ESPN

 

La leyenda de Tom Brady en tres actos

Muy bien, ya saben que el mariscal de campo más grande de todos los tiempos es una fija para ser exaltado al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en primera votación, una vez se retire (¿acaso lo hará?). No obstante, debido a su grandeza mostrada de forma consistente y longevidad supernatural, podemos argumentar que, de hecho, podría ser miembro del Salón de la Fama por partida triple.

Dividimos la carrera de Brady en los 21 años previos a la presente temporada (20 con los New England Patriots, uno con los Tampa Bay Buccaneers) y evaluamos las tres eras de forma independiente para así emitir nuestras opiniones. Nuestro panel de votantes del Salón de la Fama dio su aprobación o desaprobación a cada septenio. Los resultados podrían sorprenderles.

21 Temporadas NFL

Young Tom Brady in Patriots Uniform

El Chico
Sorpresa

Mid-career Tom Brady in Patriots Uniform

El Más
Grande

Late-career Tom Brady in a Buccaneers Uniform

El
Inmortal


En Resumen

Cada septenio es distinto; sin embargo, el ciclo de dominio de Brady es inédito en la historia del fútbol americano. A continuación, presentamos un panorama general de sus logros más importantes.

 
Young Tom Brady in Patriots Uniform
Mid-career Tom Brady in Patriots Uniform
Late-career Tom Brady in a Buccaneers Uniform
Anillos Super Bowl 3 0 4
Jugador Más Valioso 0 2 1
Selecciones Pro Bowl 3 6 5
JMV del Super Bowl 2 0 3
Primeros Equipos All-Pro 0 2 1

Una Estadística en Tres Épocas

El ascenso y la consistencia de Brady se pueden ver mejor si hacemos un seguimiento de su promedio de yardas netas ajustadas por intentos de pase (ANY/A, por su abreviatura en inglés) desde los inicios de su carrera.

*Los datos del 2008 se limitaron a un juego debido a la lesión que acabó con la temporada de Brady
Análisis a Brady

El Chico Sorpresa

Vamos: a estas alturas, ya deberían conocer la historia del origen de Brady. Elegido en el puesto 199 del draft del 2000 de la NFL; que intentó tres pases en su temporada de novato, antes de que una lesión sufrida por Drew Bledsoe en 2001 le abriera el camino al suplente Brady. Lo que siguió fue un ciclo triunfal que lo llevó a alcanzar un sorpresivo título en el Super Bowl XXXVI y el inicio de la dinastía de los Patriots, de la mano de Bill Belichick.

Las estadísticas de Brady en la temporada regular fueron de media tabla; sin embargo, él y New England sumaron récord 12-2 en los playoffs durante dicha etapa.

Comparaciones HOF

El resumen curricular de Brady durante esta etapa está a la altura de las carreras completas de los grandes jugadores de todos los tiempos. Sus seis marchas que aseguraron victorias en el cuarto periodo o tiempos extra de partidos de playoffs disputados durante esta época le harían acreedor del primer puesto (posteriormente, sumó ocho más). Asimismo, sus 12 victorias en playoffs como titular lo ubicarían, por sí solas, en el octavo lugar del registro histórico de la NFL.

TRIUNFOS EN PLAYOFFS

8. Tom Brady (2000-06) 12
E-9. Aaron Rodgers 11
E-9. Troy Aikman 11
E-9. Roger Staubach 11
E-13. Jim Kelly 9

MARCHAS GANADORAS

E-1. Tom Brady (2000-06) 6
E-1. John Elway 6
E-3. Joe Montana 5
E-3. Eli Manning 5
E-5. Dan Marino 4

Los Rivales

La rivalidad entre Brady y los hermanos Manning se extendió mucho más allá de esta etapa. Sin embargo, fue en esta era cuando Peyton ejerció férreo dominio... durante la temporada regular. Asimismo, estos defensores causaron problemas a Brady.

3
Triunfos cara a cara
Peyton Manning fue líder de la NFL durante la temporada regular en las categorías de pases para anotación, victorias y porcentaje de pases completados, entre otras estadísticas, en dicha etapa.
8.5
Capturas
Jason Taylor logró 8.5 capturas a Brady en este periodo. Es uno de apenas tres jugadores que se especializan en defender ante el pase en concretar al menos 10 capturas contra Brady (Aaron Schobel, 12; Cameron Wake, 10.5)
3
Capturas
Dwight Freeney capturó a Brady en tres de sus primeros cuatro choques. En una ocasión, Brady calificó a Freeney como el jugador defensivo más intimidante de la NFL.

RECEPTORES

La defensiva de los Patriots recibía mayor publicidad que la ofensiva durante esta etapa, y Brady no contaba en su arsenal con figuras de renombre.

Yardas por receptor

Fase regular
Playoffs
Troy Brown - 3,919 YDS
3,340
579
Deion Branch - 3,373 YDS
2,744
629
David Patten - 2,546 YDS
2,411
135
David Givens - 2,538 YDS
2,214
324
Kevin Faulk - 2,071 YDS
1,866
205

Momentos clave

Este periodo en la carrera de Brady se caracterizó por el éxito colectivo de los Patriots; sus logros individuales estaban por llegar.

Votan los expertos

¿Se merece la primera fase de la carrera de Brady su exaltación al Salón de la Fama? Esto dijeron nuestros votantes:

Thumbs up
JEFF LEGWOLD
Reportero senior de ESPN y votante del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional

En el debate entre logros profesionales y honores y éxitos colectivos, los mariscales de campo que cuentan con ambos elementos son los únicos verdaderos fijos en el proceso de votación del Salón de la Fama; lo que hace que esta etapa de la carrera de Brady sea la más difícil de analizar. Esta versión de Brady no cuenta con las estadísticas de sus dos etapas posteriores (sin embargo, fue líder de la NFL en pases de anotación en 2002 y yardas de pase en 2005).

A pesar de ello, solo han sido exaltados tres mariscales de campo que jugaron en su totalidad durante la era de los Super Bowl y cuyos equipos han ganado al menos tres Super Bowl con su presencia como titulares (Joe Montana, Terry Bradshaw, Troy Aikman). Esta etapa haría que Brady fuera el cuarto en lograrlo.

Thumbs down
SAL PAOLANTONIO
Reportero de ESPN especializado en la NFL, votante del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional

Solo cinco mariscales de campo han alzado al menos dos galardones al Más Valioso del Super Bowl. Tres de ellos ya son miembros del Salón de la Fama: Bart Starr, Terry Bradshaw y Joe Montana. ¿Quiénes son los dos restantes? Brady y Eli Manning. Si bien es cierto que este septenio es indudablemente de menor relevancia en comparación a otros miembros del Salón de la Fama, los logros de Brady en playoffs y en el escenario más importante de este deporte lo hacen merecedor de su exaltación en primera votación.

La Próxima Era Brady

El Más Grande

Esta es la era en la que Brady comenzó a ser mencionado en el debate para definir al Jugador Más Grande de Todos los Tiempos, ya que él y los Patriots iniciaron esta etapa con récord 16-0 en la temporada regular de 2007, antes de una sorprendente caída en el Super Bowl XLII ante los Giants que puso punto final a su búsqueda en pos de la perfección. Brady ganó su primer premio al Más Valioso en aquella campaña (sumando otro en 2010) e impuso diversos récords ofensivos. Una lesión de rodillas en la Semana 1 de la temporada 2008 acabó con su campaña. No obstante, logró remontar la cuesta y ser galardonado como Regreso del Año en 2009.

¿Cuál es el aspecto negativo de esta etapa, a pesar de todos los logros individuales? La ausencia de anillos de Super Bowl, junto a las aplastantes derrotas sufridas a manos de Eli (2) y Peyton Manning, Joe Flacco (2) y Mark Sánchez.

Comparaciones HOF

Todas las estadísticas de Brady en este septenio se ubicaron cerca del tope de la NFL, y superó las carreras completas de varios mariscales de campo que llegaron al Salón de la Fama. Sus temporadas de 4,000 yardas de pase sobrepasan en dos al registro de Kurt Warner durante toda su trayectoria en la liga. Las cifras de anotaciones en temporada regular también superaron las de Warner.

Temporadas de 4,000 yardas

E-9. Brett Favre 6
E-9. Dan Marino 6
E-13. Tom Brady (2007-13) 5
E-15. Warren Moon 4
E-18. Kurt Warner 3

Pases TD totales

E-38. Tom Brady (2007-13) 212
E-38. Terry Bradshaw 212
E-41. Kurt Warner 208
54. Ken Stabler 194
76. Troy Aikman 165

Los Rivales

En una ocasión, Brady llamó a Ed Reed "mi kriptonita". Por su parte, los argumentos para exaltar a Eli Manning al Salón de la Fama prácticamente dependen totalmente de los dos triunfos alcanzados sobre el Más Grande de Todos los Tiempos. Y el nombre de Bernard Pollard siempre estará vinculado al peor momento de la carrera de Brady en la NFL.

2
Derrotas Playoff
Ed Reed y los Ravens eliminaron a los Patriots dos veces en este periodo (2009 y 2012).
2
Derrotas Super Bowl
Eli Manning y los Giants se impusieron a los Patriots en los Super Bowls XLII y XLVI.
1
LESIÓN DE RODILLAS
El golpe bajo que le proporcionó el profundo de los Chiefs Bernard Pollard a Brady en la Semana 1 provocó que el mariscal se ausentara prácticamente por la totalidad de la temporada 2008.

Los Receptores

La conexión entre Brady y Randy Moss ayudó al receptor a imponer el récord de recepciones para anotaciones en una temporada (23) en 200; sin embargo, las incorporaciones de Wes Welker (2007) y Rob Gronkowski (2010) ayudaron a elevarlo a otro nivel.

Yardas por Receptor

Fase Regular
Playoffs
Wes Welker - 7,997 YDS
6,311
686
Rob Gronkowski - 3,527 YDS
3,204
323
Randy Moss - 3,070 YDS
2,928
142
Aaron Hernández - 2,316 YDS
1,965
360
Julian Edelman - 1,942 YDS
1,694
248

Momentos clave

Sus primeras dos derrotas de campeonato y una lesión severa de las rodillas marcaron esta epoca de la trayectoria de Brady, pero de cualquier manera amarró su plaza entre las leyendas históricas del juego.

Votan los Expertos

¿Cuánto perjudica las posibilidades de que Brady sea exaltado al Salón de la Fama el no haber ganado Super Bowls en este septenio? Esto dijeron nuestros votantes:

Thumbs up
JEFF LEGWOLD
Reportero senior de ESPN y votante del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional

El cruce de épocas siempre es peligroso a la hora de comparar jugadores de la NFL, razón por la cual el desempeño Brady siempre será analizado dentro del contexto de estos tiempos de pases alegres, cuando era la norma sumar 600 intentos en una temporada. Sin embargo, sus estadísticas y promedios se comparan favorablemente con muchos miembros del Salón de la Fama, a pesar de que ésta es la única etapa de su carrera sin títulos del Super Bowl. Brady y los Patriots jugaron cuatro juegos de Campeonato de la AFC en seis temporadas con plena salud, sumando dos premios al Más Valioso y dos selecciones al primer equipo All-Pro.

Es probable que Brady fuera finalista en la votación al Salón de la Fama durante unos años con este perfil estadístico. No obstante, su impacto dentro del deporte, sus comparaciones contra contemporáneos y el contexto de cómo logró levantar a New England durante cierta escasez de talento en su roster lo impulsarían hasta la cima, a pesar de no haber ganado campeonatos.

Thumbs down
SAL PAOLANTONIO
Reportero de ESPN especializado en la NFL, votante del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional

Este septenio sería objeto de fuertes debates, y no creo que Brady fuera exaltado en primera votación debido a la sequía de títulos. No obstante, basándonos en su obra y premios al Más Valioso, yo votaría por él. No me baso únicamente en sus estadísticas. De ser el caso, hasta podrían contratar una firma de contadores para que votara al Salón de la Fama. Esgrimo ese mismo argumento todo el tiempo en las reuniones anuales del comité de selección.

En enero de 2020, estaba sentado como miembro del Comité del Centenario del Salón de la Fama, cuando Bill Belichick dijo que mide los méritos dignos de exaltación basándose en "cómo ese individuo se desempeña en los momentos críticos contra oponentes de calibre de campeonato". Así que, perder dos Super Bowls en esta etapa de su carrera perjudica a Brady, más no lo descalifica. Yo votaría a favor.

La Próxima Era Brady

El Inmortal

Brady consolidó su legado en esta etapa, ganando tres títulos de Super Bowl con New England (incluyendo la épica remontada contra Atlanta en la edición LI y el deslumbrante triunfo sobre Seattle en el Super Bowl XLIX) y otro con Tampa Bay tras su público conflicto con los Patriots. Se podría argumentar que este fue el mejor septenio de la carrera de Brady, siendo aún más increíble si consideramos que tenía 37 años al inicio de este periodo.

A pesar de no haber incluido la temporada 2021 de Brady (con 44 años), es indudable que esta etapa es la mejor a nivel estadístico y en lo que más importa en el criterio de muchos votantes al Salón de la Fama: anillos de Super Bowl.

Comparaciones HOF

Si sumamos solamente las yardas de pase de Brady en esta etapa de su carrera, lo ubicaríamos en el puesto 50 de la lista histórica, con ligera desventaja con algunos miembros del Salón de la Fama que jugaron en la era moderna. Adicionalmente, Brady sumó cuatro temporadas con al menos 30 pases para anotación durante estas siete campañas, fortaleciendo los argumentos a favor de su exaltación al Salón de la Fama.

Yardas aéreas totales

39. Steve Young 33,124
41. Troy Aikman 32,942
43. Kurt Warner 32,344
51. Tom Brady (2014-20) 30,055
60. Len Dawson 28,711

TEMPORADAS DE 30 PASES TD

E-2. Peyton Manning 9
E-2. Brett Favre 9
E-8. Tom Brady (2014-20) 4
E-8. Dan Marino 4
E-12. Kurt Warner 3

Los Rivales

Peyton Manning aventajó a Brady por última vez en la temporada de su adiós a la NFL, y el enamoramiento de los Patriots con Jimmy Garoppolo contribuyó al final de la histórica carrera del Más Grande de Todos los Tiempos en Nueva Inglaterra. Brady solo suma cuatro partidos de ausencia desde que sufrió una lesión de rodillas en 2008. Fue baja por una sanción impuesta por la NFL.

1
Encuentro Final
Peyton Manning y los Denver Broncos se impusieron a los Patriots en el partido por el campeonato de la AFC en 2015. Manning terminó su carrera con récord 3-2 contra Brady en playoffs.
1
Suspensión
Roger Goodell y la NFL suspendieron a Brady por cuatro encuentros al inicio de la campaña 2016 producto del escándalo conocido como "Deflagate".
No. 62
Elección
The Los Patriots tomaron a Jimmy Garoppolo como aparente heredero de Brady (que tenía 37 años) en el draft de 2014. No obstante, fue entregado en un canje a San Francisco en 2017.

Los Receptores

Durante esta etapa, Rob Gronkowski atrapó 42 pases para anotación enviados por Brady en temporada regular (con New England y Tampa Bay); por su parte, Julian Edelman se ubica en el segundo puesto en atrapadas de por vida en postemporada (118) y yardas (1,442).

Yardas por Receptor

Fase Regular
Playoffs
Rob Gronkowski - 6,130 YDS
5,180
950
Julian Edelman - 5,730 YDS
4,536
1,194
James White - 3,121 YDS
2,615
506
Danny Amendola - 2,183 YDS
1,602
581
Chris Hogan - 2,071 YDS
1,529
542

Momentos clave

Brady aseguró cuatro anillos de Super Bowl en esta era y dejó varios récords fuera de alcance, al ponerle los últimos retoques a una carrera legendaria.

Votan los Expertos

Esta etapa de la carrera de Brady es fija para su exaltación al Salón de la Fama, ¿cierto? Esto dijeron nuestros votantes:

Thumbs up
JEFF LEGWOLD
Reportero senior de ESPN y votante del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional

Estas cuatro victorias en el Super Bowl empatarían con Terry Bradshaw y Joe Montana como los únicos tetracampeones de la era Super Bowl. Adicionalmente, los tres títulos de Super Bowl y el premio al Más Valioso obtenidos después de cumplir 39 años no tienen precedentes. Los equipos liderados por Brady ganaron cuatro Super Bowls y seis títulos divisionales, siendo líder de la NFL en yardas de pase en 2017 (4,577) y pases para anotación en 2015 (36).

Su suspensión por seis partidos a consecuencia del caso "Deflagate" saldría a relucir en el debate para su exaltación al Salón de la Fama. Sin embargo, su actuación sin precedentes mantendría a esta etapa de su carrera como merecedora de su exaltación en primera votación.

Thumbs down
SAL PAOLANTONIO
Reportero de ESPN especializado en la NFL, votante del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional

Esta etapa recibe un "sí" rotundo en primera votación, gracias a esos cuatro campeonatos y cinco Pro Bowls (que lo sitúan con un total de 14, empatándolo con el mejor registro histórico).

¿Cambiar de equipo a los 43 años, en medio de una pandemia global y conformar un equipo campeón en Tampa, todo en menos de 12 meses? Eso nunca se repetirá. Es una hazaña similar a Miguel Ángel pintando la Capilla Sixtina: una proeza apreciada por toda la eternidad.

PARA CONCLUIR

El Veredicto

Young Tom Brady in Patriots Uniform

40.7%

Mid-career Tom Brady in Patriots Uniform

86.9%

Late-career Tom Brady in a Buccaneers Uniform

86.8%

Utilizamos nuestro modelo de proyecciones de exaltación al Salón de la Fama, para estimar las probabilidades de que cada una de las tres etapas de la carrera de Brady se merezcan dicho reconocimiento por sí solas.

Este modelo se entrena utilizando los registros estadísticos de otros mariscales de campo elegibles y que jugaron en la era moderna, aparte de indicar si fueron exaltados al Salón de la Fama o no. Elegimos las estadísticas que consideramos como mejores indicios para pronosticar una exaltación, incluyendo años de servicio, triunfos totales, yardas totales, yardas por intento, cantidad de selecciones All-Pro, cantidad de selecciones al Pro Bowl, cantidad de apariciones y triunfos en Super Bowls y cantidad de premios al Más Valioso del Super Bowl. Se ajustan las estadísticas de pases y triunfos totales de acuerdo con la época.

Este modelo ha vaticinado correctamente 23 de las 24 exaltaciones de mariscales de campo de la era moderna, siendo Ken Stabler la única excepción.

Pronósticos de HOF

+3 AÑOS PROM.
+5 AÑOS PROM.

Las primeras barras simbolizan las probabilidades de Brady de ser elegido al Salón de la Fama en el septenio respectivo. Las segundas y terceras barras indican como cambian dichas probabilidades al agregarles campañas promedias a cada era.

Escrito por Dane Beavers.

Producido por ESPN Creative Studio: Michelle Bashaw, Sean Hintz, Robert Kirkner, Luke Knox, Joey Maese y Miller Safrit.

Ilustraciones por Michael Hoeweler. Investigación por ESPN Stats and Information.

Man in the Arena: Tom Brady: Ver en exclusivo por ESPN+ en EE.UU y Star+ en América Latina.

video
'Man in the Arena: Tom Brady' Official Trailer

Tom Brady provides a firsthand account of his most iconic moments and the pivotal events that paved his journey in the new nine-episode series "'Man in the Arena: Tom Brady." Coming to ESPN in 2021.