería un dúo de sonrientes y bromistas coequiperos se ha vuelto una paliza para Daniel.

¿Qué sigue?

A estas alturas ya no estamos tan seguros de que Ricciardo va a reaccionar. La mala noticia es que su equipo pueda pensar lo mismo.

ALPHA TAURI

PIERRE GASLY

¿En qué nos quedamos?

Gasly califica lo mejor que se puede con un Alpha Tauri y encima, se avienta a levantar la mano para Red Bull. Es su momento, pero Helmut Marko ha mencionado a “todos” menos a él para ese puesto.

¿Qué sigue?

Merece un lugar más arriba al final de la carrera, pero los merecimientos no existen, solamente los rebases y el ritmo de carrera.

YUKI TSUNODA

¿En qué nos quedamos?

Por fin pudo seguirle el paso a Gasly en la calificación, pero en carrera no tuvo la misma suerte.

¿Qué sigue?

Es un piloto en formación. Se ve maravillado con convivir con los pilotos del grupo Red Bull y es rápido, pero aún le falta mucho por aprender.

FERRARI

CHARLES LECLERC

¿En qué nos quedamos?

Se dijo afectado por “Checo” Pérez y los comisarios le dieron la razón. La verdad es que también apostó por pasar en lugares comprometidos por fuera y pagó por ello. Sobremaneja y al final, se lleva menos puntos de los que el potencial del Ferrari tiene.

¿Qué sigue?

El joven maravilla de Maranello siempre tiene una tragedia que lo afecta en cada Gran Premio. Es tiempo de que no tenga ningún pretexto para entregar un poco más de lo que tiene su auto.

CARLOS SAINZ

¿En qué nos quedamos?

Quienes aún piensen que Carlos es un dócil escudero o que no es un piloto de élite, pueden ver su quinto lugar en Austria.

¿Qué sigue?

Otro buen resultado por delante de Charles Leclerc para ser el piloto de Ferrari con más puntos y ponerle presión a McLaren.

ALPINE

FERNANDO ALONSO

¿En qué nos quedamos?

Con un terrible cargo de conciencia, Fernando arrebató el último punto de la carrera a George Russell.

¿Qué sigue?

El Alonso de 2021 es un pacifista, un amigo de todos los pilotos, pero aún un feroz competidor que ha dado un baño a Ocon con las mismas armas.

ESTEBAN OCON

¿En qué nos quedamos?

Dice que su pésimo desempeño en las últimas cuatro carreras fue porque el chasis de su auto estaba dañado. Démosle el beneficio de la duda, porque empezó bien.

¿Qué sigue?

Ya tiene auto nuevo, así que... ¡a darle!

ASTON MARTIN

SEBASTIAN VETTEL

¿En qué nos quedamos?

Luego del susto que le metió Kimi en Estiria, Austria, calificó bien, pero abandonó y terminó frustrado.

¿Qué sigue?

Vettel recobró su “mojo”, se le ve relajado y no hay razón para no creer que pueda dar otra buena carrera si se dan las circunstancias.

LANCE STROLL

¿En qué nos quedamos?

Se metió en la Q3, pero estuvo fuera de los puntos en Austria.

¿Qué sigue?

Aston Martin tiene actualizaciones importantes para Silverstone. ¿Serán compradas o habrán dejado trabajar a sus ingenieros?

ALFA ROMEO

KIMI RAIKKONEN

¿En qué nos quedamos?

Por pasajes de cada Gran Premio se ven chispazos de “cordura”, pero ya se hizo costumbre que termine debajo de Giovinazzi.

¿Qué sigue?

El primer auto que ganó en Silverstone dentro de la F1 fue un Alfa Romeo. Ganar un punto equivaldría a eso.

ANTONIO GIOVINAZZI

¿En qué nos quedamos?

Los Alfa no pudieron estar más pegados en Austria, señal de que el coche es lo que tiene y no más.

¿Qué sigue?

Que los progresos de Ferrari tengan un reflejo en su pariente “pobre”.

WILLLIAMS

GEORGE RUSSELL

¿En qué nos quedamos?

Calificó en noveno puesto con el Williams y quedó en undécimo. Un trabajo sin premio, pero mucho reconocimiento.

¿Qué sigue?

El rumor es que este fin de semana podría filtrarse o anunciarse su fichaje con Mercedes. Es un “strike cantado”, pero no falta el que le pregunta a Helmut Marko si lo contraria para Red Bull si Mercedes no lo hiciera. Yo también recogería un billete ganador de la lotería en la calle, pero todavía no conozco a nadie que haya tirado uno a propósito.

NICHOLAS LATIFI

¿En qué nos quedamos?

El medio segundo que constantemente le saca Russell ahora fue una diferencia de 10 lugares en la parrilla. Luego, multiplicado por 70 vueltas, fue un mundo.

¿Qué sigue?

En algún momento ha podido estar más cerca de Russell. Nadie pide que le gane, sólo que no parezca que anda en autos de escuderías diferentes.

HAAS

MICK SCHUMACHER

¿En qué nos quedamos?

Otro que le saca medio segundo a su coequipero, pero en carrera sólo se cuida de que no lo afecte el susodicho.

¿Qué sigue?

Puede meterse a una Q2. Ya lo demostró.

NIKITA MAZEPIN

¿En qué nos quedamos?

El más lento y el menos confiable.

¿Qué sigue?

Se inicia cadena de oración para que no haga un desastre en la Sprint.

PRONÓSTICO PARA EL GP DE GRAN BRETAÑA

Pole position: Max Verstappen
Ganador: Max Verstappen
Segundo: Sergio Pérez
Tercero: Lewis Hamilton

PRÓXIMO GP: HUNGRÍA (Julio 30-Agosto 1)