<
>

Mohamed Katir, en su peor momento

Katir, suspendido dos años por no estar localizable en tres controles antidopaje. EPA

Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5000 metros, fue suspendido por un periodo de dos años, hasta el 6 de febrero de 2026, por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), de World Athletics, que lo acusa de "una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses".

Esos fallos se refieren a tres ocasiones en las que Katir no pudo ser localizado para someterse a un control antidopaje. El atleta los atribuye a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.

El sueño olímpico de París 2024 parece que se esfuma, sobre todo porque Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, dijo hace una semana que "un atleta con un proceso disciplinario abierto no sería elegible en ningún caso".

Katir, el pasado 7 de febrero, al conocer la suspensión, en ese momento provisional, dijo que la recurriría ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento.

La suspensión frena por completo la trayectoria profesional de Katir, próximo a cumplir 25 años, en su mejor momento deportivo. Esta temporada tenía marcado en rojo en su calendario los Juegos Olímpicos de París, en agosto, y en junio los Europeos de Roma. El año que viene tampoco podrá estar en los Mundiales de pista cubierta de Nanjing (China) y en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Tokio.