ESPN

De estadios a hospitales de campaña

scroll

NO HACE MUCHO TIEMPO, hacíamos fila en las entradas del estadio, entusiasmados y emocionados, vestidos con los colores de nuestro equipo y listos para festejar antes del inicio del juego. Si estábamos ansiosos, era solo esa ansiedad buena que le da vida a los deportes. En nuestro interior sabíamos muy bien que el riesgo no era de vida o muerte.

Ahora, la ansiedad es diferente. Muchos estadios y campos de juego alrededor del mundo se están usando para otros fines. Se han convertido en hospitales de campaña o sitios para hacer pruebas de coronavirus. Algunos son refugios para los desamparados. Otros se usan para alimentar a los necesitados. Y otros son morgues.

Pero sus fachadas de hormigón, canastas de baloncesto y césped verde nos recuerdan lo que tuvimos y la promesa de lo que nos espera justo al otro lado de la pandemia.

Estos son nuestros campos de juego.



norteamérica

Por primera vez en la historia de Norteamérica, se ha declarado un estado de emergencia simultáneamente en todas las provincias de Canadá y en los 50 estados, el Distrito de Columbia y casi todos los territorios de los EE. UU. Los gobernadores de todas las regiones han movilizado las unidades de la Guardia Nacional para transformar estadios, arenas y estacionamientos. Estos sitios incluyen 10 estadios de la NFL, junto con circuitos de carreras y casi 40 otras instalaciones que normalmente se usaban para partidos de baloncesto, hockey, béisbol y tenis. Hoy todos tienen una nueva función, mientras que el número de víctimas fallecidas superó los 50,000 a fines de abril.

ICAHN STADIUM, NUEVA YORK Una fotografía tomada a través de un dron captura la instalación de morgues a las afueras del estadio con capacidad para 5,000 asientos, ubicado en la Isla Randall's de Manhattan, que sirve de escenario para eventos de pista y campo de primer nivel.
BREWER HOCKEY ARENA, ONTARIO, CANADÁ Un grupo de médicos se prepara para recibir pacientes para efectuar pruebas de detección del coronavirus dentro de una arena en la cual compiten patinadores de velocidad y jugadores de hockey de la provincia de Ontario.
FEDEX FIELD, MARYLAND La Guardia Nacional del estado de Maryland ha instalado carpas tácticas a las afueras del hogar de los Washington Redskins de la NFL, como parte de un laboratorio provisional para efectuar pruebas de detección del COVID-19 dentro de automóviles.
FEDEX FIELD, MARYLAND La sargenta Donita Adams colaboró con la instalación del centro de pruebas ubicado en el mismo estacionamiento donde participó de festejos previos a los partidos de los Redskins en su niñez.

La sargenta Donita Adams de la Guardia Nacional de Maryland camina entre las tiendas color arena del ejército alrededor del FedEx Field.

"Es algo surreal", expresa. "El FedEx Field significa mucho para nosotros como hogar de los Redskins. ... Ahora se vive una atmósfera totalmente diferente. En vez de estar felices, divertirnos y celebrar, estamos preocupados y cautelosos".

Como todos los soldados conciudadanos de Adams, ella tiene su propia historia del motivo por el que es voluntaria en la Guardia Nacional. Luego de una exitosa carrera como jugadora de baloncesto en Glenville State College en Virginia Occidental, tenía el sueño de llegar a la WNBA. Pero no quedó seleccionada para el corte final del LA Sparks. "Eso me dolió", confesó. "Pero me tuve que recuperar y buscar otro camino. Y lo logré".

Como parte de la Guardia Nacional, encontró la forma de ser entrenadora de baloncesto en su vida civil y una atleta de primer nivel en su uniforme militar. Adams es parte del equipo femenino del Ejército de los EE. UU. que ganó el oro contra los equipos de otras divisiones militares, y fue una de las 12 jugadoras elegidas para representar a los EE. UU. en los Juegos Mundiales Militares en Wuhan, China, el octubre pasado. Semanas después de que el equipo ganara el bronce, llegó la noticia sobre el brote de un nuevo virus.

En estos momentos, en vez de prepararse para una nueva temporada, Adams se encuentra entre los miembros de la Guardia Nacional que cumplen el rol de personal en el sitio de pruebas de coronavirus en las afueras del FedEx, donde se han diagnosticado a más de 800 personas en tres semanas. "En un mes estaría en el campo de entrenamiento [de baloncesto]", afirmó. "Pero al mismo tiempo, entendemos que esto sobrepasa nuestros intereses. Estamos sacrificando todo para asegurarnos de que las personas se encuentren bien". —Tisha Thompson

VIDEO: Donita Adams cuenta su historia.

HARD ROCK STADIUM, FLORIDA Se muestra una fila de autos cuyos conductores esperan pacientemente para someterse a pruebas de detección del COVID-19 en el laboratorio móvil ubicado en el estacionamiento del coliseo hogar de los Miami Dolphins.
UNITED CENTER, ILLINOIS El banco de alimentos Greater Chicago Food Depository utiliza la cancha hogar de los Bulls y Blackhawks para almacenar alimentos con el fin de atender las necesidades surgidas a consecuencia de la pandemia.
SLEEP TRAIN ARENA, CALIFORNIA El gobernador del Estado de California Gavin Newsom, (frontal izquierdo), inspecciona el antiguo hogar de los Sacramento Kings, mientras se convierte en un hospital de campaña con capacidad para 400 camas.

Centroamérica y Sudamérica

Una gran cantidad de tiendas blancas ahora cubren el campo de juego del estadio Pacaembu de São Paulo, donde un hospital de campaña temporal alberga pacientes con COVID-19 en la ciudad más poblada de Brasil. Los médicos allí presentes, y en toda Latinoamérica, están empezando a ver un incremento en las enfermedades relacionadas, como la neumonía. "La cantidad de pruebas que se hacen por el coronavirus es mínima", dijo la Dra. Kelly Henning, médica y epidemióloga del programa de salud pública Bloomberg Philanthropies. "Existe una gran preocupación de que este brote se esté expandiendo de forma silenciosa". Las autoridades están comenzando a convertir las instalaciones deportivas, incluida la plaza de toros más antigua de América, para tener refuerzos cuando llegue la ola.

ESTADIO PACAEMBÚ, BRASIL Una ambulancia llega al hospital de campaña construido para albergar a pacientes infectados con COVID-19 dentro del estadio de fútbol de la ciudad de Sao Paulo.
ESTADIO PACAEMBÚ, BRASIL Flávio Alves de Silva, de 46 años, siempre había soñado con jugar en esta cancha; pero hoy en día se siente orgulloso de formar parte de los 250 obreros que construyeron el hospital de campaña.

El estadio Pacaembu se encuentra entre los estadios más icónicos del fútbol brasileño. Fue el escenario de seis partidos durante la Copa del Mundo de 1950 y 127 goles de Pelé. Pero esta primavera, en tan solo 11 días, se transformó en un hospital de 200 camas.

"Cuando vi la imagen del campo consumido por tiendas blancas, fue muy duro", dijo Edson Tadeu da Silva, anunciador del estadio en los últimos diez años. "El estadio es un lugar para divertirse. De repente, se convierte en un lugar de dolor, de muerte".

El campo de 80 años de antigüedad se encuentra en São Paulo, una metrópolis donde viven más de 12 millones personas y ahora es el epicentro de la crisis de coronavirus en Brasil. Ante el temor de que los hospitales tradicionales colapsaran, las autoridades buscaron lugares para la atención de emergencia y eligieron el Pacaembu por su ubicación central. El campo de juego ahora es el hogar de 10 salas hospitalarias y 200 camas, la mitad ocupadas.

Entre los 250 trabajadores de la construcción, se encuentra Flávio Alves da Silva, de 46 años, que soñaba con ser jugador de fútbol profesional y jugar en el Pacaembu. Con esta iniciativa, finalmente lo logró: "Me siento como un héroe, como un ganador". —Rafael Valente y Paulo Cobos

PLAZA DE TOROS DE ACHO, PERÚ Jorge Muñoz, alcalde de Lima, es desinfectado tras ingresar a la histórica plaza de toros, un monumento nacional que fue transformado en refugio para personas sin hogar.
ESTADIO MARACANÁ, PANAMÁ Un grupo de voluntarios llenan bolsas con alimentos, que serán entregadas a familias afectadas por el coronavirus en la Ciudad de Panamá.
COLISEO CARLOS MAURO HOYOS, COLOMBIA En medio de la cuarentena nacional, un grupo de personas sin hogar ha recibido albergue dentro del Coliseo Polideportivo de la ciudad de Medellín.

Europa

En uno de los continentes más golpeados por la COVID-19 hasta el momento, los hospitales de campaña se encuentran en el territorio que normalmente ocupaban los mundialmente conocidos jugadores de la Premier League y la Bundesliga; también están ubicados en canchas de baloncesto, campos de rugby e, incluso, canchas de bádminton. En las pistas sobre hielo cubiertas, se han construido morgues de emergencia para ubicar a algunos de los más de 100,000 fallecidos.

PRINCIPALITY STADIUM, GALES El cuerpo de profesionales de la salud destacado dentro de la arena de Cardiff practica las normas de distanciamiento social, mientras escucha un mensaje pregrabado por el Príncipe Carlos, durante la apertura del Hospital Dragon's Heart, con capacidad para 2,000 camas, ubicada dentro del hogar del rugby galés.
PRINCIPALITY STADIUM, GALES Lee Merchant fue uno de los trabajadores que colaboró en la instalación del piso del hospital. Anteriormente, Merchant participo en la construcción de una morgue de emergencia en Londres.

Lee Marchant es un admirador del Southampton FC y su trabajo habitual consistía en arreglar espacios temporales para los eventos deportivos de primera en el Reino Unido. Luego de la llegada del coronavirus, su trabajo cambió y ahora consiste en arreglar el techo térmico de una morgue temporal en el este de Londres.

"Cuando lo ves con tus propios ojos... ahí estaba el andamio, listo para guardar féretros", dijo Marchant, 37. "Fue algo muy real. No creo que la gente se dé cuenta de la gravedad de la situación".

Actualmente, está trabajando en un hospital de campaña en el Principality Stadium en Cardiff, Gales, un estadio con capacidad para 74 500 espectadores. El hospital temporal Dragon's Heart Hospital tiene camas esparcidas por el inmenso campo del estadio. Marchant ayudó a colocar 150 000 pies cuadrados de madera prensada. Arriba, se encuentran los pacientes en recuperación en habitaciones ejecutivas adaptadas.

Marchant comentó que no estaba seguro de si debía aceptar el trabajo. Su tío estuvo en terapia intensiva con COVID-19, y él tiene un hijo de 18 meses, Theo, en Southampton.

"Lo que me llevó a aceptar este trabajo es que sé que estoy ayudando; de otra forma, me hubiera mantenido bien lejos", expresó. "Es un gran riesgo... pero cada uno colabora con su parte. Así debe ser. Estoy colaborando para que en el futuro pueda mostrárselo a mi hijo y decirle que estuve orgulloso de haber trabajado para esto". —Tom Hamilton

PISTA DE HIELO LA NEVERA, ESPAÑA Una imagen suministrada por la Comunidad de Madrid muestra cómo el gobierno autonómico convirtió esta pista de hielo en morgue temporal.
PALACIO MUNICIPAL DE LOS DEPORTES, ESPAÑA En la ciudad de Huesca, un grupo de hombres sin hogar es albergado dentro del pabellón y sus vestuarios, en medio del confinamiento obligatorio impuesto en la nación ibérica.
SIGNAL IDUNA PARK, ALEMANIA Una fotografía captada dentro de la cancha del equipo de fútbol Borussia Dortmund muestra a un estudiante de medicina prestando sus servicios dentro de un centro temporal de tratamiento para pacientes con coronavirus.
GIMNASIO DE BOXEO DE MOSCÚ, RUSIA Un grupo de voluntarios clasifica mascarillas y botellas de desinfectante a ser distribuidas entre niños y adultos mayores en la capital rusa.
PALACIO VARNA DE LA CULTURA Y EL DEPORTE, BULGARIA Un grupo de soldados navales forma parte de un ejercicio de rutina dentro de un hospital militar de campaña instalado en el edificio normalmente utilizado para la práctica del baloncesto y otras disciplinas deportivas.

África

Al igual que en Sudamérica, África todavía no ha sufrido toda la furia del coronavirus. La Dra. Amanda McClelland, una experta en salud pública de la organización sin fines de lucro Resolve to Save Lives, opina que esto se debe, en parte, a la lección que aprendieron del virus del ébola. "Hemos visto algunas innovaciones muy buenas en la respuesta de África debido a esta experiencia", expresó McClelland. Por ejemplo, cuando las autoridades de Ghana se enteraron sobre el coronavirus, dispusieron que 750 personas que se encontraban en el exterior hicieran cuarentena al regresar. Luego se confirmaron que más de 100 tenían COVID-19. El equipo de McClelland ha construido instalaciones para los tratamientos de emergencia y ayudado a los gobiernos africanos a realizar planificaciones relacionadas con brotes como este desde hace 16 años. "Colocar centros de tratamiento para la COVID-19 en las estadios deportivos es una situación de última instancia", comentó. "Muchos países africanos ya tienen unidades de tratamiento para el ébola". En cambio, los estadios y campos de juego se están utilizando para las personas con mayor riesgo: los desamparados.

CALEDONIAN STADIUM, SURÁFRICA "Henry" se situaba dentro de una tacha de basura, luego de formar parte de una redada policial que lo llevó a él, junto con 2,000 otras personas sin hogar, al estadio en la ciudad de Pretoria durante el cierre de emergencia en el país.
CALEDONIAN STADIUM, SURÁFRICA La familia de Lucky Manna fundó el equipo Arcadia Shepherds FC en 1903.

En 1903, la familia de Lucky Manna inauguró el Arcadia Shepherds FC, el primer club de fútbol totalmente profesional en Sudáfrica. "Fuimos el primer club que desafió al gobierno y contrató jugadores de color", comentó Manna, dueño y gerente general del equipo. Cuando comenzó la pandemia, el equipo estaba en negociaciones con funcionarios locales para transformar el estadio Caledonian, ubicado en la ciudad capital de Pretoria, en un "estadio de fútbol de primera clase".

En lugar de eso, se convirtió en un refugio para desamparados durante el aislamiento nacional. Allí se alojaron unas 2000 personas, dijo Manna, sin medidas de higiene suficientes ni agua fresca. "Esto generó un gran problema", comentó. No había suficiente comida y las tiendas no eran adecuadas para la lluvia, lo que provocó que las personas se amontonaran en los puestos.

Manna contó que se robaron los postes de la meta para venderlos como chatarra y que "las instalaciones quedaron destruidas". Los funcionarios del gobierno, que no respondieron a las preguntas de ESPN, trasladaron eventualmente a la mayoría de las personas. Ubicaron a unas 500 personas en el estadio de rugby del este de Pretoria. "Les llevo comida cada tres días más o menos a los que quedaron atrás", dijo Manna. "Hay alrededor de 11 personas que siguen viviendo en el club de forma ilegal, pero no hay nada que se pueda hacer". —Tisha Thompson

CANCHAS DE RUGBY PRETORIA WEST, SURÁFRICA Panyaza Lesufi, funcionario del gobierno local, visita un campamento que sirve de albergue con capacidad máxima para 500 personas sin hogar en Pretoria.
ESTADIO SANI ABACHA, NIGERIA Un técnico mide el espacio de separación entre camas en un centro de aislamiento para pacientes afectados por COVID-19 instalado dentro del estadio.

Asia y Australia

Las medidas de distanciamiento social y el cumplimiento con las órdenes de confinamiento le han ayudado a Australia y a otras naciones del Pacífico a evitar hospitalizaciones y muertes exorbitantes por el coronavirus. Los estadios deportivos en Australia se están usando como centros de comando policial y para distribuir alimentos a los necesitados. La situación es mucho más terrible en Asia, ya que el virus ha cobrado miles de víctimas en países como India, Irán, Turquía y en Medio Oriente. El uso de instalaciones deportivas como centros de respuesta a la COVID-19 comenzó en China, luego de que se confirmaran los primeros casos en el mundo que aparecieron en enero en Wuhan. Desde entonces, el virus se ha esparcido a más de 210 países y ha infectado, como mínimo, a 2,3 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud.

OPTUS STADIUM, AUSTRALIA Oficiales de policía dentro de un centro de comando para monitorear incidencias relacionadas con el coronavirus instalado dentro del estadio de la ciudad de Perth, utilizan tecnología de rastreo para asegurarse que todos los diagnosticados con COVID-19 permanezcan en cuarentena.
METRICON STADIUM, AUSTRALIA Los jugadores del equipo Gold Coast Suns Peter Wright (centro), Lachie Weller (izquierda) y Touk Miller transportan una parte del cargamento de alimentos distribuido entre 1,500 adultos mayores y otras personas en condición de vulnerabilidad en Carrara.

Esta no es la forma en que Peter Wright se imaginaba llegar al Metricon Stadium de Australia un viernes de otoño por la tarde.

El jugador de fútbol australiano, ágil y atlético con sus dos metros de estatura, normalmente llegaría al campo de Gold Coast Suns con el bolso del equipo en mano. Pero, al igual que todas las ligas alrededor del mundo, la Liga de Fútbol Australiano (AFL) se ha suspendido y el Metricon se está utilizando como un centro de distribución de alimentos.

Wright, junto con sus compañeros de equipo, Touk Miller y Lachie Weller, se ofrecieron como voluntarios para llevar comida a las personas que están aisladas debido a la COVID-19. Wright y Miller, normalmente un dúo imprescindible en las jugadas defensivas, se unieron para llevar comida a los adultos mayores miembros del club.

"Simplemente manejamos hasta sus casas desde el estadio y les dejamos la comida en la entrada, luego conversamos amablemente sobre lo que están haciendo durante el aislamiento", comentó Wright. "Es un mundo muy diferente a lo que era hace unos meses atrás... pero supongo que debes adaptarte y dar lo mejor en cada situación". —Matt Walsh

SALÓN DE LOS DEPORTES YOKOHAMA JUDO, JAPÓN Un hombre llega a un refugio temporal, diseñado para albergar a personas que no pueden pagar arriendo y que habían pernoctado dentro de cibercafés en la prefectura de Kanagawa.
SALÓN DE LOS DEPORTES, IRÁN Un funcionario de sanidad labora en un hospital de campaña instalado por tropas militares para brindar atención a 200 pacientes infectados con coronavirus en Tabriz.
COMPLEJO DEPORTIVO SARUSAJAI, INDIA En Guwahati, varios trabajadores construyen un centro de cuarentena, en medio del confinamiento nacional ordenado por el gobierno hindú.
CANCHA DE BALONCESTO MANILA, FILIPINAS Un hombre duerme dentro de una carpa modular para albergar moradores de la calle, armada dentro de la cancha de baloncesto al aire libre convertida en refugio. Asimismo, este país cuenta con seis grandes instalaciones reservadas para atender pacientes con coronavirus, con capacidad máxima para 1.500 pacientes. Entre ellas, se incluye el Coliseo Rizal Memorial, donde se escenifican eventos de disciplinas que comprenden desde el boxeo al taekwondo, y el Estadio Ninoy Aquino.
GIMNASIO HONGSHAN, CHINA Un grupo de trabajadores desinfecta al último grupo de pacientes dados de alta en el complejo atlético de la ciudad de Wuhan, permitiendo que el hospital temporal allí instalado declare su cierre oficial a las 3:30 p.m. hora local del 10 de marzo.

Más historias