La alegría de volver al podio

En Australia, el italiano Marco Melandri ganó el GP y se aseguró el Campeonato Mundial, decantando para sí la lucha con el español Fonsi Nieto. Por mi parte, tras dos carreras sin lograrlo, volví a subir al podio: fue la 5a. vez en los últimos siete grandes premios

LA SANA COSTUMBRE
El argentino Sebastián Porto volvió a subirse a un podio en la categoría 250cc. del campeonato mundial de motos: fue 3° en Australia
(Prensa Dorna Sports)
PHILLIP ISLAND -- En el podio de Australia no hubo festejos porque todos los pilotos le quisimos rendir homenaje a las víctimas australianas que habían muerto en el atentado de Bali.

Sin embargo, cuando levanté el trofeo se lo dedique con mucho fervor a mi mamá Vilma, que estaba en mi Rafaela natal, festejando como otras mamás en la Argentina el día de la Madre. Esto simboliza mi gratitud por todo el apoyo, cariño y al esfuerzo que ha realizado mi mamá y mi familia para que yo pueda correr en motos.

Pero vayamos a la carrera. Les quiero contar que ha sido una de las más duras y difíciles en las que me ha tocado correr. Y no sólo por la lucha de los pilotos en casi todas las posiciones, sino también porque el viento ha sido un enemigo común, que en algunos sectores de la pista no se sentía y en otros las ráfagas eran tan molestas que arruinaban todo lo bueno hecho en el resto del circuito.

TODO PARA MELANDRI
La carrera y el campeonato fueron para Marco Melandri. "Macio" definió muy bien cómo logró ganar el GP y el Mundial, después de la conferencia de prensa, cuando le dijo a un periodista italiano: "Puse toda la garra, la fuerza y la motivación que te llevan a vencer. En ningún momento de la carrera me conformé. Quería vencer. Quería el título."

Marco venció en ocho carreras de 15 que disputamos. Y tal cual lo que ha sucedido en estos tres últimos años con Daijiro Kato, Olivier Jacque y Valentino Rossi, el campeonato de 250cc se ha resuelto en Phillip Island, aunque en esta temporada todavía falte una carrera más, el GP de Valencia, España.

Desde el tercer o cuarto lugar he visto la lucha de Melandri y Fonsi Nieto. Han corrido al límite, si se tocaban se podía haber caído uno de los dos, o ambos. En la última vuelta se sobrepasaron mutuamente varias veces pero creo que Marco acertó con el lugar y el momento para pasarlo a Fonsi: es en una curva muy cerrada, donde se sale con la primera, pero la habilidad del italiano fue hacer el sobrepaso sin frenar, sólo con el rebaje, aceleracioón y... dejó atrás al rival.

JUGARSE TODO AL FINAL
En mi caso, yo tenía adelante a Rolfo, quien en las vueltas finales no tuvo la misma velocidad que en el resto de la carrera. Sabía que tenía que esperar el mismo lugar y momento en que Melandri pasó a Fonsi.

Pero además, el dato agregado clave es que ese era "mi sector", donde tenía el mejor tiempo de todos los pilotos. Al igual que en el final de la carrera de Malasia era el lugar para la estocada mortal: así conseguí el tercer lugar en el podio.

El inicio de la carrera también había sido buena: tuve una buena largada, luché con Roberto Locatelli y Franco Battaini y les gané. En la mitad de la carrera el turno fue con Rolfo y con Toni Elías y les gané. Creo que el cuerpo de Toni padeció los efectos de una caída a 240 km/h en los entrenamientos del sábado. Hacia el final Roberto Rolfo recuperó el tercer lugar. Ese fue un momento de nerviosismo porque el temor de no poder seguirle el paso se hizo latente. Por suerte el motor de la Yamaha respondió bien y los neumáticos mantuvieron tracción hasta el final de la carrera.

Cuando crucé la bandera a cuadros mi diferencia con Melandri era de apenas 5.766 segundos, o sea que no quedé lejos de los mejores, quienes a su vez tienen las mejores motos. Ahora comprendí porque dicen que Phillip Island no es una carrera de motor ni de neumáticos, sino una carrera de pilotos. Algunos pilotos habíamos acertado y otros habían perdido.

En pocos días vuelvo a Europa para correr, dentro de 15 días, la última prueba del año. Desde el GP de Alemania he logrado cinco podios en siete carreras. ¿Están pensando lo mismo que yo? Sin duda: en Valencia voy a salir a buscar un lugar en el podio, para cerrar de la mejor manera una temporada fantástica.

SEBASTIÁN PORTO es argentino y debutó como piloto de motos a los 15 años, en la categoría 125cc. Ha corrido para Aprilia y Yamaha y actualmente participa en el Campeonato Mundial de 250cc. con una Honda oficial del Telefónica Movistar Junior Team, y es piloto oficial YPF. A los 24 años es el más joven de los que superan los 100 Grandes Premios en esta categoría; es, además, columnista especializado de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
Otra vez metido de lleno en la lucha de vanguardia
Se sabe: la felicidad no es eterna
Descubrir el sabor del triunfo
La de Estoril fue una carrera de locos
Motos - GP de Australia
Valentino Rossi obtuvo el 50° triunfo de su carrera
Motos - GP Australia
Melandri primero y campeón; Porto tercero
GP Australia
Motos: McWilliams sorprendió y quedó primero
GP Australia
Motos: El argentino Porto largará tercero en 250cc
Motociclismo
Clasificación oficial de los entrenamientos
Motociclismo
Los favoritos aún no aparecieron
Motociclismo
El calendario para el 2003 prácticamente sin cambios
Motos
Ganó Nieto y Porto tuvo una gran tarde
Motos
GP de Malasia: Fonsi larga en punta, Porto octavo
Motociclismo
Doble victoria española; Porto salió octavo
Motociclismo
Porto gritó victoria en el Gran Premio de Brasil
lunes, 21 de octubre