Show de frases y alegría mesurada

Después del difícil debut ante Australia en el partido inaugural del Mundial de Vóley 2002, los jugadores argentinos y el técnico hacen su balance luego del partido y piensan en el próximo rival

BUENOS AIRES -- El plantel entero, más el agregado de la mascota, se unieron en un fuerte abrazo en el centro de la cancha. Pasó Australia, el primer escollo en el camino mundialista y el lunes toca jugar en San Juan.

"Ahora vamos a estar más tranquilos porque no tenemos el nerviosismo del debut", aseguró Leo Patti, uno de los jugadores que se ganó el puesto al filo del cierre de los 12 convocados.

No fue un partido fácil para los anfitriones. Javier Weber realizó un análisis al respecto: "La recepción no estuvo a la altura de otros partidos. Hoy tuvimos muchos errores no forzados de saque y ataque. No digo que hubo desconcentración, pero a mi modo de ver faltó más de cabeza fría y corazón caliente para afrontar un partido de esta naturaleza".

En una desordenada conferencia de prensa los protagonistas siguieron agregando consideraciones al post Argentina 3 - Australia 1.

Para manifestar el sentimiento de los australianos, el capitán Daniel Howard opinó: "Tratamos de levantar el ánimo del equipo. Jugamos bien pero no lo pudimos lograr. El haber jugado tan bien en el partido inaugural ante una hinchada tan ruidosa nos motiva mucho".

Por el lado argentino se presentó Marcos Milinkovic, goleador del equipo con 25 puntos. El capitán felicitó a Australia por el muy buen nivel que demostró y agregó: "Lamentablemente no pudimos tranquilizarnos en ningun momento del partido pero creo que en momentos claves el equipo tuvo esa serenidad que se necesita para cerrar el tercer y cuarto set".

Sin lugar a dudas el público local cumplió un rol importante en el partido. Cómo cada encuentro que dispute el conjunto de Getzelevich las tribunas estarán llenas y presión o motivación será la cuestión. "Sabíamos que hace 10 días no había más entradas, que iba a ser una fiesta total", dijo Milinkovic.

Weber, que empezó de titular en los primeros tres sets fue uno de los más eufóricos y consumada la victoria había un párrafo dedicado al próximo rival: "Con China me imagino un partido duro como todos los que va a jugar Argentina hasta que termine el Mundial. Acá no hay partidos fáciles, los 24 equipos son de gran nivel".

Con respecto a los problemas físicos que lo obligaron a sentarse en el banco durante varios pasajes del partido, el jugador de Unisul de Brasil reconoció tener un dolor en el aductor. "Carlos (Getzelevich) prefirió tener un jugador más entero (NdeR: Hernán Ferraro) y yo me puse a disposición del equipo. Tengo una molestia pero esto no me va a impedir jugar al 100% de mis posibilidades. No quiero hablar más de la lesión porque yo voy a estar en la cancha hasta que me duela y voy a jugar este Mundial de punta a punta", dijo el armador, un habitué con la celeste y blanca.

A la hora de los agradecimientos ocurrió una curiosidad. "Quiero agradecer a toda la gente que vino por la paciencia que nos tuvo sabiendo que era un partido muy importante para nosotros", hasta aquí las palabras de Milinkovic resultaron justas y previsibles.

"...Y además agradecer a una persona de Azul que entró de incógnito y nos grabó partidos de un torneo que jugaron distintas selecciones y asi poder ver un poco de lo que era este rival", agregó el capitán argentino. El técnico Jon Uriarte ni se inmutó. Y llamativamente, para Daniel Howard no hubo traducción.

AYER COMPAÑEROS, HOY EN LA VEREDA DE ENFRENTE
Hace veinte años fueron compañeros en aquél recordado seleccionado argentino que lograra el tercer puesto en el Mundial de Argentina. Por la misma competencia, dos décadas más tarde, Carlos Getzelevich y Jon Uriarte estuvieron enfrentados desde los bancos de Argentina y Australia.

"Fue un trabajo muy denso a lo largo de los últimos cinco meses y estoy muy orgulloso de la presentación que hizo el equipo esta noche. Este equipo esta formado por jugadores experimentados y otros no tanto. Estamos tratando de integrarlos", dijo Uriarte.

"Para nosotros, ganar fue lo mas positivo de esta noche. El equipo dentro de todo tuvo el nivel que esperábamos, la dignidad de pelear cada pelota y en el tercer y cuarto set la fortuna de levantar en muchos aspectos del juego", palabras de Getzelevich.

El técnico australiano reconoció la emoción que sintió al recibir la ovación de un Luna Park a pleno. De cara al futuro agregó: "Espero que desde mañana (domingo) jueguen mejor de lo que lo hicieron hoy (sábado)".

"No es fácil tener que soportar este tipo de presiones pero los muchachos mostraron el alma en todo el partido", dijo un entenador argentino conforme con la actitud de sus muchachos.

Ante la consulta, el ex técnico de Nautico Hacoaj no quiso aludir a supuestas modificaciones de cara al partido del lunes frente a China. Es hora de festejar. Paso a paso el primer objetivo fue superado. Y por más que empiece cómo punto, en su casino, Argentina quiere ser banca.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Voley
Un día que empezó y terminó perfecto
sábado, 28 de septiembre