El espejo de la velocidad

Derrapes al borde de precipicios, saltos a 180 km/h, festival de adrenalina. El 25° Mundial de Rally comienza en Mónaco, la primera de las 14 fechas sobre tierra, asfalto, barro, nieve y ripio

MARCUS GRONHOLM
El piloto de Finlandia, pese a la descalificación, sigue primero en el Mundial.
(AP)
BUENOS AIRES -- De un vistazo, nomás, se aprecia la velocidad. En el Campeonato Mundial de Rally las sensaciones son más nítidas. En los caminos, cuando envuelve el manto seco y pesado de una polvareda, suena el chillido de los neumáticos al derrapar sobre el asfalto o duelen las salpicaduras húmedas de la nieve que desparraman los autos de doble tracción. O por televisión, reparto a domicilio del trabajo de pilotos y navegantes: la cadencia para leer la hoja de ruta, los gestos de los corredores, el juego de manos y pies.

El 25° Mundial del automovilismo del derrape, madrugador en el calendario internacional, comenzará con el Rally de Montecarlo, la primera de las 14 fechas agendadas para 2003. Como siempre, habrá una sola escala en América: el Rally de la Argentina, en mayo, en la provincia de Córdoba.

El almanaque que empieza a consumirse al sur de Francia -aunque la prueba lleve el nombre del Principado- presenta un cambio importante: la eliminación del tradicional y exigente Safari de Kenia. La carrera más larga del torneo, minada por los problemas organizativos, fue reemplazada por el Rally de Turquía.

En la variedad está el gusto, dicen, y aquí hay para elegir: la nieve de Suecia, el asfalto de Córcega y San Remo (en total, hay cinco rallies sobre pavimento), la tierra de Grecia y Chipre, el ripio de Argentina y el barro galés en la despedida: el Rally de Gran Bretaña. Y aquí sólo se anotan siete sedes, una muestra. Lo mejor está por venir.

Siguiendo la huella que abrió la Fórmula Uno con sus cambios para este año, el Rally Mundial se ajustó a las determinaciones de la Federación Internacional del Automóvil y modificó su sistema de puntuación. A partir de 2003, los primeros ocho pilotos (hasta el año pasado eran seis) entrarán en el reparto con la escala 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1.

UNO ADENTRO, OTRO AFUERA
Otra vez, la alineación mostrará seis equipos peleando por los títulos de pilotos y de marcas. Citroën se anotó para correr temporada completa y así consiguió un lugar como pretendiente a los puntos.

En cambio, Mitsubishi Motors Corporation anunció la reestructuración de su ala deportiva e inmediatamente dispuso tomarse este año para devolverle la competitividad a su modelo. Se espera que la marca japonesa, ganadora de cuatro títulos de pilotos con Tommi Mäkinen y uno de marcas, participe en algunos rallies este año para evaluar cómo marcha el desarrollo de su WRC.

A contramano del optimismo de la FIA, que un año atrás soñaba con que siete marcas anotaran tres autos cada una para 2003, la mayoría de los fabricantes anunció formaciones de dos pilotos, con la posibilidad de que otros coches participen en algunas fechas pero representando a escuadras privadas.

Peugeot, el tricampeón de constructores y último campeón de pilotos con el finlandés Marcus Grönholm, cambió de colores. En vez de gris, los 206 WRC son rojos y blancos debido a la entrada de Marlboro, su nuevo patrocinante principal.

VIEJOS CONOCIDOS
Autos y pilotos han cambiado poco en la pretemporada. Más allá de los ajustes y pruebas realizadas, la mayoría de las marcas empezará el año con sus modelos de 2002 y se espera que estrenen los nuevos a medida que se desarrolle el Mundial. Sólo Subaru, ganador de la apertura y del cierre de 2002 con Mäkinen y el noruego Petter Solberg respectivamente, presentará un Impreza flamante en Montecarlo.

El movimiento de pilotos más importante lo hizo Ford, que decidió no renovar los contratos de Carlos Sainz y Colin McRae. El escocés firmó rápido para Citroën, que pretendía su experiencia para acompañar al veloz novato Sebastien Loeb. El español, en cambio, fue confirmado recién cuando sus patrocinantes personales acordaron un aporte al equipo francés. Sin el gallego Luis Moya a su derecha (no aceptó la paga y decidió retirarse), el madrileño Sainz contará con un nuevo navegante: el catalán Marc Martí.

Convencidos de que los Focus pueden ganar sin Sainz ni McRae, los directivos de Ford decidieron usar de otra forma su dinero: menos para los pilotos y más para el desarrollo de los autos. Entonces, se desprendieron de dos campeones mundiales y confiaron sus coches a dos novatos más baratos: el estonio Markko Martin (más veloz que sus experimentados compañeros en varias ocasiones en 2002) y el belga Francois Duval. Además, el Ovalo rescindió su contrato con Pirelli y usará neumáticos Michelin.

Los checos de Skoda, que ya probaron en secreto el modelo Fabia, iniciarán la temporada con el Octavia y un retorno: el francés Didier Auriol. El campeón de 1994 estaba inactivo en el Mundial y firmó para sustituir al sueco Kenneth Eriksson. El compañero de Auriol será el finlandés Toni Gardemeister, quien llegó en 2002. En cambio, otro ex campeón, la leyenda finlandesa Juha Kankkunen, se quedó sin lugar fijo en Hyundai.

Es tiempo de acomodarse, entonces, donde cada uno pueda. Al costado de un camino de cualquier superficie o enfrente del televisor. Y cuando vea un auto de rally viajando de costado a más de 120 km/h, despegando de una loma a 180 ó derrapando al borde de un precipicio el escozor en el estómago será de la emoción. En vivo y en directo. Está avisado.

MARTÍN URRUTY es periodista especializado en automovilismo desde 1993. Trabajó en el diario Clarín y en Radio Rivadavia y fue co-autor del libro "Formula 1 -50 años- La eterna pasión". Actualmente es redactor del diario deportivo Olé, y además es de columnista del SportsCenter Latino de ESPN, de ESPN Radio en Rivadavia y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rally
Rally
Arranca una temporada 2003 con muchas novedades
Rally
Los pilotos que serán protagonistas del Mundial
Rally
Todos los pilotos campeones del mundo
Rally
Todas las marcas campeonas del mundo
Rally
Peugeot buscará lograr otra vez el campeonato mundial
Rally
Montecarlo: hay 57 pilotos para el primero del año
Rally
Dominio de Marcus Groholm y la francesa Peugeot
lunes, 20 de enero